Sevilla

PP y Cs arremeten contra la revisión catastral que subirá el IBI un 3%

Beltrán Pérez y Álvaro Pimentel critican que "nadie" del Gobierno municipal haya dado explicaciones sobre la petición hecha al Ministerio de Hacienda

Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai
  • Ayuntamiento de Sevilla. -

Tras publicar el Boletín Oficial del Estado (BOE) una orden del Ministerio de Hacienda respecto a la actualización de los valores catastrales en numerosos municipios españoles, seis de ellos en la provincia de Sevilla incluyendo a la capital, merced a las peticiones de los ayuntamientos de tales localidades, el portavoz municipal del PP, Beltrán Pérez, ha reclamado al alcalde, el socialista Juan Espadas, copia del escrito remitido por el Gobierno local a la Dirección General del Catastro solicitando tal extremo.

En una carta dirigida al primer edil, Pérez solicita dicho documento y critica que "una vez más", Espadas "no haya informado sobre tan relevante asunto, habiendo ocultado su solicitud a los grupos políticos y al Consejo Económico y Social de Sevilla, lo que supone ocultar información a los principales agentes socioeconómicos de la ciudad, al elaborar el proyecto de presupuesto para el ejercicio 2020 sin tal incremento en las previsiones de ingresos".

A su juicio, el primer edil incurre así en "una falta de respeto a la Corporación local, al CESS y a todos los que han podido operar sobre el presupuesto de 2020".

Beltrán Pérez recuerda que para 2016, Espadas ya solicitó una revisión de los valores catastrales de Sevilla, lo que supuso un "incremento generalizado del diez por ciento de los mismos que afectó no sólo al recibo del IBI y al impuesto municipal de plusvalías, sino también al cálculo del impuesto de sociedades, al IRPF, al impuesto sobre el patrimonio y a la concesión de becas de estudio".

Por eso, avisa de que esta nueva actualización del catastro "supondrá, además de otras subidas, el incremento de los recibos de IBI un tres por ciento, lo que supone más presión fiscal para los sevillanos, después de incrementos continuados desde 2016 de impuestos y tasas, así como el incumplimiento del pacto firmado por PP y PSOE para la aprobación del presupuesto de 2018, que incluía una bajada del IBI que Espadas está amortiguando con la subida de los valores catastrales".

"Esta maniobra del alcalde anula gran parte de la bajada en el presupuesto de 2018, lo que demuestra que la capacidad de mentir de Espadas no tiene límites", concluye el portavoz popular.

Por su parte, el portavoz de Cs en el Ayuntamiento hispalense, Álvaro Pimentel, ha lamentado que el alcalde "siga sin dar explicaciones" sobre esta medida.

"Ni el alcalde ni nadie del Gobierno municipal ha sido capaz de dar la cara públicamente para aclarar el motivo de esta nueva subida de impuestos", ha lamentado Pimentel sobre este "catastrazo" que "afectará al impuesto de plusvalías, de bienes inmuebles, de sucesiones y donaciones, de transmisiones y al IRPF".

Pimentel ha criticado que Espadas "guarde silencio y se esconda", ya que se trata de una "actitud impropia del alcalde de una ciudad como Sevilla". Con ello, a su entender, ha quedado clara "su sumisión a las políticas radicales de Pedro Sánchez", a quien "está rindiendo obediencia", anteponiendo "los intereses del PSOE a los de los sevillanos".

La decisión de solicitar la actualización de los valores catastrales, según ha recordado el líder de Cs, no figuraba en el programa electoral del PSOE para las últimas elecciones municipales ni en los actuales presupuestos municipales de 2020, aprobados inicialmente con el respaldo de los concejales del PSOE y de Adelante. Así, ha considerado que se trata de "una decisión de tapadillo solicitada por el equipo de Gobierno sin transparencia alguna".

Además, ha criticado que la citada orden del Ministerio de Hacienda con las peticiones cursadas por cientos y cientos de municipios respecto a la actualización de sus valores catastrales fuese publicada el pasado 28 de diciembre, "en plena celebración de las fiestas navideñas", porque "se ha hurtado al resto de los grupos políticos la posibilidad de hacer oposición".

Finalmente, ha encuadrado esta medida en "las consecuencias" del pacto entre el PSOE y "los populistas" de Adelante Sevilla, que ha venido a confirmar que "la única intención del gobierno municipal era la de meter la mano en el bolsillo y subirle los impuestos" a los contribuyentes, lo que le ha llevado reclamar a Espadas que "rectifique su decisión", pues la misma llega después de que haya sido acometida una subida del siete por ciento en el recibo doméstico del agua supuestamente para financiar un plan de inversiones en materia hidráulica y de diez céntimos en el billete univiaje de Tussam bajo la premisa de que sólo lo usan turistas y viajeros ocasionales.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN