Sevilla

Cuatro empresas finalistas para diseñar el proyecto Distrito Portuario

Estas cuatro compañías pasan a la segunda fase del procedimiento para la contratación de una oficina técnica

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Puerto de Sevilla. -

La Autoridad Portuaria de Sevilla (APS) ha anunciado este viernes las cuatro empresas seleccionadas que pasarán a la segunda fase del procedimiento negociado con publicidad para la contratación de una Oficina Técnica que diseñará el distrito urbano portuario.

En un comunicado, el Puerto ha subrayado que esto supone un "impulso" a su estrategia para integrar la avenida de Las Razas y el muelle de Tablada en la ciudad y ofrecer nuevos espacios para la implantación de actividades productivas, culturales y comerciales que sirvan de atractivo para Sevilla.

Los licitadores mejor puntuados por la comisión de valoración han sido Ove Arup & Partners SAU, Deloitte Consulting SL, la unión temporal de empresas (UTE) Junquera Arquitectos y Estrada Port Consulting y Eddea, Arquitectura y Urbanismo SLP.

Tal como detalla, las empresas seleccionadas poseen experiencia en proyectos de transformación estratégica urbana y cuentan con equipos técnicos y colaboradores multidisciplinares expertos en ordenación y diseño urbano, arquitectura, consultoría portuaria, infraestructuras urbanas, medio ambiente, ámbito legal y comunicación, entre otros perfiles profesionales.

En el ámbito puerto-ciudad, los licitadores han participado en proyectos como el Palmeral de las Sorpresas en Málaga, la fachada marítima de la Bahía Sur de Santander y el Centro Marítimo Cultural en Kaohsiung, Taiwan.

Las cuatro propuestas han sido seleccionadas por una comisión de valoración en la que han estado representados el Gobierno central, a través del Organismo Público de Puertos del Estado; la Junta de Andalucía por medio de la Secretaría General de Infraestructuras, Movilidad y Ordenación del Territorio; la Gerencia de Urbanismo del Ayuntamiento de Sevilla; la asociación internacional para la colaboración entre puertos y ciudades, RETE, y la Autoridad Portuaria de Sevilla.

"Estamos muy satisfechos por el interés generado en el nuevo distrito urbano portuario. Todas las ofertas han sido de primer nivel y gran calidad, por lo que agradecemos el esfuerzo y trabajo realizado", ha destacado el presidente de la Autoridad Portuaria de Sevilla, Rafael Carmona, que ha añadido que "el nuevo distrito supondrá una gran transformación de la zona portuaria más próxima a Sevilla". "Con él queremos que la ciudad refuerce sus vínculos con el puerto, se asome a la dársena y disponga de un nuevo espacio de oportunidades", incide.

TRANSFORMACIÓN DE LAS RAZAS

En coordinación con la Autoridad Portuaria de Sevilla, la oficina técnica seleccionada será la encargada de diseñar la adaptación del Muelle de Tablada al tráfico de cruceros y definirá una estrategia de implantación de actividades productivas, culturales y comerciales en la zona. "Todo ello, poniendo en valor el patrimonio arquitectónico e industrial de grúas, tinglados y naves utilizadas para la Exposición Iberoamericana de 1929", agrega.

También, planteará un enfoque participativo que involucre a los agentes que operan en el puerto y a las entidades económicas y sociales comprometidas con esta infraestructura y definirá el modelo de gestión del espacio.

El desarrollo de los trabajos se estima en un plazo de tres años divididos en cuatro fases: la primera, para el análisis y estudio del marco de referencia; la segunda, para la elaboración del plan maestro; la tercera, para la redacción y tramitación de los documentos urbanísticos requeridos y, la cuarta, como fase de apoyo a la implementación de los trabajos. El presupuesto máximo para la licitación asciende a 550.000 euros (IVA excluido).

PRÓXIMOS PASOS

La Autoridad Portuaria de Sevilla ha licitado el contrato de la Oficina Técnica por el procedimiento negociado con publicidad. De las 14 propuestas presentadas por los distintos estudios de arquitectura, ingenierías y consultoras, la mesa de contratación acordó el 9 de octubre la admisión de 12, debido a que las dos restantes no habían subsanado los defectos detectados en la documentación presentada.

En una primera fase, la comisión ha seleccionado a las cuatro ofertas mejor valoradas según los criterios recogidos en el pliego de cláusulas de la licitación. "Estos son el alcance de los trabajos, la metodología y la adecuación a los objetivos para la integración del puerto en la ciudad, y la cualificación y experiencia del equipo técnico propuesto", indica.

A partir de ahora se inicia la segunda fase del procedimiento, en la que la comisión de valoración negociará con las cuatro empresas seleccionadas las condiciones finales del contrato, el contenido y los aspectos económicos y técnicos. Para ello, los licitadores deberán presentar una propuesta final que complete, mejore y desarrolle el contenido de la inicial.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN