Sevilla

3.000 personas marchan en Sevilla en defensa del tren rural

Convocada por la Plataforma por el Tren Rural Andaluz y apoyada por el sindicato CGT, exigen a Sánchez mantenerlo como servicio público

Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Protesta en defensa del tren rural. -

Aproximadamente 3.000 personas, según los organizadores, han acudido este sábado en Sevilla a la manifestación convocada por la Plataforma por el Tren Rural Andaluz y apoyada por el sindicato CGT con el lema 'Por un ferrocarril público y social', una marcha en la que los participantes han exigido al Gobierno en funciones de Pedro Sánchez que derogue el acuerdo complementario número 1 del Consejo de Ministros del 30 de agosto de este año, por el que se modifican las obligaciones de servicio público correspondientes a los servicios de transporte ferroviario de viajeros.

En declaraciones a Europa Press, el secretario general de CGT Andalucía, Miguel Montenegro, ha explicado que este acuerdo elimina la obligación de servicio público de la mayoría de los trenes regionales que circulan por Andalucía. Como ha recordado, el Gobierno tomó esta decisión aludiendo a la entrada en funcionamiento de la línea de AVE entre Antequera (Málaga) y Granada, por lo que se incluyeron nuevos servicios Avant entre Sevilla-Córdoba-Granada y Granada-Málaga y se reorganizaron el resto de servicios de Media Distancia.

Montenegro ha explicado que el "éxito" en la convocatoria les da ánimos y la semana que viene evaluarán la respuesta global para organizar más movilizaciones, después de haber recorrido desde el 12 de octubre los municipios de Bobadilla y Fuente de Piedra en Málaga, y la Roda de Andalucía, Pedrera, Osuna, Marchena, Paradas y Arahal en Sevilla, con una movilización cada sábado, a excepción del 9 de noviembre por la jornada de reflexión previa a las elecciones generales, para acabar ahora en Sevilla capital.

La marcha ha comenzado en la estación de tren de San Bernardo y ha concluido sobre las 14,30 horas ante el Palacio de San Telmo, donde se ha leído un manifiesto.

También han participado el coordinador general de IULV-CA y portavoz de Adelante Andalucía, Toni Valero, y el diputado de Adelante Nacho Molina, quien ha alertado del "déficit ferroviario" en la comunidad autónoma por líneas en desuso o abandonadas. "Queremos que el Gobierno del PSOE nos diga si realmente se van a desmantelar esa línea de media distancia en Andalucía y si el decreto que lo permite se va a aplicar. Esa es la respuesta que le pedimos a Pedro Sánchez", ha subrayado.

Por su parte, Valero, basándose en dos cuestiones, la sostenibilidad y los precios asequibles, ha defendido que los trenes de media distancia se mantengan pues, ante la Cumbre del Clima (COP25), que "hay que aterrizarla en políticas concretas", tienen en el tren "un transporte colectivo que es de los menos contaminantes", y además con unos precios que permiten que la mayoría pueda recurrir a ellos.

Sin embargo, "están siendo sustituidos por trenes de alta velocidad", que "son sin lugar a dudas para una minoría social que se lo pueda permitir", ha lamentado, antes de añadir una tercera razón, el despoblamiento rural, que para solucionarlo "es fundamental vertebrar Andalucía con el ferrocarril de media y corta distancia".

Por último, el coordinador de IU-A ha estimado que hay provincias, como Jaén, donde en los últimos años se ha desmantelado el 90 por ciento de la red ferroviaria.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN