Actualizado: 17:31 CET
Sábado, 26/09/2020

Sevilla

Más de 280 jugadores de 31 países en el XLV Open Sevilla de Ajedrez

La Consejería de Educación y Deporte colabora con el XLV Abierto Internacional de Ajedrez Ciudad de Sevilla, uno de los eventos deportivos con más historia

  • Presentación del Open de Ajedrez.

La Consejería de Educación y Deporte colabora con la XLV edición del Abierto Internacional de Ajedrez Ciudad de Sevilla, uno de los eventos deportivos con más historia de los que se celebran en la ciudad, y en el que se van a dar cita alrededor de 285 jugadores procedentes de 31 nacionalidades.

La directora general de Planificación, Instalaciones y Eventos Deportivos, Isabel Sánchez, ha acudido este viernes al acto de presentación del evento, y ha señalado que "es un honor estar en la presentación de una competición que es todo un clásico del ajedrez en la ciudad de Sevilla, con un prestigio logrado también a nivel internacional a lo largo de las 44 ediciones anteriores".

"Que hoy estemos aquí es para congratularse, porque no siempre se puede asistir a un evento con tanta historia y que perdura tanto en el tiempo, desde 1974 de forma casi ininterrumpida de hecho", ha dicho, según ha informado la Junta y el Ayuntamiento en sendas notas de prensa.

Ha explicado que desde las instituciones públicas "tenemos que favorecer eventos de estas características, que fomentan la práctica deportiva entre los ciudadanos, y el Gobierno andaluz está y va a estar comprometido con cualquier evento que permita dinamizar la economía de la provincia que lo acoge, con la presencia de un gran número de deportistas, procedentes de 31 países, como sucede en esta edición".

En su opinión, "el binomio turismo y deporte reporta riqueza, empleo, y supone una promoción del deporte como elemento educativo y saludable". Esta competición, una de las más prestigiosas y la de mayor antigüedad a nivel nacional, se celebra en Sevilla desde 1974 de forma casi ininterrumpida, y se disputará desde el viernes 10 hasta el 18 de enero en el Palacio de Congresos y Exposiciones Fibes.

Por su parte, el alcalde de Sevilla, Juan Espadas, ha destacado que "se trata de una cita ineludible en el calendario deportivo local que nos concita en la apertura de cada año para rememorar el mundial que la ciudad acogió en el año 87 y para presenciar las evoluciones de algunos de los mejores jugadores del mundo y de los que tienen una mayor proyección, que son un ejemplo para la afición, sobre todo para los más jóvenes".



RÉCORD DE PAÍSES

El favorito de la presente edición es el Gran Maestro armenio Karen Grigoryan. Los números dos y cuatro son los GM chinos Shanglei Lu y Di Li. También habrá que contar para el triunfo final con el Gran Maestro ucranio Kiril Shevchenko, de 17 años, 2553 puntos de Elo y que ya ganó el Mundial Junior.

El mejor Elo español es el Gran Maestro Daniel Alsina. También participarán dos Grandes Maestros muy vinculados a Sevilla, el argentino Daniel Cámpora y el ecuatoriano Carlos Matamoros. Entre los jugadores locales destaca la presencia de Cristian Silva.

Los países que estarán representados en la competición, y que suponen un nuevo récord en el evento, son España, China, India, Kirguistán, Croacia, Rusia, Ucrania, Marruecos, Alemania, Armenia, Estados Unidos, Francia, Italia, Portugal, Andorra, Argelia, Argentina, Bélgica, Brasil, Dinamarca, Ecuador, Escocia, Georgia, Holanda, Honduras, Mónaco, Mongolia, Nicaragua, Nigeria, Serbia y Sudáfrica. También participarán una selección de ocho jugadores de la ONCE.

Este torneo tiene como una de sus principales características su formato de competición, que permite que participen deportistas de base y aficionados de cualquier nivel con Grandes Maestros y Maestros Internacionales. Paralelamente a la competición absoluta se disputará del 11 al 12 de enero la séptima edición de la Olimpiada Interescolar de ajedrez, organizada por la Diputación de Sevilla, con la participación de unos 350 escolares menores de 18 años.

El torneo, organizado por la Delegación Sevillana de Ajedrez, cuenta con el apoyo, además de la Consejería de Educación y Deporte, del Instituto Municipal de Deportes del Ayuntamiento de Sevilla, la Diputación de Sevilla, las Federaciones Andaluza y Española de Ajedrez, las Universidades de Sevilla y Pablo de Olavide, la Fundación Cajasol y El Corte Inglés.

COMENTARIOS

Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
chevron_left
Piden doce años por abusar de una mujer tras fingir ser taxista
chevron_right
Innovación en el Puerto: de renovables a sistemas de alerta temprana