Sevilla

Los trabajos de Emasesa en la Ronda de Tejares empiezan el 15 de enero

El Ayuntamiento hará esta obra, estratégica dentro del mandato, en cuatro fases, empezando por el tramo Avenida de Coria-Francisco Collantes

Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Reunión con los vecinos de la Ronda Tejares. -
  • El plazo de ejecución es de 18 meses y el presupuesto previsto, 10 millones de euros

Emasesa empezará a preparar los trabajos de renovación de la red de suministro de la Ronda de Tejares el próximo 15 de enero. Así lo ha anunciado el alcalde Juan Espadas en el acto de apertura de la plaza Salesiano Don Ubaldo, en Triana, donde ha puesto de relieve que se trata de uno de los proyectos que marcan un mandato. “Es un obrón” en el que el Ayuntamiento de Sevilla tiene reservado un presupuesto de 10 millones de euros.

Los trabajos abrirán en canal durante 18 meses el kilómetro y medio que va desde el Cachorro a la Avenida Blas Infante y tienen como objetivo  que Emasesa pueda acometer la instalación de un nuevo colector, actuación incorporada en el Plan de riesgos de inundaciones de la ciudad. Las obras se harán por fases (un total de cuatro) para intentar minimizar el impacto que tiene una obra de estas características en el día a día de los vecinos y para que interfieran lo menos posible en la celebración de las dos fiestas principales de la ciudad: la Feria y la Semana Santa.

Igualmente, el plan y cronograma de los trabajos se están elaborando teniendo en cuenta a los colegios que hay en la zona (el San José de Calasanz, Juan Ramón Jiménez y el IES Gustavo Adolfo Bécquer, por ejemplo).

Primera fase

La primera de las fases afectará al tramo Avenida de Coria-Francisco Collantes. Durante la obra, se habilitarán carriles para garantizar el paso de los residentes y vehículos de emergencia. Además de la propia Ronda de Tejares, las obras tendrán efectos colaterales en las calles Castilla, Rubén Darío y San José de Calasanz, entre otras.

Tras la instalación del colector por parte de Emasesa, la empresa metropolitana construirá un depósito de retenciones en los suelos del actual vivero de Los Remedios, que ya se está trasladando, confirmaron fuentes municipales el pasado 1 de diciembre.

La intervención de Emasesa busca mejorar la red de drenaje con el aumento de la capacidad del colector para evitar así posibles inundaciones, teniendo en cuenta también la “antigüedad y mal estado” que presenta. De hecho, en las proximidades de la zona donde se incorporan los vertidos de Camas, se han detectado hundimientos en la calzada por la pérdida del espesor del hormigón en sus paredes, “suponiendo un grave peligro” para la infraestructura por “posible colapso”. Filtraciones y problemas estructurales convierten, por tanto, la obra en la Ronda de Tejares en estratégica.

Fue el alcalde de Sevilla, Juan Espadas, el que anunció el pasado mes de mayo esta faraónica intervención, ocasión en la que defendió que “la ciudad no está dispuesta a parar y este Gobierno, tampoco”.

Ya en esa comparecencia Espadas adelantó que la obra de remodelación de las arterias subterráneas de la Ronda de Tejares era la ocasión perfecta para ejecutar una remodelación completa de la vía, una zona “muy deteriorada”, apostillan las fuentes municipales consultadas.

Con las directrices de la Gerencia de Urbanismo, los trabajos de Emasesa permitirán implantar un nuevo asfaltado de drenaje urbano sostenible similar al ya ensayado en la Avenida del Greco; más zonas verdes, nueva iluminación, más espacio para el peatón y más arbolado.

De hecho, la intención pública expresada por el Ayuntamiento es la de combatir el aparcamiento indiscriminado en toda la Ronda de Tejares, ganando en espacio peatonal con aceras más anchas y sin reducir las plazas de aparcamiento actuales.  

Pero todo esto, el diseño futuro de la nueva Ronda y dónde y cuántas plazas de aparcamiento habrá, se irá definiendo con los vecinos, con los que ha habido reuniones esta pasada semana, mientras Emasesa trabaja en el subsuelo.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN