Sevilla

Una empresa busca una bolsa de gas en La Rinconada

Vecinos del municipio anuncian concentraciones de protestas porque, explican hay viviendas a 40 metros de la zona donde se harán las prospecciones

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Terrenos de La Rinconada. -

La empresa Oil and Gas Capital SL ha iniciado la prospección de unos terrenos en un paraje del municipio sevillano de La Rinconada denominado 'La Rata', actuaciones que contarían con las preceptivas licencias de las diferentes Administraciones, en las que se aclara que no se podrán llevar a cabo métodos "no convencionales o de fracturación hidráulica", conocida como 'fracking'.

De su lado, los vecinos, cuya portavoz, Sonia Cabrera, indica a Europa Press que no han contado con información al respecto, analizan vías legales y la puesta en marcha de movilizaciones ante una actividad que está en suelo no urbanizable pero "a 40 metros de viviendas legales, que pagan sus impuestos".

La Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible publicaba el 14 mayo en el Boletín Oficial de la Junta de Andalucía (BOJA) la resolución de autorización ambiental unificada abreviada para la investigación de hidrocarburos en el Paraje La Rata.

La actuación, dentro del proyecto 'Penélope 1', contaría con un plazo estimado de seis meses, de acuerdo a la licencia de obras concedida por el Consistorio y recogida por Europa Press, en la que se apunta además al acondicionamiento de una parcela de 500 metros cuadrados para la colocación y asentamiento del equipo de perforación y resto de servicios.

Este documento municipal deja claro en sus observaciones que el sondeo ha de ser exclusivamente de prospección y que "no se autoriza la extracción sin autorización del Ministerio competente, ni métodos no convencionales o de fracturación hidráulica".

Además, desde el Ayuntamiento, que se remite a la Junta de Andalucía para el informe de estudio de impacto medioambiental que ha realizado al respecto, se incide en que el proyecto ha llegado al Consistorio con "todos los permisos, licencias y certificados que se emiten desde el Estado y de la Junta de Andalucía", por lo que, "en este caso, todo está en regla". Recuerda, igualmente, que "en Andalucía está prohibido el uso decomo sistema de prospección minera".

Sin embargo, los vecinos de la zona, que han mantenido una reunión con la Plataforma Andalucía Libre de 'fracking' ante el inicio de las prospecciones, han informado de que se ha puesto el asunto en manos de abogados para analizar su posible paralización, a la par que piden reunirse tanto con la Junta de Andalucía como con el Ayuntamiento para que les trasladen toda la información existente al respecto.

Paralelamente, analizan el desarrollo de movilizaciones, contando para ello con apoyo de otras entidades ecologistas y contrarias al empleo del 'fracking'. Cabrera explica que hay casas "a 40 metros" de la prospección, que "sí afectará" tanto al pasar los camiones por caminos privados "arreglados por el propio vecindario", a los agricultores que "viven del campo" y a los del vecinos que soportarán "la contaminación acústica". Sin embargo, incide en que lo que más temen es la extracción en sí "al encontrar los hidrocarburos", algo ante lo que preparan ya movilizaciones.

De hecho, desde Equo Verdes se indica en un comunicado que se trata del "principio de una series de proyectos que puede llegar a afectar a 19 municipios de Sevilla, mencionando el "riesgo de provocación de terremotos" si se usa 'fracking', que implica "la fractura de las rocas en el subsuelo", a lo que se sumaría el uso de "una excesiva cantidad de agua a alta presión que se mezcla con un cóctel de 650 productos químicos". "Aunque parte del agua contaminada se extrae, aproximadamente la mitad se queda en el subsuelo", advierte.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN