Sevilla

Luz verde a incorporar un recargo por la basura a los pisos turísticos

La Comisión de Hacienda da el visto bueno a esta modificación de la ordenanza de basura, con el voto en contra de PP, Cs y Vox. Llegará al próximo Pleno

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai
  • Plaza de los Venerables. -

La comisión de Hacienda ha aprobado este viernes incorporar en la ordenanza que regula la tasa de basura un suplemento específico para las viviendas con fines turísticos y apartamentos turísticos de forma que tengan un modelo similar a los hoteles de la ciudad. Esta medida, que se enmarca dentro de una estrategia para la ordenación de esta actividad tanto en términos de competencia con la actividad hotelera como como elemento disuasorio especialmente por su proliferación en diferentes barrios ha sido aprobada con los votos a favor del gobierno y del grupo Adelante Sevilla, y con el rechazo de PP, Ciudadanos y Vox.

El gobierno de la ciudad ha presentado para el próximo Pleno una modificación de la ordenanza que regula la tasa de basura para los hogares con el objetivo de reducirla en un 7% al pasar de un coeficiente del 56% sobre el consumo de agua a un 52,35%. Esta medida permite compensar la actualización de los precios públicos del agua para efectuar un plan de inversiones de forma que no tenga efecto alguno sobre el coste que se abona en concepto de tasa de basura en las facturas trimestrales.

En la tramitación de esta medida se han aprobado hoy enmiendas en la Comisión de Hacienda por parte del Grupo Adelante Sevilla y del Grupo Socialista para completar esta ordenanza. Concretamente, se ha aprobado crear una regulación de las viviendas con fines turísticos y los apartamentos turísticos que hasta ahora eran considerados exclusivamente como viviendas de uso residencial. A partir de ahora pasan a tener una consideración similar a los hoteles en respuesta a una demanda del sector turístico para garantizar una adecuada competencia y dentro de una estrategia más amplia de ordenación y control de esta actividad ante su proliferación especialmente en algunos barrios de la ciudad.

La propuesta concreta que ha sido aprobada en la comisión de Hacienda de hoy y que será trasladada al próximo Pleno implica que las viviendas con fines turísticos y los apartamentos turísticos pagarán además de la tasa de basura por su uso residencial o suplemento por la actividad económica turística que se realiza en su interior tal y como ocurre con los hoteles de la ciudad. Concretamente, este suplemento con carácter trimestral, será de cinco euros por plaza en calles de primera categoría; cuatro euros en calles de segunda categoría;  3 euros en calles de tercera categoría y dos euros en calles de cuarta categoría.

“Se trata de una regulación que responde a un modelo de competencia equilibrada en viviendas turísticas y la actividad hotelera y que además responde a una estrategia que estamos abordando todas las grandes ciudades ante la proliferación de esta actividad económica que requiere, entre otras cuestiones, de una adecuada regulación en las ordenanzas fiscales”, explicó la delegada de Hacienda y Administración Pública, Sonia Gaya, quien lamentó la “incoherencia y la contradicción” de los grupos del PP, Ciudadanos y Vox con el rechazo a esta medida. “Estos grupos se pasan el día lanzando mensajes pidiendo una regulación de las viviendas con fines turísticos o las casas de apuestas (como ha ocurrido esta misma semana en el Consejo de la Gerencia), pero cuando llega la hora de la verdad y de las votaciones rechazan apoyar cualquier medida que responda al interés general. Su discurso responde cada día más sólo a intereses particulares”, explicó Sonia Gaya.

Las enmiendas también han incorporado por primera vez una regulación para las residencias de estudiantes y los colegios mayores que hasta ahora figuraban en la ordenanza como centros educativos sin una regulación por su actividad como alojamiento. La aplicación de la tasa de basura supondrá un precio de cuatro euros al trimestre por cada plaza.

Contestación de Cs

“Hoy se ha confirmado que la única intención de la alianza entre Espadas y los populistas de la izquierda radical era la de meterle la mano en el bolsillo a los sevillanos para que paguen más por dos servicios esenciales como el agua y la basura”, ha advertido este viernes el portavoz de Ciudadanos (Cs) en el Ayuntamiento, Álvaro Pimentel, después de que la Comisión de Hacienda haya desestimado, con los votos del PSOE y de Adelante Sevilla, las enmiendas de la formación naranja a la Ordenanza de Residuo, para “revertir el tarifazo de Emasesa que subirá el agua entre un 7 y un 12 por ciento”, ha indicado.

Pimentel ha acusado a Espadas de haber “engañado” a los sevillanos, a los que “prometió públicamente” que “la subida del agua se compensaría con una bajada de la tasa de basura”, pero “finalmente no será así”. En este sentido, ha añadido que “la única alternativa para revertir este tarifazo eran las enmiendas que presentaba Ciudadanos”, sin embargo “el pacto de conveniencia que el alcalde ha firmado con la extrema izquierda” va a acabar por provocar que “las familias, los autónomos y las pequeñas y medianas empresas de nuestra ciudad acaben pagando un 5 por ciento más por dos servicios básicos para su día a día como el agua y la basura”, ha dicho.

Frente a ello, el líder de Cs en el Consistorio hispalense ha explicado que sus enmiendas planteaban “una bajada de la tasa de basuras del 7 por ciento a las familias y del 8 por ciento a las empresas”. Junto a ello, “una regulación más justa para los parques empresariales” para que “las empresas dejaran de pagar esta tasa en función de los metros de superficie de sus instalaciones para hacerlo según el volumen de residuos que generen”. Pero “Espadas ha dicho que no” y “ahora tendrá que explicarle a los sevillanos por qué está empeñado en que paguen más por una tasa que dijo que bajaría”, ha advertido. “No hay derecho a que las familias y los empresarios paguen las consecuencias de su pacto con la extrema izquierda”, ha asegurado.

Pimentel ha advertido también de que en la Comisión de Hacienda de hoy ha quedado claro que “Ciudadanos lidera la oposición útil y constructiva en el Ayuntamiento de Sevilla”, ya que “hemos sido el único partido que hemos presentado enmiendas para revertir el tarifazo que han alumbrado el PSOE y Adelante Sevilla”. Así, ha anunciado que “seguiremos trabajando en la línea de frenar las nefastas consecuencias que el pacto de Espadas con los populistas está provocando al conjunto de los sevillanos” frente “a la postura de marketing y poco trabajo del resto de grupos de la oposición”, ha concluido. 

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN