Sevilla

Bosco de nuevo en Sevilla

La banda murciana ofrecerán un concierto en la sala Spyro Club el 17 de enero

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Bosco. -

Bosco de nuevo en Sevilla. Los murcianos, creadores de la fusión musical  denominada “psicodelia renacentista”, llegan a la capital andaluza para ofrecer un concierto en la sala Spyro Club, Malandar, el próximo viernes, 17 de enero.

Con Emboscados, su último trabajo de estudio, bajo el brazo, y con su directo indefinible, volverán a sorprendernos, como ya hicieron en sus anteriores visitas a Sevilla.

David Moretti, componente de Bosco, contestó las preguntas de la redacción de Viva Sevilla.

¿Qué es Bosco?
 

Bosco es a priori un grupo de música más, una banda de rock, de las de toda la vida, con su batería, sus guitarras, sus voces… Lo que complica el asunto son esos otros ingredientes que tienen que ver un poco menos con la música y más con otras disciplinas artísticas como la performance, la poesía, el teatro, los ritos de la antigua Grecia, ir a misa o a una ceremonia de ayahuasca… Pero igual si te digo que hacemos psicodelia renacentista te queda más claro, ¿no?… Pues mejor vente a un concierto y descúbrelo por ti mismo.

Moretti,  ¿quiénes sois cada uno de vosotros? ¿qué papeles o personajes desempeñáis cada uno en la banda?
 

Juande Mestre, doctor, medici, fuerza de la pacha mama y corazón del grupo, bajista, coros y danzas. Jesús Fictoria, músico virtuoso, un conductor de primera, guitarra, trompeta, voces y percusiones. José Perelló, maestro de los juguetes sonoros y manifestador del grupo, teclas, sintes, tzouras, guitarra. Gonzalo Navarro, marca el ritmo de la empresa y el sentido del humor como ninguno. batería. David Moretti, exorcista, punta de la flecha de un arco muy complejo y muy familiar, guitarra, teclados, flauta, voz y versos.

Os hicisteis virales hace años con un vídeo que nada tiene que ver con lo musical. ¿Qué repercusión tuvo, en lo negativo y en lo positivo, ese vídeo en vuestra carrera musical?
 

El video supuso una puerta de entrada a Bosco para muchísima gente, y, de hecho, lo continúa siendo. Fuimos de gira a México, donde tenemos muchos seguidores, gracias a la repercusión que tuvo el vídeo en Latinoamérica. A muchos de allá les sirvió no sólo para conocernos a nosotros, sino para descubrir dos obras maestras como son “El jardín de las delicias” de Hieronymus Bosch y el poema que Rafael Alberti le dedicó. ¿Lo negativo de ello? No sé si esto puede tener algo de negativo… Bien es verdad que nos plantea una seria dificultad a la hora de establecer un patrón definido acerca del perfil y los gustos de nuestros seguidores en Facebook (plataforma en la cual se viralizó aquél video). Sobre todo por cómo se maneja hoy día la industria musical en torno al control de las redes sociales. El vídeo sigue impactando en cualquier tipo de público pero nuestra música no tiene por qué encajar en el perfil musical que suelen consumir. Aún así continúa siendo una buena red de pesca y demuestra claramente que ofrecemos algo más que música.

Si tuvieseis que explicarle a un amigo qué grupos debe escuchar para saber qué música hace Bosco, ¿qué grupos les diríais?
 

Te voy a dar nombres muy dispares y tal vez un tanto surrealistas, no porque sean influencias directas para la banda, sino porque son con quienes nos ha comparado el público en diferentes ocasiones tras los conciertos: Pink Floyd, Génesis, Yes, Camel, Mars Volta, Extremoduro, The Doors, Frank Sinatra, The Beatles, Enrique Búnbury, Carlos Jesús, Os Mutantes, Triana, Julio Iglesias, Golpes Bajos, Mano Negra… Me gusta pensar que en verdad a todo aquél que nos ve en directo se le despierta algún tipo de emoción musical que relaciona de algún modo con alguno de sus artistas favoritos, el cual no tiene porqué ser también el nuestro…

Emboscados (Spyro Music 2019) es un disco de temas vuestros con algunas colaboraciones de pesos pesados como Antílopez, O’Funk’illo, Rozalén, Eskorzo,... ¿cómo se ha gestado este discazo y de dónde han salido estas colaboraciones?


En realidad antes de Bosco fue la emboscada… En nuestros orígenes hacíamos a menudo sesiones de improvisación con público en las que emboscábamos a cualquier artista presente y lo hacíamos unirse. Mediante este tipo de juegos fue tomando forma el concepto Bosco. Así que, cuando Spyro nos propuso hacer alguna colaboración para ayudar a dar mayor visibilidad al proyecto, se nos ocurrió la idea de hacer todo un disco de emboscados para emboscar a nuevos seguidores. Algunas de las colaboraciones ya venían siendo habituales, como las de nuestros compatriotas Crudo Pimento, con quienes hemos tenido el gusto de armar verdaderos akelarres musicales improvisados en Murcia. Otros colaboradores también forman parte del rooster de Spyro Music, como O’Funk’illo y Antílopez, así que ha sido una suerte poder conocerlos personalmente y trabajar con ellos. Por otro lado Rozalén era ya conocida de algunos de nosotros durante los inicios de su carrera musical en Murcia, al igual que Muerdo, otro artistazo y hermano querido de nuestra huerta. Eskorzo recibió hace años un disco nuestro de manos de un fan y comenzaron a seguirnos, cuando nos enteramos se dio la oportunidad de conocernos y desde entonces mantenemos una buena amistad y admiración mutua. Con Alex Serra compartimos escenario recientemente y fue también amor a primera vista. En fin, mucho de suerte, mucho de relaciones humanas… y mucho que agradecerles a todos por compartir esta aventura.

Sevilla os ha acogido con mucho cariño y es una ciudad en la que habéis entrado por la puerta grande: Malandar, Popcaac, Festival Caravan Sur, Festival Monkey Week, ahora de nuevo Spyro Club (Sala Malandar)... ¿qué pasa entre Bosco y Sevilla?
 

Bosco tiene un color muy especial y dicen que Sevilla también… Eso y el detalle de que nuestra oficina de representación sea sevillana (Spyro Music), tiene mucho que ver con eso. Otra cuestión es el hecho de que estas visitas están dando buenos resultados y el público sevillano nos está abriendo poco a poco un hueco en sus corazones. Es además un lujo para nosotros venir tan a menudo a una ciudad que nos encanta, un lugar que vio nacer a grandes grupos que admiramos como Smash, Triana, Veneno, Pata Negra… y una lista inmensa de figuras imprescindibles de la música de este país.

Para terminar, ¿qué vamos a ver este viernes en Spyro Club (Sala Malandar)?
 

Es un misterio, ni siquiera nosotros sabemos lo que puede llegar a pasar en un concierto de Bosco. Llevaremos como siempre nuestros instrumentos, haremos nuestras canciones, recitaré algunos versos, sacrificaremos un caribou, igual Juande se hace unas migas y acabamos haciendo todos el amor… Sin duda no os lo podéis perder.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN