Sevilla

Mayor Zaragoza y Oreja, premio Derechos Humanos de la Hispalense

Federico Mayor Zaragoza ha recordado a Carrillo Salcedo, del que "aprendí que la paz y la libertad han de construirse ladrillo a ladrillo, no imponerse"

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai
  • Premio de la US Derechos Humanos Carrillo Salcedo. -

Federico Mayor Zaragoza y Marcelino Oreja Aguirre han recogido este miércoles el Premio Universidad de Sevilla a la Protección de los Derechos Humanos 'Juan Antonio Carrillo Salcedo', destinatarios de esta segunda edición por decisión unánime del jurado, que decidió otorgar el premio de forma compartida a ambos en respuesta a las dos candidaturas presentadas por la Asociación Española de Investigación para la Paz y la Real Academia de Ciencias Morales y Políticas, respectivamente.

En un acto celebrado en el paraninfo de la Universidad de Sevilla, el rector, Miguel Ángel Castro, ha destacado durante su intervención la consolidación de estos premios, al "elevar el acto de recuerdo al Profesor Carrillo al terreno más profundo y más sentido posible" y ha recordado "en fecha cercana al nonagésimo segundo aniversario de la Declaración de los Derechos Humanos realizada en París el compromiso de nuestra Institución en la protección de los Derechos Humanos", ha informado la Universidad a través de una nota.

Castro ha recalcado su deseo de que la Universidad de Sevilla "sea símbolo y referente para la protección, la defensa y el fortalecimiento de los Derechos Humanos en todo el planeta".

Los dos premiados han alabado en sus intervenciones la figura del profesor Carrillo Salcedo y han rememorado la gran amistad que los unió a los tres. Federico Mayor Zaragoza ha recordado que de él aprendió que "la paz y la libertad no pueden imponerse, han de construirse ladrillo a ladrillo, semilla a semilla". Marcelino Oreja lo ha definido como "la voz de quienes tantas veces no la tienen", en referencia a su lucha en favor de los Derechos Humanos.

El acto de entrega de los premios ha contado con la presencia de la consejera de Igualdad, Rocío Ruiz; el delegado del Ayuntamiento de Sevilla para las relaciones con la Comunidad Universitaria, Francisco Javier Páez; el Teniente General Jefe de la Fuerza Terrestre, José Rodríguez García; el delegado del Gobierno de la Junta de Andalucía, Ricardo Sánchez; y el Defensor del Pueblo Andaluz, Jesús Maeztu.

Los miembros del jurado han valorado la extensa e intensa trayectoria internacional para la protección de los Derechos Humanos y la construcción de la paz mundial de Federico Mayor Zaragoza, rector de la Universidad de Granada y Doctor Honoris Causa por la Universidad de Sevilla y presidente del Consejo Asesor de Unicef-España, entre otros cargos y distinciones.

Sobresalen sus aportaciones como director de la UNESCO, institución que bajo su orientación creó el programa 'Cultura de Paz' para intensificar los trabajos de educación para la paz, los derechos humanos y la democracia; la lucha contra la exclusión y la pobreza; la defensa del pluralismo cultural y el diálogo intercultural y la prevención de conflictos y consolidación de la paz.

Actualmente continúa su labor en defensa de los derechos humanos desde la presidencia de la Fundación para una Cultura de Paz y como co-presidente del Instituto para los Derechos Humanos, la Democracia y la Cultura de Paz (DEMOS- Paz)

El otro premiado en esta segunda edición del Premio Universidad de Sevilla a la Protección de los Derechos Humanos 'Juan Antonio Carrillo Salcedo' es Marcelino Oreja Aguirre, doctor Honoris Causa por las universidades de Zaragoza y de Sevilla, y presidente de honor de la Real Academia de Ciencias Morales y Políticas.

