Sevilla

La Junta tendrá listo el Plan de Movilidad de Palmas Altas en 13 días

El vicepresidente de la Junta, Juan Marín, anuncia que se adquirirán dos parcelas más, una de ellas para aparcamientos. El coste puede llegar a los 110 millones

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Juan Marín en el Parlamento. -

La Consejería de Turismo, Regeneración, Justicia y Administración Local tendrá concluido para finales de diciembre el Plan de Movilidad de Palmas Altas, requisito necesario para llevar la futura Ciudad de la Justicia de Sevilla a esta zona, un proyecto que Marín ha reconocido que podría alcanzar un coste de 110 millones de euros con novedades que se han ido introduciendo.

Así, lo ha anunciado este jueves el vicepresidente de la Junta y consejero de Turismo, Regeneración, Justicia y Administración Local, Juan Marín, quien tiene previsto reunirse con el alcalde Sevilla, Juan Espadas, y con el sector judicial para trasladarle los resultados de este estudio.

Según ha explicado Marín en comisión parlamentaria, la Consejería de Justicia está trabajando junto con la de Fomento en este plan y espera que "para el 18 de diciembre" esté finalizado un primer bloque sobre las necesidades para mejorar la movilidad en la zona, a la espera de una última fase que concretará las actuaciones que cada una de las administraciones deben desarrollar para mejorar el tránsito y la accesibilidad a Palmas Altas.

El vicepresidente andaluz ha precisado que, tal y como trasladó la Mesa con el sector judicial, "toda actuación que signifique hacer realidad que la futura Ciudad de la Justicia de Sevilla se ubique en el Campus Palmas Altas pasa por una mejora de la accesibilidad". Un proyecto que ha calificado como "uno de los de más envergadura de esta legislatura, no solo por la complejidad, sino también por venir a resolver un problema lastrado en la ciudad por más de dos décadas".

Igualmente, Marín ha informado de que otra de las actuaciones que se han tenido en cuenta para proyectar el traslado de los juzgados a una nueva ubicación "ha sido el programa de implantación de los órganos jurisdiccionales de manera que pueda desarrollarse de la forma más eficiente posible". Para ello, se ha realizado "un análisis pormenorizado no solo de la estructura de la plaza judicial, sino que hemos evaluado también el personal adscrito a los mismos".

Además, los órganos judiciales contarán en el nuevo emplazamiento "con la nueva estructura de la oficina judicial y fiscal". Este estudio incluye además una estimación del número de plantas que necesitarían cada una de las actuales jurisdicciones y servicios adscritos a la Administración de Justicia.

En cuanto a la financiación, Marín ha señalado que se está estudiando dos posibilidades, "una colaboración público-privada o bien que sea la Consejería la que la asuma". No obstante, es una cuestión que se cerrará una vez que el proyecto cuente con el respaldo necesario.

DOS PARCELAS ADYACENTES

Asimismo, el vicepresidente ha explicado que la Consejería estaría en condiciones de adquirir dos parcelas más, adyacentes al Campus de Palmas Altas, para ampliar tanto la superficie destinada a sede judicial como a aparcamientos, si los resultados del Plan de Movilidad avalan la puesta en marcha de la futura Ciudad de la Justicia de Sevilla en esta zona de la capital.

"Es por ello que se hace necesario un esfuerzo económico muy importante y, en este sentido, el Gobierno en su conjunto se encuentra decidido a llevarlo a cabo. Tenemos precontratos firmados" para la adquisición y compra del Campus Palmas Altas y "dos parcelas adyacentes con un montante total final de 64,5 millones de euros". Lo que supondría "más de 107.000 metros cuadrados para la futura Ciudad de la Justicia de Sevilla", frente a los 64.608 metros cuadrado disponibles en la actualidad, de los que 31.196 son en régimen de alquiler.

Es decir, esto permitiría poner a disposición de la Justicia andaluza 32.250 metros cuadrado para un crecimiento acorde a las necesidades reales. De estos metros cuadrados, 22.250 se destinarían a sedes judiciales, con una capacidad de 50.000 metros cuadrados construidos, lo que implicaría que la Ciudad de la Justicia de Sevilla alcanzaría una superficie total de 107.866 metro cuadrado construidos.

Esto permitiría plantear la posibilidad de trasladar a Palmas Altas todos los órganos judiciales de la ciudad, "una cuestión que tendremos que ver con el sector". Mientras que, la otra parcela de 10.000 metros cuadrados se destinaría a "aparcamientos y podrá contar con 1.200 plazas".

GRUPOS

En el turno de posicionamiento de los grupos, el diputado del PP-A Virginia Pérez ha recordado que se han estudiado siete ubicaciones para la Ciudad de la Justicia y por su coste y por el tiempo en puesta en marcha se ha elegido Palmas Altas. Así, ha destacado que este proyecto está condicionado a un plan de movilidad para que los accesos sean viables. "Es la mejor opción si somos capaces de salvar el problema real de acceso y movilidad", ha subrayado.

La diputada de Ciudadanos (Cs) Ana Llopis ha reconocido que este proyecto ha estado "enconado durante 20 años" y se ha sentido orgullosa de que su partido dijo que esta Ciudad de la Justicia es "una prioridad y de verdad se ha tomado en serio" para "mirar con luces largas" con este proyecto. "Esto es un paso más y definitivo. No hay que darle más vueltas, hay un compromiso de movilidad y no podemos poner en duda la información técnica", ha subrayado.

Por parte, el diputado de Vox en Andalucía Francisco Serrano ha agradecido el detalle de su información y ha apuntado que ahora las sedes judiciales en Sevilla están a "tiro de flecha" para los ciudadanos. "Es necesaria una Ciudad de la Justicia es el partido judicial más grande de Andalucía", ha subrayado, para considerar que la opción elegida, Palmas Altas, es "la peor" por la movilidad y acceso y "la disgregación" al dejar los Juzgados de Instrucción y Audiencia Provincial fuera de Palmas Altas. Frente a esto ofrece la alternativa del entorno del Prado de San Sebastián.

A esta opción, Marín ha replicado que hay un informe del Ayuntamiento de Sevilla que dice que para "llevar a cabo actuaciones en el Prado hay que ocupar zonas verdes y no se permite esa edificación".

"APROVECHAR LA OPORTUNIDAD"

En nombre del PSOE-A, el diputado Francisco Javier Fernández ha valorado la oportunidad de instalar en Palmas Altas la Ciudad de la Justicia para esa zona de la ciudad, con dotación de servicios y el desarrollo de un plan de movilidad. "No tirarnos los trastos a la cabeza y sí aprovechar la oportunidad", ha subrayado.

Por último, la diputada de Adelante Andalucía María Isabel Mora ha reconocido que es "una necesidad" contar con una Ciudad de la Justicia por "la dispersión" actual y por el gasto en alquileres de edificios y ha saludado que la opción de Palmas Altas depende del plan de movilidad. Si bien, ha apuntado que "otro problema será dejar la Audiencia Provincial y los Juzgados de Instrucción" pudiendo provocar "retrasos judiciales".

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN