HOY ES NOTICIA:
Actualizado: 21:38 CET
Sábado, 25/01/2020

Sevilla

La fachada del colegio Ortiz de Zúñiga será restaurada

El Ayuntamiento ya ha adjudicado los trabajos, para los que se calcula un plazo de ejecución de cuatro meses

  • Fachada del colegio Ortiz de Zúñiga.

El Ayuntamiento licitó antes de final de año un paquete de intervenciones en once colegios de la ciudad por un importe de 1,2 millones de euros. Entre los centros públicos que se iban a ver beneficiados con obras de mejora se encontraba el Ortiz de Zúñiga, ubicado en el edificio del antiguo matadero, entre la Avenida Ramón y Cajal y la Ronda del Tamarguillo.

Los trabajos en el caso de este colegio de Infantil y Primaria se centrarán en la fachada de ladrillo y azulejos, más exactamente, en los “elementos de remate”. La empresa S3 Protedi será la encargada de ejecutar esta puesta a punto de uno de los edificios más conocidos de la ciudad y con el valor patrimonial que le cofiere su estilo neomudéjar, propio del regionalismo.

La restauración de la fachada se hará por 102.411 euros y en un plazo estimado de tiempo de cuatro meses. Fuentes municipales informaron ayer de que los primeros andamios empezarán a verse pronto.    

Un poco de historia

El colegio público Ortiz de Zúñiga no ocupa un edificio cualquiera. Del conocido como antiguo matadero, un edificio construido en 1916 y obra de José Sáez y López, las instalaciones del colegio se concentran en cinco naves. El inmueble (Bien de Interés Cultural) forma parte de la memoria de la ciudad, ya que en él se refugiaron las familias que se vieron afectadas por las inundaciones del Tamarguillo. Fue en 1980 cuando la Corporación del Ayuntamiento de Sevilla se planteó la recuperación de este edificio para darle el uso de centro educativo. Fue el entonces concejal Antonio Rodríguez Almodóvar el que abanderó esta iniciativa, para la que hubo que esperar tan sólo un año. En 1981, el matadero abría como colegio Ortiz de Zúñiga.

COMENTARIOS

Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
chevron_left
Arizona Baby en Sevilla
chevron_right
La CHG se involucra en la recuperación del arroyo Riopudio