Sevilla

El Valme instala una sala de radiología digital robotizada

El equipamiento, el primero de la provincia de Sevilla, ha costado 200.000 euros y está financiado con fondos europeos

Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Nueva sala de radiología digital robotizada en el Valme. -

El Hospital Universitario de Valme ha renovado en su servicio de Urgencias una de las Salas de Radiodiagnóstico mediante la incorporación de un equipamiento totalmente innovador, convirtiéndose en el primero de sus características instalado en la provincia de Sevilla. Valorado en 200.000 euros y financiado a través de Fondos Feder, se trata de una Sala de Radiología Digital Directa Robotizada que permite realizar estudios de gran precisión con la mínima radiación ionizante.

Esta nueva tecnología es de carácter plenamente moderno y aporta aplicaciones clínicas muy avanzadas. Al tiempo que permite conseguir imágenes radiológicas de una gran calidad, aportando mayor precisión diagnóstica en los estudios realizados; combina la ergonomía en el trabajo derivada de su carácter robotizado junto a una mayor agilidad en tiempos diagnósticos. Una serie de ventajas producto de su alto perfil tecnológico que repercute en la calidad de la asistencia a los pacientes y en las prestaciones de la actividad asistencial.

La definición digital de la tecnología posibilita que las pruebas diagnósticas puedan incluirse automáticamente en el programa de almacenamiento de imágenes del SAS. De tal modo que cualquier especialista de la consulta que se ha pedido y desde cualquier punto de Andalucía, pueda acceder a las mismas a través del sistema informático corporativo. En este caso, los facultativos de Urgencias que han pedido las pruebas disponen de una mayor rapidez en la disponibilidad de las imágenes y, consecuentemente, aporta una mayor calidad al proceso de atención del paciente urgente y crítico.

El valor añadido de esta moderna tecnología es su contribución a la seguridad del paciente, estando enmarcada en la normativa europea EURATON que incide en la seguridad básica sobre la exposición a radiaciones ionizantes (RX). Según el jefe de servicio de Radiodiagnóstico del Hospital Universitario de Valme de Sevilla, Rafael Aznar, “se trata de una importante renovación tecnológica que contribuye a reducir las dosis de radiación que reciben los pacientes, ya que el nuevo sistema permite realizar procesos con dosis más bajas que los equipos actuales mejorando así la protección radiológica del paciente y su seguridad”.

Medio millar de estudios diarios como previsión asistencial

La robustez de su diseño y su definición robótica la configuran como una tecnología preparada para un gran número de exploraciones por día, convirtiéndola en un equipo especialmente útil para servicios clínicos con elevada actividad. Es por ello que su dotación es estratégica en Urgencias hospitalarias, como el caso de su instalación en el hospital sevillano.

Concretamente, la nueva Sala de Radiología Digital Directa Robotizada dispone de una previsión asistencial de más de 500 estudios por día. En sus aplicaciones, está dirigida a la realización de estudios de radiología convencional en todos sus ámbitos de aplicación: abdomen, tórax, óseo,…

Asimismo, las características del nuevo equipo aportan flexibilidad para el estudio de los pacientes, muy útil en enfermos con dificultad de movilización. A ello se añade una mejor manipulación del mismo, optimizando el ámbito de la ergonomía para los profesionales. Esta versatilidad aporta mayor agilidad en la ejecución de las pruebas, recortando los tiempos necesarios para cada paciente.

Además, la gran resolución de la imagen digital conlleva beneficios en la agilidad diagnóstica como consecuencia de la mejora de su calidad: nuevas herramientas de post-procesado, menor tasa de repetición y, en definitiva, un proceso más rápido y eficaz.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN