Sevilla

El supercomputador de la US se adjudicará en el primer trimestre

El consejero de Economía, Rogelio Velasco, confía en que la licitación, que asciende a más de tres millones, quede resuelta pronto

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai
  • Laboratorio de la Universidad de Sevilla. -

El consejero de Economía, Conocimiento, Empresas y Universidad, Rogelio Velasco, estima que "en el primer trimestre" de este año recién comenzado quede resuelta la licitación del nuevo supercomputador para el Centro Informático Científico de Andalucía (CICA), que será "el más rápido de España junto" al que existe en Barcelona.

Así lo ha puesto de relieve el consejero en una entrevista concedida a Europa Press en la que ha explicado que los plazos para resolver la licitación de dicho supercomputador "son cortos", de forma que, "en el primer trimestre de este año, en el primer o segundo mes, estará fallada esa licitación, de manera que, cuanto antes, ese supercomputador pueda instalarse en el CICA, en la Universidad de Sevilla, y pueda empezar a prestar servicio a los científicos".

El consejero ha apuntado que estos supercomputadores tienen entre sus principales aplicaciones, por un lado, la de realizar "simulaciones de explosiones nucleares", y, por otro, sirven "para las predicciones del tiempo".

Según la información disponible en el portal web de la Junta, el importe por el que ha salido a licitación este nuevo clúster de supercomputación intensiva de gran potencia y rendimiento asciende a 3.025.000 euros con IVA.

Una vez instalado, se convertirá en uno de los supercomputadores de mayor potencia a nivel nacional que estará a disposición de las universidades y demás agentes andaluces del conocimiento, según incide la Junta.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN