Sevilla

Tussam cierra el año 2019 con un crecimiento del 2,3% en los viajes

La empresa de autobuses urbanos de Sevilla alcanza los 83,36 millones de viajes, lo que supone la cifra más alta de toda la década

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  • Juan Espadas en uno de los autobuses de Tussam. -

La empresa municipal de transportes Tussam ha experimentado un nuevo aumento el número de viajes registrados durante el año 2019 continuando la tendencia al alza que se ha mantenido durante los últimos ejercicios. Concretamente, el año se ha cerrado con 83.362.555 viajeros transportados lo que supone un crecimiento de 1.864.672 respecto al año pasado (un 2,3%). Se trata de la mejor cifra alcanzada por este servicio público de toda la década y de un balance que refuerza la tendencia al alza de los últimos años. De hecho, es la mayor subida de los últimos ejercicios. Desde 2017 el aumento ha sido de 3,5 millones de personas transportadas.

Los datos, según ha informado el Ayuntamiento en una nota de prensa, constatan que este crecimiento responde a una mejora del servicio y de las prestaciones que se ofrecen a la ciudadanía a través del servicio público de transportes. Durante el pasado año 2019 la oferta total de Tussam ha sido de 1.275.601 vueltas con 19.303.928 kilómetros recorridos, un 0,9% superior al año anterior.

Del mismo modo, la velocidad comercial ha sido de 12,7 km./hora, prácticamente coincidente con la del año 2018. Las vueltas perdidas por los distintos conceptos han descendido en un 6,7% y los indicadores de puntualidad y regularidad de las líneas se han situado en el 81,4% y el 84,8% respectivamente, mejorando un 7,3% y un 4,2% respecto a 2018.

“Durante los últimos años hemos introducido mejoras en la prestación del servicio como nuevas líneas, más títulos sociales o refuerzos en determinados a eventos. Tenemos una plantilla con una gran profesionalidad que nos permite que los residentes en Sevilla y quienes visitan la ciudad confíen en el transporte público en esta ciudad. Durante los próximos años tenemos objetivos claros para seguir avanzando en mejoras en la velocidad comercial y ampliando servicios de transporte público de forma integral y coordinada con infraestructuras como el Metro hasta conseguir un modelo de ciudad marcado por una movilidad sostenible”, explicó el delegado de Gobernación y Fiestas Mayores, Juan Carlos Cabrera.

Por líneas, la 2  (Barqueta - Polígono San Pablo - C. Sanitaria – Heliópolis) ha sido la de mayor demanda con 7.06 millones de viajeros transportados, seguida por la línea 27 (Sevilla Este - Plaza del Duque), la 32 ( Polígono Sur – Plaza del Duque), las líneas  Circulares Exteriores C2 y C1,  la 13 (Pino Montano - Plaza del Duque) y la línea tranviaria T1.  

Las nuevas líneas puestas en servicio en los últimos años para mejorar la movilidad en la zona Este y en la Zona Norte de la ciudad han logrado un balance positivo al cierre de año 2019. La Línea entre Sevilla Este y el Prado de San Sebastián ha transportado durante el pasado ejercicio 1.137.178 viajeros, mientras que la línea Norte entre Pino Montano y el Prado ha sumado 1.229.073 viajeros de forma que se han cumplido ampliamente los objetivos de la puesta en servicio de estas dos rutas.

Líneas que más crecen

Entre las líneas que experimentan mayores incrementos de demanda destaca como viene ocurriendo durante los últimos años la línea Especial Aeropuerto que ha experimentado un crecimiento del 17% hasta sumar 193.417 viajeros una cifra motivada tanto por los buenos datos del aeropuerto de San Pablo como por las mejoras implantadas en esta línea durante los últimos años. Le siguen en cuanto a líneas con mayores aumentos en 2019 la línea 5  (Puerta Triana – Santa Aurelia) con 156.180 viajeros más, la 6 (Glorieta San Lázaro – Hospital Virgen del Rocío) con 135.876 viajeros de aumento y la 2 (Barqueta - Polígono San Pablo - C. Sanitaria – Heliópolis) con 133.815 viajeros nuevos.  En porcentaje de subida, además de la línea Especial Aeropuerto destaca la línea 38 (Universidad Pablo de Olavide – Prado de San Sebastián) con el 7,7% y la línea 52 (San Bernardo – Palmete) con el 6,1%.

Respecto al uso de los distintos títulos de viaje, el más utilizado durante este año ha sido el bonobús sin transbordo con el 23,4%, cifra ligeramente inferior  a la del año pasado. Le sigue el bonobús con transbordo que se sitúa en el 18,2%, entre primera cancelación y transbordo, porcentaje un punto inferior al año pasado, fundamentalmente por el descenso del 6% en los transbordos (265.000 transbordos menos) con el consiguiente ahorro de tiempo para los usuarios.  Respecto al resto de títulos, la tarjeta de la tercera edad se sitúa en el 16,6%, el billete univiaje en el 10,7%, la tarjeta del consorcio en el 8,2%,  el abono mensual en el 6,5%, el bonobús solidario en el 5,8% y la tarjeta infantil en el 1,34% (1.119.384 cancelaciones).  

Destaca en cuanto a los títulos de transportes, el buen funcionamiento del incremento de la Tarjeta Estudiantes que con 6.014.030 cancelaciones (7,2% del total) que ha experimentado un crecimiento del 12% respecto del año pasado con lo que mantiene la tendencia de los últimos años desde que se puso en marcha esta oferta dirigida a la población universitaria.

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