Sevilla

Espadas confía en los planes de vivienda para reactivar la población

El alcalde asegura que la ciudad está "prácticamente" en las mismas cifras desde hace años: "En muy pocas ocasiones se rebasaron los 700.000 habitantes"

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Juan Espadas. -

El alcalde de Sevilla, el socialista Juan Espadas, ha confiado en la puesta en marcha del nuevo Plan de la Vivienda Municipal y en los desarrollos privados que se están reactivando en la ciudad para atraer una mayor cantidad de habitantes a la capital, teniendo en cuenta que las cifras de población están actualmente "congeladas", mientras que el área metropolitana ha sido de las que "más ha crecido del país en los últimos años, alrededor de un 20%".

"La población de Sevilla hay que verla en un ámbito mayor de la ciudad misma, al ser capital y cabeza metropolitana", ha dicho Espadas a preguntas de los periodistas, tras presentar los nuevos vehículos para los bomberos, sobre los datos del padrón a fecha 1 de enero de 2019, que reflejan que la capital tienen 688.592 personas empadronadas, 119 menos que hace un año, mientras que en la provincia hay 1.942.389 habitantes oficialmente, 2.502 más.

En este marco, Espadas señala que se está "prácticamente" en las mismas cifras desde hace unos años, "alrededor de 690.000 habitantes, ya que Sevilla ha rebasado en muy pocas ocasiones los 700.000". "La realidad de la población sevillana hay que verla en el conjunto de área metropolitana", advierte.

Así, explica que Sevilla, "como ocurre en otras metrópolis, no tiene su población exclusivamente en su casco urbano tradicional, sino que en estos últimos años su población ha ido también buscando soluciones residenciales en su área metropolitana, como Madrid o Barcelona". "El área metropolitana es de la que más ha crecido en España, casi un 20 por ciento los últimos años", recuerda.

El primer edil añade que se está creciendo en términos poblacionales más que en otras áreas de España, pero en "Sevilla capital estamos prácticamente congelados, sobre todo porque desde 2010 no había habido nuevos planes municipales de viviendas y los desarrollos privados también estaban congelados desde 2008 por la crisis".

Entiende que no se aumenta el censo "si hay menos oferta de viviendas y posibilidades de atraer población a precios razonables de mercado", por lo que llama la atención sobre la puesta en marcha de un "ambicioso" nuevo plan de vivienda para incentivar la atracción de población.

Espadas incide en que en los últimos dos años se han dado licencias para la construcción de "varios miles de viviendas", poniendo como ejemplo el proceso de urbanización en el sector sur o este de la ciudad. A estas actuaciones privadas, se suman las públicas en proceso de desarrollo.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN