Sevilla

Sevilla, a la cabeza en el uso de la energía solar en el hogar

Los datos del IECA reflejan que el 13,9% de las viviendas de la provincia cuentan con instalaciones de energía solar

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • El gráfico de calefacción y aire acondicionado. -
  • En el 88,6% hay aire acondicionado y en el 91,8%, sistemas de calefacción
  • Sólo es alta la preocupación por el medio ambiente en un 33,4%, menos que la media
  • El reciclaje en papel y cartón alcanza el 87,5%, el de vidrio llega al 86,2 y las latas, al 89%

La provincia de Sevilla se encuentra a la cabeza en porcentaje de viviendas que más utilizan como fuente de energía la solar, y también en poseer gas canalizado, y disponer de aire acondicionado y calefacción en los hogares, aunque se encuentra por debajo de la media en tener una gran preocupación por el medio ambiente pero lo compensa con estar entre las primeras en reciclado selectivo o en menor porcentaje de consumo de agua embotellada.

Estos son algunos de los datos provincializados de la ampliación de resultados de la Encuesta Social 2018. Medio Ambiente y Hogares en Andalucía, cuyos trabajos de campo se realizaron entre mayo y julio de 2019, y que han sido publicados por el Instituto de Estadística y Cartografía de Andalucía (IECA).

Según esta encuesta, la totalidad de las viviendas de la provincia (727.818) utilizan electricidad pero Sevilla es la que posee un mayor porcentaje de energía procedente del sol, un 13,9% frente a la media regional del 8,9%, aunque la totalidad no procede de paneles solares térmicos (94,5%) algo que sí ocurre en Cádiz, Córdoba y Granada. Además, la provincia es la que tiene un mayor volumen de gas canalizado (21,8 frente al 15,2 regional) y está por debajo de la media en uso de butano, propano o bombona de gas (53,9 frente al 58).

Uno de los aspectos generales que destaca el informe del IECA es el crecimiento de los equipamientos básicos en los hogares tanto en lo que respecta a aparatos de calefacción como de aire acondicionado. De hecho, Sevilla es la provincia que mayor porcentaje tiene de éste último, con un 88,6% de los hogares con algún tipo de aire acondicionado (la media regional es de un 68,8) mientras que los sistemas de calefacción están presentes en el 91,8% de los hogares, superado por las provincias de Córdoba y Granada aunque por encima de la media regional, que es del 85,4%.

La preocupación medioambiental no es de las más altas

Por regla general, los datos de la Encuesta Social reflejan que “el comportamiento de los hogares y sus equipamientos muestran una tendencia hacia una mejor gestión ambiental cotidiana” aunque no son los sevillanos los que afirman tener una preocupación más alta por el medio ambiente. Son los gaditanos y los jiennenses los que muestran una preocupación más alta, superando con creces la media regional del 35%, mientras que sólo un 33,4% de los sevillanos dice estar “muy preocupado y procurar preservar” el medio ambiente.

Aún así, los sevillanos tienen un comportamiento bastante positivo en aspectos como el reciclado selectivo o el consumo de agua embotellada, aspecto éste último que el informe vincula al ahorro de los recursos. Así, los datos de los sevillanos los sitúan entre las tres primeras provincias en reciclaje de papel y cartón (87,5% frente al 85,8% de media regional), vidrio (86,2 frente a 84) y latas (89 frente a 87,1), superados en casi todos los aspectos por malagueños y cordobeses.

En cuanto al agua embotellada, Sevilla es la provincia cuyas viviendas menos agua embotellada consumen, con un 31,6%, porcentaje muy alejado de la media regional, que se sitúa en el 49,3% y, sobre todo, de provincias como Almería (72,5) o Málaga (66,9). Eso sí, el informe destaca que, aún siendo tan dispares estos porcentajes, la media de consumo en Andalucía se sitúa en torno a los tres litros de consumo al día de agua embotellada, muy similar en todas las provincias.

Datos andaluces

En cuanto a los datos generales del informe, según el IECA, la encuesta refleja que el 69,7% de las viviendas utiliza bombillas LED y más de la mitad de los hogares ya tienen grandes electrodomésticos con una calificación de energética A, A+ o A++.

También destaca el estudio que en las viviendas de construcción más reciente, el uso de la energía solar casi iguala al de gases derivados del petróleo como el butano.

En aspectos más cotidianos, el informe asegura que el porcentaje de hogares que reciclan vidrio, papel o plástico ha aumentado en más de 20 puntos en la última década, mientras que el 83,7% de la población afirma que deposita las pilas y las pequeñas baterías en puntos específicos de recogida.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN