Sevilla

Espadas exhibe el éxito de turistas para insistir en la tasa

El alcalde defiende en Madrid el dinamismo de Sevilla para reivindicar su papel en proyectos concretos para la transición ecológica

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Juan Espadas. -
  • Pone el ejemplo de Lisboa y defiende un ingreso de entre 1 y 2 euros
  • Será el año de Sevilla como destino de congresos, con un impacto de 240 millones
  • Propone unir fuerzas para movilizar recursos con los que cambiar el modelo de desarrollo

El Gobierno municipal de Sevilla ve en el Gobierno de coalición de PSOE y Unidas Podemos la oportunidad de conseguir que se regule, desde el ámbito estatal, la implantación de una tasa turística que el alcalde hispalense, Juan Espadas, volvió ayer a reivindicar para destinar lo recaudado a la conservación del vasto patrimonio de la capital.

En el Foro Nueva Economía, en Madrid y a las puertas de la inauguración de Fitur la semana que viene, Juan Espadas recordó que los ayuntamientos no tienen competencias para incorporar este ingreso, que requeriría, en su caso, de su habilitación en la Ley de Haciendas Locales y una modificación posterior a aprobar en el Parlamento. Juan Espadas puso el ejemplo de la vecina Lisboa “como caso de éxito” al instaurar una tasa de “un euro o dos”.

Sevilla lograría con esta tasa, que en el Ayuntamiento defiende con ahínco Adelante Sevilla (con quien el Gobierno del PSOE ha pactado los presupuestos para 2020), unos ingresos extras para la conservación y restauración de monumentos y bienes culturales, que son el imán que atrae a los turistas a la ciudad cada vez en mayor número.  

Espadas resumió algunas de esas cifras de éxito: 2,8 millones de viajeros alojados en hoteles; 5,6 millones de pernoctaciones; y una agenda de congresos en Fibes para 2020 que hará que sea el mejor año de Sevilla como destino de congresos. El impacto económico que se espera es de 240 millones de euros, gracias a que el 57% de los congresos ya cerrados son internacionales, con una media de 1.500 asistentes.

Los “rasgos claros de dinamismo” de la ciudad no sólo en materia turística, sino también en vivienda, innovación (proyecto de Endesa en Cartuja), cultura (el V centenario de la primera circunnavegación de la tierra) y actividad económica son elementos suficientes, a juicio de Espadas, para que Sevilla se convierta en el “laboratorio” donde ensayar proyectos concretos de “desarrollo sostenible integrado y socialmente justo”, en una estrategia de colaboración público-privada que ha conseguido “dar seguridad jurídica”.

“Estamos ante una posibilidad cierta de movilizar recursos económicos en una misma dirección, la de la transición ecológica en nuestras ciudades, y que sólo depende de nuestra capacidad para generar un pacto político que identifique fórmulas de regulación y de financiación”. El alcalde recordó cuáles son los dos objetivos básicos que quedarán encarrilados en éste su último mandato y que serán una realidad en los próximos diez años: la reducción de las desigualdades y de las emisiones.  

Enumeró los diez proyectos con los que Sevilla peleará por ser “un territorio de oportunidades del Sur de Europa”. Entre ellos están el Puerto con la ampliación de la Zona Franca, la innovación y el emprendimiento del centro de las naves de Renfe en San Jerónimo, la recuperación de la Fábrica de Artillería, las Atarazanas, el Metro y, sobre todo, el Plan Respira, con el que se cerrará el Centro al coche privado y se ensayará un sistema de carga y descarga 100% eléctrico

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN