Actualizado: 11:18 CET
Lunes, 16/12/2019
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Sevilla

El 75% de la flota de Tussam usará gas natural

Éste es el compromiso de la empresa municipal, que, en estos momentos, cuenta con 210 vehículos a gas natural, un 57% de la flota

  • Jornada Mi ciudad a todo gas celebrada en el Edificio CREA.

El delegado de Transición Ecológica y Deportes, David Guevara, ha traslado este martes el compromiso del gobierno de la ciudad de alcanzar durante este mandato el objetivo de que el 75 por ciento de la flota de autobuses de Tussam –ahora, el 57 por ciento, porcentaje que equivale a 210 vehículos– utilice gas natural, dentro de la estrategia municipal de sostenibilidad en el trasporte público y en el marco de los compromisos internacionales asumidos para la lucha contra el cambio climático y el cumplimiento del Plan Estratégico Sevilla 2030, así como de los ODS (los Objetivos de Desarrollo Sostenible) de Naciones Unidas. Así lo ha anunciado hoy el delegado durante la jornada ‘miciudadatodogas’ celebrada en el Edificio CREA y organizada por Enagás, Gasnam y Enerlis Technology con respaldo del Ayuntamiento de Sevilla, que ha sido elegida por esas compañías energéticas para iniciar una ruta por España entre aquellas ciudades comprometidas con la movilidad sostenible.

Guevara ha inaugurado el encuentro junto con Fernando Impuesto, director general de la empresa Enagás Emprende, Eugenia Sillero, secretaria general de Gasnam, e Ibon Basterrechea, consejero delegado de Enerlis Technology. En él han participado como ponentes el coordinador general de Análisis, Datos y Planificación Estratégica del Ayuntamiento, Gaspar Llanes, y técnicos de las empresas municipales Lipasam y Tussam y la metropolitana Emasesa. Sevilla es primera sede de una iniciativa que recorrerá con vehículos de gas y biometano ciudades españolas comprometidas con la sostenibilidad. Durante esta ruta, que arrancará hoy, se organizarán eventos en torno a las mejores prácticas de movilidad sostenible, representando un espacio de encuentro para representantes políticos, compañías especializadas y otros agentes relevantes del sector.

En este marco, el delegado de Transición Ecológica y Deportes ha explicado que ese objetivo del 75 por ciento de la flota de Tussam con gas natural permitiría no sólo el ahorrar un 30 por ciento en combustible, sino también bajar las emisiones de CO2 a la atmósfera en 291 toneladas. “Nuestra intención es continuar avanzando desde el ámbito público y, por supuesto, contribuir a cualquier iniciativa como esta para que Sevilla sea un referente en movilidad sostenible y uso de energías alternativas”, ha abundado el delegado.

“Tenemos el objetivo de trabajar de la mano de compañías privadas que apuesten por la innovación y la sostenibilidad y colaborar en proyectos conjuntos para que la ciudad funcione como un laboratorio urbano de experiencias y propuestas con las que podamos contribuir a diseñar las ciudades del futuro”, según ha dicho Guevara, quien ha ensalzado la oportunidad de esta iniciativa justo en un momento en el que se debaten más estrategias de lucha contra el cambio climático durante la Cumbre Mundial del Clima de Madrid.

Fernando Impuesto ha destacado que “el gas natural y los gases renovables son una alternativa real para la transición energética en movilidad”. En esta línea, Impuesto ha detallado que “actualmente ya estamos viendo la gran contribución del gas natural en el transporte urbano y profesional, a corto plazo veremos la aportación del biometano y, a medio plazo, la del hidrógeno. La combinación de todos ellos permitirá seguir avanzando hacia la descarbonización del transporte”.

Por su parte, Ibon Basterrechea ha asegurado que “el Gas Natural vehicular representa una energía segura, que aporta ventajas competitivas por sus ahorros significativos en relación a otros combustibles alternativos y que además contribuye decisivamente a mejorar la calidad del aire de nuestras ciudades al anular de sus emisiones las micro-partículas sólidas y los gases que provocan la lluvia ácida y la polución urbana”.


Por último, Eugenia Sillero ha asegurado que “el actual desarrollo y consolidación del uso del gas natural en la movilidad facilita la progresiva penetración del gas renovable en los diferentes modos de transporte y representa un recurso necesario para alcanzar los exigentes objetivos de descarbonización, especialmente en aquellos sectores de difícil electrificación, como son el transporte pesado y el transporte marítimo”.

El evento ha acogido diferentes mesas de debate sobre movilidad sostenible, la infraestructura de repostaje, la producción de biogás a partir de residuos y su contribución a la economía circular. La tecnología del gas natural está disponible en toda la gama de vehículo sin pérdidas de prestaciones ni autonomía. Así han podido comprobarlo los asistentes que han visitado la exposición de vehículos a gas durante el evento, desde turismos, vehículos comerciales ligeros, autobuses y camiones.

El gas natural y el gas renovable

El gas natural y el gas renovable como combustibles son alternativas disponibles en la actualidad para mejorar la calidad del aire en las ciudades e impulsar además la descarbonización del transporte en toda la gama de vehículos, tal y como han concluido los expertos participantes en la jornada ‘miciudadatodogas’.

El gas natural elimina hasta casi cero las emisiones contaminantes que afectan a la calidad del aire como los óxidos de nitrógeno, los óxidos de azufre y las partículas en suspensión y reduce las emisiones de CO2, que pueden ser neutralizadas totalmente utilizando gas renovable. Por este motivo, el gas renovable –biometano e hidrógeno– es un claro aliado para la consecución de los objetivos climáticos que promueve la Comisión Europea y la penetración de la energía renovable en el transporte.

En cuanto a los agentes impulsores de la iniciativa ‘miciudadatodogas’, Gasnam es una asociación que fomenta el uso del gas natural y renovable en la movilidad, tanto terrestre como marítima, en la Península Ibérica, con el objetivo de alcanzar la descarbonización del transporte, garantizar la calidad del aire en las ciudades e impulsar la economía circular.

En su apuesta por la innovación, Enagás ha adaptado técnicamente sus plantas de GNL (Gas Natural Licuado), que actualmente están preparadas para ofrecer nuevos servicios como el bunkering (repostaje a barcos). Además, promueve nuevos usos del gas natural para la movilidad mediante su participación en proyectos como CORE LNGashive y LNGHIVE2, y en la primera prueba piloto de tracción ferroviaria con GNL en Europa. La compañía también apoya a startups surgidas de su programa ‘Enagás Emprende’ y centradas en el impulso de la movilidad con gas natural, como Gas2Move.

Y Enerlis es una consultora especializada en la planificación estratégica urbana y el desarrollo de soluciones integradas de sostenibilidad y tecnología para ciudades, que actúa como secretaría técnica de ‘miciudadatodogas’.

 

 

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