Actualizado: 11:18 CET
Lunes, 16/12/2019
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Sevilla

Gaesco ratifica su apuesta por los túneles de la SE-40 bajo el río

La patronal de la construcción recuerda que el debate entre puente y túneles se cerró en 2019 cuando el Ministerio de Fomento licitó el proyecto

  • Obras inconclusas de la SE-40.

La patronal de la construcción sevillana Gaesco ha ratificado su apuesta por los túneles de la SE-40 y ha recordado que el debate ya se cerró en 2019, cuando se licitó el proyecto, recordando que es u proyecto estratégico y prioritario para Sevilla y las comunicaciones en carretera por Andalucía Occidental.

Tras celebrar una reunión para analizar la polémica suscitada sobre el cierre de la circunvalación de la SE-40 por un puente que cruce el Guadalquivir, en lugar de los túneles bajo el río, el comité ejecutivo de la Asociación Empresarial Sevillana de Constructores y Promotores (Gaesco) ha decidido por unanimidad apoyar la opción original del túnel, reiterando los túneles de la SE-40 constituyen un proyecto estratégico y prioritario para Sevilla y las comunicaciones por carretera en Andalucía Occidental, y el Ministerio de Fomento ya optó por la solución de túnel después de los diferentes estudios presentados por los técnicos como la mejor alternativa para el paso del Guadalquivir.

Gaesco recuerda que la obra de los túneles fue licitada y adjudicada en el 2009 y que esta solución no supone ninguna limitación al Puerto de Sevilla (en pleno desarrollo) ni al tráfico fluvial, como ocurriría en el caso del puente, que debería de tener más de 50 metros de altura para no suponer una barrera, además del impacto de contaminación visual que supondría el puente.

Para Gaesco, “el debate de túnel, tal como está proyectado, o puente se reabrió hace unos años y quedó cerrado a favor de los túneles, pues en los Presupuestos del Estado de 2019 el Ministerio de Fomento incluyó una partida para los túneles de 144 millones de euros, aunque finalmente no fueron aprobados”.

Además, considera que la justificación de que el puente “es una solución más rápida y económica, no se sostiene, pues por esa razón, por ejemplo, siempre se harían tranvías y nunca metros”. Y cree que, en el caso del puente, habría que empezar de nuevo toda la tramitación desde la Declaración de Impacto Ambiental, Proyecto, Licitación y Adjudicación.
 
Gaesco considera que “la sustitución del túnel por un puente es una decisión histórica, no sólo para Sevilla sino para toda la movilidad en Andalucía Occidental y requiere una apuesta serena y rigurosa de todas las Administraciones e Instituciones por el proyecto aprobado”.
 
 

 


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