Sevilla

Condenado a 6 años de cárcel por violar a su novia en Coria del Río

La Audiencia Provincial de Sevilla ha condenado a un joven a seis años y medio de cárcel por violar y maltratar a su novia, a la que acusó de "celosa"

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Juicio.

La Audiencia Provincial de Sevilla ha condenado a un joven a seis años y medio de cárcel por violar y maltratar a su novia, quien durante el juicio explicó al tribunal que al tratarse de su pareja no sabía si los hechos "eran violación o no", mientras que él atribuyó la denuncia a que ella "era celosa".

En la sentencia, facilitada a Efe por el Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA), la Sección Cuarta impone seis años de prisión a F.M.L.M. por un delito de agresión sexual y seis meses por otro de malos tratos, así como cinco años de libertad vigilada y la prohibición de acercarse a menos de 300 metros de la víctima o comunicarse con ella durante ocho años y medio.

En cambio, no establece el pago de ninguna indemnización porque la joven renunció cuando retiró inicialmente la denuncia y no rectificó cuando reinició la acción penal.

La Fiscalía solicitaba 10 años y 9 meses de cárcel para el acusado, mientras que la acusación particular reclamó 11 años y 11 meses.

El tribunal considera probado que en el momento de los hechos, el 13 de octubre de 2016, el acusado y la víctima mantenían una relación sentimental y que la joven, de 18 años, se trasladó aquella mañana "a instancias del procesado" desde su casa, en el término municipal de Isla Mayor, a la de su pareja, en Coria del Río.

Ya en el dormitorio de F.M.L.M., de 22 años, "se suscitó una discusión" y el encausado "golpeó con los puños" a su novia en varias zonas del cuerpo.

A continuación le dijo que quería tener relaciones sexuales, ella se negó y él "la tumbó boca arriba sobre la cama y volvió a golpearla con los puños" hasta que joven "optó por dejar de resistirse" debido a "la agresividad" de su pareja "y el dolor causado por los golpes", en especial uno en las costillas que "la dejó sin respiración".

Después, el acusado "se quedó dormido en su cama" y su pareja salió de la vivienda.

La sentencia, fechada el pasado 18 de noviembre, considera "sin margen de duda razonable" que el acusado ejecutó con "fuerza e intimidación" los actos descritos por la víctima antes y durante el juicio, en el que F.M.L.M. defendió que las relaciones habían sido "consentidas".

La Sala establece que el testimonio de la joven fue "sincero, verosímil y plenamente creíble" y refleja que, "frente a la contundencia y honestidad" de su declaración, la de F.M.L.M. "carece de verosimilitud y no resultó creíble".

"El día de autos no ocurrió nada extraordinario entre ambos que hubiera podido mover a la víctima a imputar falsamente al procesado, pues como ambos han referido, eran frecuentes las discusiones entre ellos por motivos de celos", apunta la resolución.

La víctima retiró su denuncia el 15 de octubre de 2016, pero el tribunal lo achaca "a la angustia por lo ocurrido y a las consecuencias del procedimiento", por lo que aprecia "ausencia de una verdadera intención de perjudicar injustamente al que hasta entonces había sido su novio" y no cree que eso merme su credibilidad, ya que además acabó retomando la denuncia y ejerciendo la acusación particular.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN