Sevilla

Incautan 2 toneladas de tacabo de contrabando y desmantelan la fábrica

Agencia Tributaria y Policía Nacional dan un golpe al tabaco de contrabando desmantelando la fábrica de Alcalá de Guadaíra (Sevilla) donde se elaboraba

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • La maquinaria que se usaba para el tabaco. -

Una operación conjunta de la Agencia Tributaria y la Policía Nacional ha permitido incautar más de dos toneladas de tabaco picado en la localidad sevillana de Alcalá de Guadaíra y toda la maquinaria necesaria para la elaboración de cigarrillos, así como la detención del responsable de la actividad ilícita. El tabaco intervenido procedía de distintas zonas de la Unión Europea y de países terceros.

Según informa la Agencia Tributaria en un comunicado, la investigación se inició cuando la Policía Nacional tuvo conocimiento de un envío, por parte de un individuo residente en Alcalá de Guadaíra, de gran cantidad de paquetes que contenían tabaco que se iba a realizar a través de empresas de paquetería para destinatarios repartidos por distintas provincias españolas.

Tras conocer que este individuo también era investigado por la Agencia Tributaria, se decidió la investigación de forma conjunta hasta poder constatar la forma de actuación del responsable, ahora detenido, y localizar geográficamente donde realizaba la actividad ilícita.

Una vez que recibía el tabaco en bruto era almacenado en dos contenedores y posteriormente sacado poco a poco para su procesado y manipulado. Una vez que el tabaco se separaba, trillaba y picaba, era trasladado al inmueble del detenido, donde se entubaban los cigarrillos y se introducían en cajetillas de tabaco de distintas marcas.

Los investigadores detectaron que algunas de las cajetillas se asemejaban a marcas registradas de tabaco, en las que se cambiaba una letra del nombre, pero se mantenía todo el diseño de la marca oficial. Posteriormente el tabaco, ya empaquetado o en bolsas sin empaquetar, según el destinatario, era introducido en bolsas y llevado a una empresa de transporte de paquetería para su entrega a los clientes finales.

Tras realizar diferentes registros en varios inmuebles, se pudo desmantelar toda la infraestructura establecida por el detenido, que incluía máquinas de picado de tabaco, trillado, entubado y sellado, así como una encelofanadora y todo el material necesario para el montaje y ensamblaje de las cajetillas de tabaco y confección de los paquetes que posteriormente se mandaban por transporte de paquetería.

La mercancía intervenida ha sido puesta a disposición del Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 1 de Alcalá de Guadaíra y las investigaciones siguen abiertas.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN