Sevilla

Defensa demuele tres edificios en el cuartel de la Borbolla

Las instalaciones derribadas estaban en muy mal estado y llevaban más de un lustro clausuradas

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • El acuartelamiento de la Borbolla. -
  • No se han hecho movimientos en el suelo para no dañar San Sebastián
  • El coronel Mungía destaca que el mantenimiento es bueno
  • En el complejo, construido en 1901, vivió el poeta sevillano Luis Cernuda

El Ministerio de Defensa acaba de demoler tres edificios auxiliares en el interior del acuartelamiento de la Avenida de la Borbolla que se encontraban en muy mal estado. Prueba de ello era el hecho de que estaban clausurados desde hacía más de un lustro. Estas demoliciones fueron autorizadas por la Comisión de Patrimonio de la Junta de Andalucía, paso previo a la licencia concedida por Urbanismo.

El cuartel de la Borbolla no tiene ningún nivel de protección, pero está incluido en el entorno BIC de la Iglesia de San Sebastián, en el Porvenir. Por eso, los trabajos, que arrancaron el 17 de diciembre, se han hecho “por empuje y arrastre”, es decir, “no se ha perforado el terreno para no dañar a la iglesia”, explica el coronel Manuel Mungía. En concreto, se han derribado una antigua cuadra, un “iglú que funcionaba como almacén” y un local de presos preventivos. Queda pendiente la demolición de una garita en la calle Cruzadas. El coronel Mungía reconoce que ha sido una de las actuaciones “de entidad” que se han hecho en el acuartelamiento en muchas décadas. El presupuesto es muy ajustado (las demoliciones han costado alrededor de 40.000 euros) y por eso requiere ser gestionado con precisión... militar.

El espacio liberado tras las demoliciones, algo más de 400 metros cuadrados, no albergará nuevas edificaciones. Se usará para aparcamiento y para instrucción de la tropa, aclara el coronel Mungía, que reconoce que tras estas obras y las que se están haciendo en estos momentos para arreglar la red de saneamiento y abastecimiento, el mantenimiento del cuartel es “bueno”.

En el edificio están ubicados la Jefatura de la segunda Subinspección General del Ejército de Tierra, la Jefatura de Intendencia y la Unidad de vehículos del cuartel general de la Fuerza Terrestre. En total, alrededor de 200 efectivos.

El cuartel de la Borbolla, antes Ingenieros, fue construido en 1901. En el edificio destaca la puerta principal, en la que puede verse el escudo de Zapadores. En este cuartel llegó a vivir el poeta sevillano Luis Cernuda, hijo del coronel del Regimiento de Ingenieros.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN