Sevilla

El PP recuerda al Gobierno local que falta un plan de patrimonio

El grupo municipal llevará al Pleno una propuesta para que se redacte un documento que incluya la recuperación del patrimonio municipal

Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai
  • José Luis García. -

El concejal del grupo popular en el Ayuntamiento de Sevilla José Luis García ha exigido al alcalde, el socialista Juan Espadas, que ejecute "de una vez" un plan director de recuperación y puesta en valor del patrimonio histórico artístico de la ciudad, "tanto público como privado".

En rueda de prensa, García ha explicado que el PP llevará una propuesta al Pleno para que se lleve a cabo la redacción y ejecución de dicho plan, que incluya la recuperación y puesta en valor del patrimonio histórico artístico de propiedad municipal, así como potenciar la colaboración del Ayuntamiento de Sevilla en materia de restauración, mantenimiento y conservación del patrimonio privado de la ciudad.

También, plantea liderar por parte del alcalde un movimiento dirigido a que el resto de Administraciones públicas propietarias de patrimonio histórico artístico de la capital "adopten las medidas necesarias para su mantenimiento y potenciación".

En este sentido, el concejal del PP ha explicado que entre los motivos por los ha rechazado el proyecto presupuestario de Espadas para 2020 se encuentra "el hecho de que no refleja, en la dimensión que se merece, una de las principales líneas estratégicas que debe marcar el rumbo de la ciudad", como es la recuperación y potenciación de este "importantísimo" patrimonio, "tanto público como privado, para contribuir a la implantación en Sevilla de un modelo turístico sostenible y de calidad".

Así, ha detallado que "no se trata de restaurar por restaurar, sino que es necesario un estudio profundo sobre el patrimonio existente, su estado real, y las posibilidades de su recuperación para darle un uso apropiado según el tipo de bien".

"Es decir, se requiere la redacción y ejecución del referido plan director que contemple una programación de medidas e intervenciones a ejecutar en las próximas anualidades, con la participación de los grupos políticos municipales, técnicos municipales, así como profesionales y asociaciones de las distintas disciplinas relacionadas con el patrimonio histórico artístico", agrega. Además, incide en que también debe tenerse presente la posibilidad de recurrir a la colaboración pública privada en materia de recuperación del patrimonio municipal.

Entre los bienes que entiende que no cuentan con fondos suficientes, menciona el convento de Santa Clara y la torre de Don Fadrique, la iglesia de San Hermenegildo, el Pabellón Real, la muralla de la Macarena, la cúpula del Casino de la Exposición, el monasterio de San Jerónimo de Buenavista, la casa-palacio del Pumarejo, la Fábrica de Artillería, el Castillo de San Jorge, el Museo de la Cerámica de Triana y el Antiquarium.

Señala que Espadas "sólo ha planteado la redacción de un plan director exclusivamente municipal", pero el PP ve "fundamental" que "colabore" con los inmuebles privados. Lamenta que el presupuesto 2020 no tenga partidas para "obras de emergencia o rehabilitación en conventos como Madre de Dios, Santa María de Jesús, Santa Inés, San Leandro, Santa Rosalía, Las Teresas o la capilla de San José".

García ha detallado que el presupuesto de gastos del Instituto de la cultura y las Artes de Sevilla (ICAS) para 2020 asciende a 11.684.284 euros, produciéndose un descenso respecto a los 15.006.524 de 2018".

"Ello supone un descenso en el montante global de los gastos destinados a la Cultura de nuestra ciudad de nada menos que 3.322.240 euros y, aunque el gobierno municipal quiera justificar este descenso señalando que ello es debido fundamentalmente a que el Programa Murillo finalizó el grueso de sus actuaciones en 2018, hay que recordar que éste contó con una dotación de 2.980.000 euros, por lo que se observa cómo se ha reducido la cuantía global destinada al desarrollo cultural de Sevilla en 342.240 euros", agrega.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN