Actualizado: 11:18 CET
Lunes, 16/12/2019
Publicidad Ai
Publicidad Ai

Sevilla

La Diputación entrega los premios de su III Certamen de cortos

Llamando al cielo, La casa de palé y Querida familia son los tres títulos ganadores del concurso con el que Prodetur busca difundir la provincia de Sevilla

  • Entrega de premios del III Certamen de cortos de la Diputación de Sevilla.

Paco Ortiz, con ‘Llamando al cielo’; Juan Carlos Iglesias y Jesús Minchón, con ‘La casa de palé’, y Curro Collantes y Damián López Martín-Prieto, con 'Querida familia', son los autores y obras que se han alzado con el primer, segundo y tercer premio, respectivamente, del III Certamen de Cortos de la Provincia de Sevilla, que convoca la Diputación a través de Prodetur, con el objeto de difundir el territorio como destino turístico y de apoyar, promocionar e incentivar el sector de la producción audiovisual en la provincia. El galardonado con el primer premio recibe 1.500 euros y un bono de distribución del corto en 50 festivales nacionales y 10 internacionales, de ellos cinco de carácter europeo. El segundo premio está dotado con 1.200 euros, y el tercero con 800.

El acto de entrega de estos premios ha tenido lugar en el Acuario de Sevilla y ha corrido a cargo del presidente de la Diputación, Fernando Rodríguez Villalobos, acompañado por el delegado territorial de Turismo, Regeneración, Justicia y Administración Local, Javier Millán, y el presidente de Andalucía Film Commission, Carlos Rosado.

En su intervención, Villalobos se refirió al poder “evocador” de la imagen “intrínsecamente unido al impulso del viaje, al deseo de vivir la experiencia que transmite”. En este sentido, destacó el “especial vínculo” entre el cine, la fotografía y la televisión con el turismo.

Por otro lado, Rodríguez Villalobos recordó la colaboración de la Diputación con Andalucía Film Commission en proyectos como ‘La Ruta  de Isla Mínima’ que ha contribuido al turismo inducido por el cine en la provincia, “llevando a las marismas sevillanas a cientos de personas impactadas por la famosa película de Alberto Rodríguez y por los impresionantes escenarios en los que se desarrolla”.

El presidente de la Diputación subrayó “el extraordinario potencial de Sevilla, y de Andalucía en su conjunto, como destino de rodajes, que tiene su reflejo en las cifras de una pujante industria audiovisual”. Así, se refirió a la memoria anual de Andalucía Film Commission, que refleja que la región acogió, en 2018, 1.447 rodajes, lo que ha generado un empleo directo e indirecto para 23.588 profesionales, y un impacto económico directo e indirecto de más 30 millones de euros.

Para Villalobos, el objetivo de este certamen es, además de promocionar el territorio como destino turístico, “dar a conocer todo este talento de realizadores, personal técnico, guionistas, productores, directores y actores sevillanos y andaluces”.


Éxito de la convocatoria y un jurado de reconocidos profesionales de la industria audiovisual

A este III Certamen de Cortos de la Provincia de Sevilla han concurrido 124 obras (29 más que en la segunda edición), todas bajo el requisito de estar localizadas en el territorio de la provincia de Sevilla. De ellas, fueron 9 las seleccionadas como finalistas.

El certamen ha contado con un jurado profesional y de prestigio integrado por: el presidente de  Spain y Andalucia Film Commission, Carlos Rosado; la presidenta de la Asociación de Escritores Cinematográficos de Andalucía (ASECAN), Lourdes Palacios; la actriz Maripaz Sayago; el productor de cine y CEO en La Zanfoña Producciones, Gervasio Iglesias; el comunicador, actor y director general de 16 Escalones Producciones, Manuel Sánchez (Manu Sánchez); la actriz Carmen Canivell; el cineasta y guionista, Jorge Naranjo; la decana de la Facultad de Comunicación de la US, Mª del Mar Ramírez; el director de FilmAnd.es, Alejandro Ávila; el actor y productor cinematográfico, Alberto López; el delegado territorial de Turismo, Javier Millán; y el gerente de Prodetur, Amador Sánchez, que actuó en calidad de secretario.

Las producciones premiadas

En el caso del primer premio, ‘Llamando al Cielo’, de Paco Ortiz, el jurado ha valorado su “calidad técnica”, tanto en el sonido, como en su fotografía y planteamiento audiovisual, “con un alto valor sugestivo”. También por resaltar “la singularidad y los valores” que diferencian a la provincia, “mostrando una manifestación cultural relevante con un fuerte arraigo histórico”.

En el corto de Juan Carlos Iglesias y Jesús Minchón (‘La Casa de Palé’), se destaca “su frescura y su ritmo cinematográfico, por haber sabido imbricar, con humor, a la capital y a la provincia de Sevilla, haciendo de su escenario un personaje femenino más de la trama”.

Por su parte, de ‘Querida Familia’, de Curro Collantes y Damián López Martín-Prieto, el jurado destaca “el indudable esfuerzo realizado para adecuarse a los objetivos fundacionales del certamen, con un plan de rodaje que abarca casi una decena de localizaciones diferentes, con un alto valor de promoción exterior de los escenarios sevillanos”.

COMENTARIOS

Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai
chevron_left
Defensor del Paciente pide al fiscal actuar por cierre de ambulatorios
chevron_right
Pico Reja: desenterrar el olvido