El jurado ha resaltado la actividad política del galardonado desde los albores de la transición democrática española y ha destacado su desempeño en puestos como el de ministro de Asuntos Exteriores de España, en cuyo mandato se firmó la adhesión al Convenio de Derechos Humanos y Libertades Fundamentales, y el de secretario general de Consejo de Europa, institución que nació para la salvaguarda de los valores comunes europeos y que acoge al Tribunal Europeo de Derechos Humanos.

A Marcelino Oreja también se le valora la relevancia de su labor en el campo de las relaciones internacionales y su construcción institucional, destacando su compromiso permanente con el proceso de integración europea y la defensa de los valores europeos.

El jurado del Premio Juan Antonio Carrillo Salcedo lo ha integrado Miguel Ángel Castro Arroyo, rector de la Universidad de Sevilla; Elena Cano Bazaga, vicerrectora de Relaciones Institucionales; Julián Martínez Fernández, vicerrector de Investigación; Ana López Jiménez, vicerrectora de Servicios Sociales y Comunitarios; Alfonso Castro Sáenz, decano de la Facultad de Derecho; Joaquín Alcaide Fernández, director del Departamento de Derecho Internacional Público; y Pedro Carrillo Donaire, invitado en representación de la familia de Juan Antonio Carrillo Salcedo.

El Premio Universidad de Sevilla a la Protección de los Derechos Humanos 'Juan Antonio Carrillo Salcedo' se creó por resolución rectoral en septiembre de 2016 y, con una periodicidad bienal, tiene un carácter honorífico. Un día después del Día Internacional de los derechos Humanos, se ha celebrado el acto de entrega del Premio, que consiste en un título acreditativo y una escultura simbólica diseñada al efecto.

Con el galardón la Universidad de Sevilla otorga un reconocimiento público a las personas o instituciones cuya trayectoria se distinga o se haya distinguido por la defensa de los Derechos Humanos, en el ámbito político, social o formativo, por su contribución a combatir la injusticia, a proteger las libertades fundamentales, a luchar por la igualdad y dignidad de las personas y favorecer la cooperación al desarrollo de los pueblos o sectores sociales más desfavorecidos.

Pueden optar a este premio personas e instituciones relacionadas con la protección y promoción de los Derechos Humanos, especialmente el personal docente e investigador de universidades y centros de investigación que haya destacado por su labor investigadora y educativa en pro de los Derechos Humanos.

EL PROFESOR CARRILLO SALCEDO

Juan Antonio Carrillo Salcedo (1934-2013), maestro de internacionalistas, cursó sus estudios de Derecho en la Universidad de Sevilla, en la que se doctoró en 1958 con premio extraordinario.

Desempeñó la cátedra de Derecho Internacional Público y Derecho Internacional Privado, primero en las universidades de Granada (1963- 1974) y Autónoma de Madrid (1974-1980), de cuya Facultad de Derecho fue Decano, para incorporarse a la de Sevilla en 1980 hasta su jubilación como catedrático emérito en 2008, desempeñando, también, el cargo de Decano de su Facultad de Derecho desde junio de 1981 hasta mayo de 1983.

Su compromiso con la protección de los Derechos Humanos marcó su actividad profesional, su magisterio, su labor académica, docente e investigadora, o su participación en la Comisión Europea de Derechos Humanos de Estrasburgo y su trabajo como magistrado en el Tribunal Europeo de Derechos Humanos, y su misma trayectoria vital, por lo que ha sido reconocido con múltiples distinciones.

Obtuvo, entre otros, el Premio de Investigación en Ciencias Sociales y Humanidades de la Junta de Andalucía, el Premio Derechos Humanos del Consejo General de la Abogacía de España, el Martínez Emperador del Consejo General del Poder Judicial, el Premio de Derechos Humanos del Ilustre Colegio de Abogados de Sevilla o el Premio Internacional de Derechos Humanos otorgado por la Asociación pro Derechos Humanos de España. Carrillo Salcedo fue Hijo predilecto de Morón de la Frontera (Sevilla), su ciudad natal, e hijo predilecto de Andalucía.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN