Sevilla

El Polígono Sur quiere ofrecer diez solares públicos a empresas

Los terrenos, con calificación de Suelo de Interés Público y Social, pertenecen a la Junta, el Estado y el Ayuntamiento de Sevilla

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai
  • Jaime Bretón. -

El comisionado para el Polígono Sur, Jaime Bretón, ha planteado la posibilidad de analizar el uso de distintos solares del Estado, de la Junta de Andalucía y del Ayuntamiento de Sevilla para la instalación de empresas en la zona con el objetivo de seguir avanzando en la normalización del barrio.

En una entrevista concedida a Europa Press, Bretón ha apostado por que determinadas empresas den un "salto de confianza" para implantarse dentro del propio Polígono Sur teniendo en cuenta que hay solares donde podrían tener cabida.

Entre ellos, detalla la existencia de once espacios de Estado, Junta y Consistorio, de los que diez tienen la calificación de Suelo de Interés Público y Social (SIPS). Así, señala que desde la Gerencia de Urbanismo se habría de analizar sí pueden tener un uso terciario para que las empresas puedan llegar.

"En zonas como Nervión podrían acusar de especulación a quien intentara modificar un terreno de este tipo, pero aquí sería precisamente todo lo contrario, ya que se trata de impulsar el barrio", explica, mencionando la "implicación" demostrada por empresas como Konecta, cuya dirección se habría mostrado abierta a abordar la posible apertura de un call center en la zona, con alrededor de 70 personas. "Es un debate que hay que abrir", recalca Bretón.

En este sentido, deja claro que la solución del Polígono Sur tiene que ir "de la mano" de la colaboración público-privada. Así, manifiesta que el Ayuntamiento y la Junta deben apostar por equipamientos públicos, mejoras en la urbanización del barrio, de zonas verdes y la expansión de las zonas de sombra, así como "romper las barreras físicas" o mejorar la limpieza y la seguridad.

A este respecto, apunta a la necesidad de "romper" con el muro de Hytasa, la vía del tren y reordenar la carretera de Su Eminencia, que aboga por que sea "incorporada" al barrio, llevando el tráfico rodado por la calle Luis Ortiz Muñoz y Escultor Sebastián Santos. De este modo, "se gana en movilidad y se consigue que la Administración preserve la zona".

Considera que la Administración "tiene responsabilidades y no puede obviarla", a la par que aboga por potenciar el trabajo que realizan en la zona las entidades, asociaciones o hermandades, entre otras. Bretón pone como ejemplo la labor realizada por Don Bosco, que trabaja con unas 500 personas al mes; la Asociación Entre Amigos, con Educo; Alalá, donde más de 150 niños dan clase de flamenco, baile o guitarra gratis; el Coro Meridianos de niños; la Fundación Atenea y su labor con indigentes o la Hermandad de la Soledad de San Lorenzo con las clases complementarias a una veintena de niños.

COLOCAR EL POLÍGONO EN LA AGENDA POLÍTICA PERMANENTEMENTE

"Todas las entidades han de sentirse arropadas por el comisionado, han de existir sinergias y trabajo coordinado para que haya un equilibrio en lo que se hace", subraya Bretón, que cuenta entre sus objetivos con colocar al Polígono Sur "en la agenda política de la ciudad permanentemente y para eso necesito la implicación de mucha gente".

El responsable local menciona a los medios de comunicación, a las asociaciones y entidades, a los grupos políticos y las administraciones, ya que entiende que ésta supone "la única posibilidad de que las Administraciones cumplan con su labor, que no se olvide en la hoja de ruta de la ciudad el Polígono Sur". "El comisionado ha de estar vigilante par que las Administraciones cumplan con su papel", recalca.

Bretón recuerda que la figura del Comisionado del Polígono Sur se creó en 2003 sin competencias propias, sino centrada en la mediación, el diagnóstico de la situación y en el trabajo de campo y comunitario, contando para ello con una veintena de personas que "trabajan y elaboran propuestas a las Administraciones para su ejecución".

JÓVENES, MUJERES Y NIÑOS, PRIORITARIOS

Entre las prioridades para la zona, apunta al trabajo con los ciudadanos más jóvenes del barrio para mejorar su formación y, por tanto, su empleabilidad, además de luchar contra el absentismo escolar y continuar con el trabajo con las familias de la mano de las entidades y desde los Servicios Sociales municipales, cuyos efectivos han sido doblados para actuar en distintos campos.

También, aboga por trabajar con la parte de población más vulnerable y que puede ser víctima de "malos tratos psicológicos y físicos", ayudando a la detección de las situaciones y la mejora de su independencia económica. Además, entre otros asuntos, menciona el impulso de programas relativos a salud de la mano de la Junta, como los relativos a la salud bucodental o a las vacunaciones.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN