Sevilla

El PP pide que se tomen medidas para evitar el cierre de bibliotecas

Los centros municipales afectados están en Triana, Polígono Sur, Macarena y Casco Antiguo, denuncia el grupo municipal de los populares

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai
  • Biblioteca Felipe González. -

El grupo municipal del Partido Popular ha denunciado este jueves el cierre parcial o total en algunas bibliotecas municipales y salas de estudio por la falta de personal, algo que también vienen denunciando los estudiantes y sindicatos en estas últimas semanas, pero "el gobierno municipal hace caso omiso".

En este sentido, el concejal del Grupo Popular, José Luis García, ha manifestado que “en las bibliotecas municipales de Triana, Polígono Sur, Macarena y Casco Antiguo se están produciendo cierres parciales como consecuencia de la falta de personal, la mayoría de ellas cierran por las tardes”. Además, en la web de la Red Municipal de Bibliotecas del ICAS no aparecen los horarios actualizados. Hasta después de Navidad todas las bibliotecas estarán cerradas por las tardes y, después de Navidad, lo que le han propuesto al personal es abrir solo algunas semanas de tarde, “una medida que no nos parece acertada, ya que, sobre todo en época de exámenes debe abrirse todas las tardes”.

Así, García ha solicitado al gobierno municipal del PSOE que mantenga abiertas las bibliotecas y las salas de estudio por las tardes en plena época de preparación de exámenes, como ocurre en este mes de diciembre y enero. El edil popular ha recordado que “este mismo problema pasó en verano, desde el grupo popular lo denunciamos y el gobierno de Espadas, como es habitual, tampoco hizo nada”.

El concejal popular José Luis García ha explicado que “urge que en pleno mes de diciembre y enero, cuando miles de estudiantes se están preparando para sus exámenes, abran por las tardes las bibliotecas públicas y centros cívicos para que puedan ser aprovechadas para el estudio”. 

El PP lleva mucho tiempo reclamando al Ayuntamiento de Sevilla la adopción de medidas al objeto de dotar a las bibliotecas municipales del personal necesario con el fin de no tener que cerrar temporalmente sus instalaciones por falta de este personal. Sin embargo, sigue siendo una carencia que continúa sin resolverse.

“Consideramos un despropósito que el gobierno, responsable de la gestión de las bibliotecas municipales, no adopte las medidas de dotación de personal necesarias para evitar la reducción de la prestación de este servicio, que se considera básico, precisamente en una época del año en la que resulta tan preciso que los estudiantes puedan acudir a estos equipamientos públicos para preparar sus exámenes”, ha explicado García.

Otras mejoras

Para el PP “es necesario dotar a nuestras bibliotecas de nuevos materiales audiovisuales y de lectura, hacerlas accesibles tanto en sus catálogos, como en sus instalaciones. Es fundamental ampliar los catálogos disponibles, para hacerlas más llamativas y atractivas para todos los sevillanos”.

Igualmente se precisa implementar planes de fomento de la lectura, de afiliación al sistema de préstamo, etc., en los colegios e institutos, y, en este sentido, se precisa crear campañas anuales asociadas a los cursos escolares. También se requiere dar mayor difusión de las bibliotecas públicas en los Centros de Personas Mayores y Talleres de Distrito, para fomentar su uso por parte de nuestros mayores.

“Se demuestra una vez más la falta de compromiso del señor Espadas, del gobierno socialista con la juventud sevillana, la cultura y la educación. Los sindicatos y estudiantes vienen denunciando que las bibliotecas de Sevilla vienen cerrando en distintos turnos, por tanto no dejando estudiar a los jóvenes cuando llega la época de exámenes y no pudiendo realizar las actividades culturales que la ciudadanía demanda”, ha concluido José Luis García. Ha recordado que “el presupuesto PSOE-Podemos del ICAS para 2020 contempla una reducción de 3.322.240 euros, lo que denota el escaso interés del Gobierno por el fomento de la Cultura”.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN