HOY ES NOTICIA:
Actualizado: 21:38 CET
Sábado, 25/01/2020

Sevilla

45.000 personas asisten al XIII Mercado Medieval y Navideño de Gines

Más de 45.000 personas han visitado el XIII Mercado Medieval y Navideño de Gines este fin de semana, récord absoluto de asistencia, uniendo Navidad y Fantasía

Más de 45.000 personas han visitado el XIII Mercado Medieval y Navideño de Gines este fin de semana, récord absoluto de asistencia. En clave de fantasía, Gines ha dado el pistoletazo de salida a las fiestas navideñas para toda la región de Andalucía. “El año que viene ampliaremos el recorrido para acoger todavía a más público”, reconoce emocionado su alcalde Romualdo Garrido en un comunicado de prensa. Su mercado es el único en aunar a la Reina Maléfica y la imaginería de Juego de Tronos con los entrañables iconos cristianos de la Navidad, destacan.

Tras el pregón inaugural de la ginense Encarni Camino, 50 espectáculos diarios han recorrido Gines a ritmo de música celta, del Paseo Juan de Dios Soto a la Pza. de España, pasando por la Pza. de Santa Rosalía, las calles Real y Conde Ofalia, y la Hacienda del Santo Ángel. Han participado 100 artistas de 10 compañías de teatro. Los espectrales ‘Caminantes Blancos’ de la popular serie televisiva sorprendían a los visitantes que acudían al Nacimiento Viviente para contemplar al Niño Jesús en el pesebre junto a María, José, los pastores y los animales de granja.  

La oscura Reina Maléfica, dragones, unicornios, duendes infernales, hadas, elfos y ogros comepiedras han danzado junto a caballeros, jorobados, cautivos, bufones, frailes y fakires. Más de 30 animaciones diferentes a cargo de Teatraka La Calle, La Manufactoría y Saltimpunquis, entre otras compañías, del terror a la magia y la comedia, con títulos tan sugerentes como ‘Los guerreros de Kurumax’, ‘El séquito de la muerte’ y ‘La dama del mal’. Sin olvidar a Sus Majestades los Reyes Melchor, Gaspar y Baltasar. Además, conciertos clásicos navideños, 100 puestos de artesanía y gastronomía, y talleres de oficios antiguos.

Como cada año, los ginenses han parodiado el spot de la  Lotería de Navidad  para anunciar el mercado. Uno de los anuncios de 2019 plantea las reticencias de un padre sobre el novio de su hija durante una comida familiar. La  versión de Gines  ya lleva miles de visitas en You Tube.


 
Encarni Camino, propietaria de un vivero de plantas y flores, dio el pregón inaugural de Navidad el viernes, y sucedió así a la vecina Ana Romero, pregonera de la pasada edición. Organiza el Ayuntamiento de Gines, en colaboración con Degladis Servicios Temáticos.  
 
Navidad y fantasía
 
Al caer la noche, una espesa niebla de las tierras del Norte anunciaba a los ‘Caminantes Blancos’ de Juego de Tronos, basada en los libros de George. R.R. Martin. Mientras se estremecía al paso de éstos humanoides, el público también se partía de risa con ‘El jorobado de No-Me-Dan’, ‘El fraile Marcelino’, ‘El zancudo’ y ‘Los duendes ginetos’, que visitaban por primera vez el pueblo. Incluso, un barco pirata  ha surcado sus calles en busca de un tesoro escondido. Los pasacalles de las bandas Wyrdamur y Tree Folk han recorrido el mercado del día a la noche al son de sus animadas gaitas y tambores.  

El sábado, la Parroquia de Nuestra Señora de Belén acogió el concierto extraordinario de Navidad por el X Aniversario de la Coral Polifónica de Gines. El domingo fue el turno de la Banda Municipal, en el Teatro El Tronío.  
 
Abuelos, padres, hijos y nietos entregaron su carta al Cartero Real, que la hará llegar directamente a los Reyes Magos de Oriente. A lo largo de toda la jornada desde El Molino salieron los paseos en camellos, dromedarios, ponis y burritos enanos, además de las caravanas de ocas ecológicas, los pavos y las exóticas gallinas de Guinea. El domingo todas las compañías se reunieron en un desfile fin de fiesta. Espectáculos de fuego, acrobacias áreas y exhibiciones diarias de cetrería completaron la programación.  
 
100 puestos, oficios antiguos
 
En cada puesto los fabricantes ofrecieron degustaciones de mieles, quesos y embutidos; panes y dulces; especias, carnes, licores… Los maestros artesanos ejecutaron el proceso completo de elaboración de sus piezas, desde la materia prima hasta el resultado final. Emplearon técnicas ancestrales como la talla en cuerno y en piedra pizarra, hilado y tintado en lana, espartería, forja, cantería, orfebrería, repujado, alfarería y tallado en madera, entre otros oficios antiguos.  
 
Fundado en 2007, actualmente el Mercado Medieval y Navideño de Gines se confirma como uno de los principales atractivos turísticos de la provincia de Sevilla en fechas tan señaladas. Más de 40.000 personas ya lo visitaron el año pasado.  

COMENTARIOS

Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
chevron_left
Los detenidos de la operación de hachís pasan a disposición judicial
chevron_right
El alquiler en Sevilla ha subido un 31% y oscila entre 300 y 700 euros