Sevilla

La Diputación de Sevilla busca el mejor aceite de oliva virgen extra

El organismo ha convocado la XXII edición del premio decano de los que se promueven en la provincia y la XII del Premio Especial al mejor aceite de las sierras

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Envasadora de aceite de oliva. -

La Diputación de Sevilla ha convocado la vigésimo segunda edición del Premio al Mejor Aceite de Oliva Virgen Extra obtenido en la Provincia, decano de España de los que se promueven en el ámbito provincial, y la duodécima edición del Premio Especial al Mejor Aceite de Oliva Virgen Extra de las Sierras de Sevilla de la Campaña 2019/2020, certámenes que el presidente, Fernando Rodríguez Villalobos, ha reivindicado por su industria "estratégica" pero "amenazada" por aranceles y precios bajos.

"Nuestro compromiso con el olivar, con su visibilidad, es firme. Un producto de excelencia reconocida, que nos identifica y singulariza, y cuya industria aneja es estratégica para el desarrollo económico de nuestra tierra y de nuestras gentes. En momentos en los que se ve amenazada por aranceles y bajos precios, tenemos que incrementar esfuerzos en su promoción y en acciones que hagan posible la mejora de su posicionamiento en el mercado", ha opinado Villalobos, según ha informado la institución provincial en un comunicado.

El presidente de la Diputación ha agradecido la participación de las almazaras sevillanas en ambas convocatorias. "La adhesión de la industria a estos premios es un estímulo, un acicate para mejorarlo e implementarlo. Por eso, procuramos estar atentos a las indicaciones que se nos hacen desde el sector al respecto", ha señalado.

En este sentido, Villalobos ha recordado que "hemos de colaborar todos los agentes implicados, sumar y poner nuestro grano de arena en iniciativas para revertir aquellos elementos que ponen en peligro esta industria, que aporta prosperidad a nuestra provincia y que tanto contribuye a la cohesión territorial y a la fijación de los jóvenes al territorio".

PREMIOS

El objetivo de ambos premios es contribuir a revalorizar los AOVE de mayor calidad de una provincia, que es una de las principales productoras de España y que se distingue por ser donde se producen los primeros aceites cada campaña y por ser éste de una alta calidad.

Para ello, se estimula a los productores para obtener y comercializar un producto de calidad, así como a mejorar la imagen y su posición en el mercado de los productos del olivo sin olvidar la sensibilización de los consumidores respecto a estos productos.

La Diputación ampliaba en la campaña 2007/2008 la convocatoria del certamen, consciente de que los aceites que se producen en las Sierras de Sevilla presentan características analíticas y organolépticas diferentes, por lo que merecían un galardón específico.

El plazo para la inscripción de las almazaras está abierto y finaliza en 15 días, a partir de la publicación en el Boletín Oficial de la Provincia (BOP) de ambas convocatorias, hecho que se producía el pasado día 3 de diciembre.

Cabe recordar que pueden participar los titulares de almazaras autorizadas, que tengan su fábrica en la provincia y, para optar a los Premios al Mejor AOVE de las Sierras de Sevilla, los que tengan las almazaras domiciliadas en las localidades de Alanís, San Nicolás del Puerto, Las Navas de la Concepción, Constantina, El Pedroso, Cazalla de la Sierra, Guadalcanal, La Puebla de los Infantes, El Real de la Jara, Almadén de la Plata, Castilblanco de los Arroyos, El Ronquillo, El Castillo de las Guardas, El Madroño, El Garrobo, Martín de la Jara, Los Corrales, El Saucejo, Villanueva de San Juan, Algámitas, Pruna, Coripe y Montellano.

En cuanto a los premios, consisten en la realización a favor de los aceites premiados de una campaña especial de promoción, con el objeto de darlos a conocer durante el año 2020 a los ciudadanos y a los sectores especializados, con especial relevancia en jornadas gastronómicas. Además, la Diputación adquiere un máximo de 2.000 litros de cada uno de los aceites ganadores para su utilización en acciones promocionales.

El jurado evaluador está constituido por personalidades de reconocido prestigio en el sector del aceite de oliva, restauradores, críticos gastronómicos, miembros del panel oficial de catadores y periodistas del sector.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN