Sevilla

Un Belén imaginado y real: el rey mago juega con el niño Jesús

Caixabank y Autismo Sevilla inauguran un nacimiento en el que el pequeño detalle toma importancia, el que aportan una veintena de niños con TEA

Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai

Los Reyes Magos fueron a visitar al Niño Jesús pero lo normal es que hubieran jugado con él y la Virgen María seguro que tenía un gato como animal de compañía. Son dos pequeños grandes ejemplos de cómo contar una historia mil veces contada, la que representa un Belén, pero desde el punto de vista de un grupo de niños con TEA, con Trastorno del Espectro Autista, y que son los verdaderos inspiradores del Belén Imaginado que Caixabank expone en su sede central de Sevilla en Sierpes en colaboración con la asociación Autismo Sevilla.

 

Espacio reservado al reproductor de vídeo

Y el Niño Jesús está jugando a lomos de uno de los reyes en la escena de la adoración y el gato aparece en todas las escenas en las que María recibe al ángel de la anunciación, cuando huye de Egipto o cuando busca refugio con José. “Tenía que ser un Belén tradicional pero con las aportaciones de la gran imaginación de estos niños”, relataba Marcos Zamora, director general de Autismo Sevilla para explicar este proyecto inclusivo y colaborativo en el que la Caixa y la entidad llevan trabajando muchos meses.

El proyecto es algo más que el Belén. Incluye una zona explicativa de todo el proceso creativo que pasa por la tormenta de ideas entre el grupo de 20 chicos y chicas y los creativos: el escultor Rubén Fernández, el ilustrador Abel Ippólito y el narrador Abraham Parrón, a la materialización en un cómic, descargable en la web de Autismo Sevilla (con detalles como que al niño le regalan el Mortal Kombat o que el Ángel de la Anunciación sale de una lámpara maravillosa), una narración completa y el Belén que estará expuesto en la oficina Store Sierpes todas las Navidades.

 

Espacio reservado al reproductor de vídeo

Es un Belén “visto desde otros ojos, visto desde una manera inclusiva y sobre todo desde la diversidad”, ilustraba la directora territorial de Caixabank en Andalucía Occidental, María Jesús Catalá, para resaltar los dos objetivos principales de esta iniciativa de marcado carácter social, la colaboración con Autismo Sevilla mediante un Belén clásico y a la vez innovador y la concienciación, hacer ver a las familias y niños la realidad de las personas con autismo.

Mercedes Molina, presidenta de Autismo Sevilla, recalcaba la capacidad imaginativa que poseen las personas con TEA y la necesidad de concienciar a la población de la realidad del autismo, mientras el delegado de Bienestar Social del Ayuntamiento, Juan Manuel Flores, incidía en la importancia del mensaje de este Belén: una Navidad que pueda ser de todos y para todos.

El Belén está compuesto por nueve escenas napolitanas y lo conforman 64 piezas que cuentan con ropajes hechos con materiales reciclados. Todo el proceso de creación está recogido en un vídeo que se expone en la misma oficina y serán los propios voluntarios de La Caixa los que expliquen a todos los visitantes el proyecto inclusivo, desde su gestación hasta la culminación en el nacimiento.

 

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN