Sevilla

Belén viviente de Beas, medio siglo de una Navidad única

La Hermandad de Nuestra Señora la Virgen de los Clarines, organizadora del que es el Belén viviente más antiguo de Andalucía, presenta su 50 edición en Cajasol

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Presentación del Belén viviente de Beas en la Fundación Cajasol. -

A menos de media hora de Sevilla, el municipio onubense de Beas ofrece uno de los espectáculos más auténticos de la Navidad: un Belén viviente que este año celebra, además, una efeméride única, medio siglo de “ilusión, participación y colaboración” de todo un pueblo en torno a las tradiciones y las costumbres de Andalucía.  

La Hermandad de Nuestra Señora la Virgen de los Clarines es quien impulsó y organiza todos los años desde hace 50 este atractivo turístico en el que se vuelcan más de un centenar de personas mayores y 170 niños. En los 2.500 metros cuadrados en los que se monta este singular Belén viviente (en la Avenida del Belén viviente, sin número), los visitantes pueden subir montañas, cruzar por arroyos y entrar en casas típicas del pueblo. Un “museo vivo” que es la “carta de presentación” de Beas, ha manifestado su alcalde, Diego Lorenzo Becerril. Un recorrido en el que se podrá no sólo ver sino oír, palpar y degustar incluso el sabor de una recreación de escenas de la Biblia y de tradiciones propias de la zona, como la matanza, las bodegas, la pesca, la huerta y, cómo no, la almazara. Beas es uno de los principales productores de aceite de oliva virgen extra de la provincia de Huelva.

La hermana mayor de la Hermandad de los Clarines, Juana María Becerril, ha agradecido a la Fundación Cajasol su ayuda para difundir un Belén viviente que es el más antiguo de Andalucía y uno de los primeros en España. La diputada provincial Rosa María Tirador ha destacado que esta actividad navideña del pueblo de Beas ha sido reconocida este año por la Diputación provincial de Huelva con una Medalla de Oro de la institución. “La Hermandad de los Clarines y todo el pueblo de Beas han demostrado ser un ejemplo de trabajo compartido”, ha recalcado Tirador, para la que el Belén viviente de los beasinos es un “reclamo turístico para toda la provincia”.

Con motivo del 50 aniversario del Belén viviente, Juan Domínguez Ortega ha sido el encargado de hacer el cartel anunciador de la actividad. El Belén podrá visitarse hasta el próximo 4 de enero.

Los sábados, domingos y festivos el horario es de tarde, de 15.30 a 19.00 horas. Los domingos 8, 15, 22 y 29 de diciembre, habrá también un horario de mañana, de 11.00 a 13.00 horas. Los días 10, 12, 17 y 19 de diciembre están reservados para las visitas de los colegios, que tienen que hacerse por cita previa. El precio de la entrada es de 5 euros para los adultos y 3 euros, para los niños.  

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN