Sevilla

Cartuja recupera sus espacios para el público con nuevos microclimas

El Ayuntamiento reformará el bulevar de Thomas Edison, que tendrá un anfiteatro y un zoco y todo con un sistema innovador de refrigeración del ambiente

Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Presentación del proyecto Qanat en la tecnoincubadora Marie Curie en la Cartuja. -

Casi 30 años después de que Sevilla deslumbrara al mundo con su Exposición Universal en Cartuja, entre otras cosas, por sus sistemas de microclima con los que se refrescaban los visitantes, el bulevar Thomas Alva Edison, a la espalda de la Facultad de Ciencias de la Comunicación de la Universidad de Sevilla, será el “laboratorio urbano” de prueba de las técnicas más innovadoras para acometer una “transformación completa” de la avenida con un fin: recuperar un espacio público “infrautilizado” para “no renunciar a la cultura de vivir en la calle”. El Ayuntamiento reformará esta avenida del Parque Científico y Tecnológico con el fin de que el público vuelva a hacer uso de ella, adaptándola al cambio climático mediante las soluciones tecnológicas más modernas que existen. 

El proyecto Qanat ha echado a andar este jueves de manera oficial después de que la semana pasada se firmara tras un año de trabajos técnicos previos. Gracias a cuatro millones de euros captados de fondos europeos y un millón más que aportan el Ayuntamiento, Emasesa, la Universidad de Sevilla, el CSIC y la entidad privada Innovarcilla, en los primeros meses de 2020 se licitará el proyecto de obra, que previsiblemente tendrá un periodo de ejecución de 18 meses.

El proyecto, fruto de la colaboración público-privada, prevé recuperar el anfiteatro existente, en un estado de abandono importante, levantar un nuevo espacio a modo de zoco para exposiciones o lugar de encuentro y construir en los 70 metros de pasillo que hay entre el anfiteatro y el futuro zoco un qanat, una suerte de canal bajo tierra lleno de agua con el que conseguir “enfriar” el exterior desde el suelo. Bajar varios grados la temperatura ambiente, en definitiva, para poder permitir el uso del espacio en cualquier momento del día. No será esta técnica la única que se usará en este bulevar para conseguir un microclima del siglo XXI. El catedrático de la Universidad de Sevilla Servando Álvarez ha explicado algunas de las soluciones que se ejecutarán, como pavimentos fríos, cubiertas vegetales y materiales cerámicos.

“Estamos ante soluciones técnicas de primer nivel que replicaremos en otras zonas de la ciudad”, ha adelantado el delegado de Transición Ecológica, David Guevara que ha anunciado, además, en la Tecnoincubadora Marie Curie del Parque Científico y Tecnológico Cartuja donde se ha organizado una jornada con la que dar a conocer e involucrar a las empresas en estas nuevas soluciones, la apertura de un proceso de participación para definir exactamente los usos que albergarán el anfiteatro y el zoco de Thomas Alva Edison y entre los que podrían estar un proyecto piloto de incubadora de proyectos orientados a la sostenibilidad.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN