Sevilla

El alquiler en Sevilla ha subido un 31% y oscila entre 300 y 700 euros

Por distritos, Triana-Los Remedios, Casco Antiguo, Sur (con barrios como Felipe II, El Prado o El Porvenir) y Nervión son los que tienen precios más elevados

Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Índice de precios medios del alquiler en Sevilla. -
  • El 76% de los pisos en alquiler que se ofertan tienen entre 50 y 90 metros cuadrados
  • El precio no ha dejado de subir desde 2015: entonces el metro cuadrado al mes estaba en Sevilla en 5,70 euros; en 2019, el precio es de 7,50 euros
  • Emvisesa tiene una lista de 7.000 demandantes de pisos en alquiler

Sevilla ya cuenta con la primera herramienta en el país con la que poder conocer en tiempo real cuál es el precio medio de los alquileres por distritos y por barrios. Según el índice de referencia presentado conjuntamente este lunes por el delegado de Hábitat Urbano, Antonio Muñoz, y la portavoz de Adelante Sevilla, Susana Serrano, y enmarcado en el acuerdo político para apoyar los presupuestos de 2020, más del 70% de los alquileres en la ciudad se sitúan en la horquilla de los 300 y 700 euros mensuales. En un porcentaje similar, un 76% de los pisos que se alquilan en Sevilla tienen entre 50 y 120 metros cuadrados construidos. Los distritos con los pisos más grandes en alquiler son Bellavista la Palmera y Este, con un 48% y un 38%, respectivamente, de viviendas entre los 90 y los 120 metros cuadrados. 

Por distritos, Triana-Los Remedios, Casco Antiguo, Sur (con barrios como El Porvenir, Felipe II y el Prado, entre otros) y Nervión están en lo más alto de la tabla; en el extremo opuesto, Cerro Amate y Norte, seguido muy de cerca por Macarena, donde seis de cada diez pisos en alquiler no superan los 500 euros al mes.

Índice de precios medios del alquiler en Sevilla.

 

La radiografía pone números y porcentajes a lo que hasta ahora era una intuición: el precio del alquiler en Sevilla capital no ha dejado de subir desde 2015, momento que además coincide con el auge de los pisos turísticos. Aquel año, el precio medio del metro cuadrado era de 5,70 euros; en 2019, ese precio ha subido a 7,50 euros el metro cuadrado construido: 1,80 euros más el metro cuadrado en poco más de cuatro años, lo que equivale a una subida media del 31% de los precios del alquiler. Una presión que se ha dejado notar sobre todo en el distrito Casco Antiguo.  

En el análisis por barrios, en Casco Antiguo, el barrio más caro para alquiler es Santa Catalina, con 10,08 euros el metro cuadrado. El más barato, Feria, con 7,70 euros el metro cuadrado de alquiler en 2019. En el distrito Macarena, las viviendas en alquiler más baratas están en el Polígono Norte, con 4,65 euros el metro cuadrado; en el extremo opuesto, el barrio de El Carmen, con 9,73 euros el metro cuadrado. La Buhaira, en Nervión, es la zona de alquiler más cara de este distrito (9,25) frente a los 7,79 euros de Ciudad Jardín. En Cerro Amate, el barrio más caro para vivir de alquiler es Santa Aurelia-Cantábrico-Atlántico-La Romería, con 6,45 euros el metro cuadrado. El más barato es Palmete, donde el precio es de 3,47. En el distrito Sur, Giralda Sur ofrece un precio de 10,29 frente a los 4,33 de Las Latanías. En Triana, su casco antiguo es lo más cotizado, con 9,11 euros el metro cuadrado. Para vivir en Triana en un alquiler lo más barato posible hay que irse al Barrio León (7,34). San Jerónimo es lo más caro del distrito Norte, con 6,89 frente a los 3,75 de El Gordillo. En San Pablo-Santa Justa, el Fontanal ofrece un precio medio de alquiler de 8.09 euros; San Pablo C es lo más barato, con 5,23 euros el metro cuadrado. En el distrito Este, los barrios alrededor del Palacio de Congresos, Urbadiez y Entrepuente son los más caros (6,24) frente a los 3 de Torreblanca. En Bellavista-La Palmera, el precio medio del metro cuadrado es de 7,90 en Reina Mercedes-Sector Sur y de 4,60 en Heliópolis. Por último, Los Remedios cuesta 8,71 y Tablada, 4,55.  

Esta herramienta, realizada por la empresa Espacio común COOP y que estará operativa para los ciudadanos esta misma semana en la página web de la Gerencia de Urbanismo, es un instrumento “muy potente” para dotar de “transparencia al mercado inmobiliario del alquiler”, ha defendido Muñoz en presencia de Adelante Sevilla, cuya portavoz ha felicitado al Gobierno municipal por cumplir en dos meses desde que se firmó el acuerdo de presupuestos con el primero de los puntos del mismo.

Aunque el objeto del estudio no ha sido el de determinar si el auge del turismo ha tirado al alza del mercado del alquiler, sí que ha evidenciado que el número de pisos vacíos en la ciudad se ha reducido a la mitad, pasando del 14 en 2011 al 7% en 2017. De seguir la tendencia, en 2019, ese stock de pisos desocupados rondará el 5%, una cifra “deseable”, ha apostillado el delegado. El auge pues de los pisos turísticos sí que “justifican” la disminución de esos pisos vacíos, ha reconocido Muñoz.

El índice de referencia del precio del alquiler medio (para el que se han tenido en cuenta 9.536 viviendas registradas en alquiler por los 107 barrios de los once distritos de la ciudad) se actualizará cada año. El documento se someterá ahora a exposición pública y se abrirá a mejoras por parte de las mesas participativas que convocará Emvisesa, para la que este trabajo va a ser clave en el despliegue del programa municipal de vivienda en alquiler asequible, para el que la ciudad dispone de suelo para un millar de pisos. Con esta radiografía, el Ayuntamiento podrá sentarse con los promotores interesados en hacer esas viviendas públicas en régimen de alquiler, que tendrán claro desde el primer momento cuáles serían los precios medios que se pagarían por las viviendas. Emvisesa tienen en estos momentos una lista de demandantes de viviendas en alquiler que supera las 7.000 personas, según confirmaron fuentes municipales.  

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN