Actualizado: 16:44 CET
Domingo, 08/12/2019

Sevilla

Un centenar de personas piden la exhumación de Queipo de la Macarena

Adelabnte Sevilla insta al alcalde, Juan Espadas, a impulsar la salida de los restos del general golpista de la Basílica de la Macarena


Más de 100 personas, según los organizadores, han participado este domingo en la concentración convocada por la plataforma Gambogaz ante la Basílica de la Macarena para exigir que el templo deje de acoger la tumba del citado militar, una movilización apoyada por Adelante Sevilla, que ha instado al alcalde, Juan Espadas (PSOE), a impulsarla.

La anterior concentración de este colectivo con este mismo fin fue el 27 de octubre, un día marcado por la exhumación pocos días antes de los restos de Francisco Franco del Valle de los Caídos y su reinhumación en un panteón de Mingorrubio.

Como relata en una nota de prensa Adelante Sevilla, el 28 de noviembre, con los votos negativos de PP, Cs y Vox, el Pleno del Parlamento de Andalucía rechazó una iniciativa de Adelante Andalucía para exhumar en el plazo de un mes los restos de Queipo de Llano. Sin embargo, Adelante "no se rinde" y ha sido este domingo la edil de Adelante Sevilla Eva Oliva quien ha instado al alcalde a "que inicie los contactos con la Hermandad de la Macarena para exhumar a Queipo de Llano".

La concejala de Adelante, acompañada por el portavoz adjunto de Adelante en el Ayuntamiento, Daniel González Rojas, y por la parlamentaria andaluza Ana Naranjo, ha realizado estas declaraciones en la concentración. Allí, ha explicado que tras la exhumación de Franco ya "nadie puede comprender que los restos de un genocida, responsable de miles de asesinatos y violaciones, sigan ocupando un lugar destacado en un espacio de culto".

La edil de Adelante cree que "hay que limpiar esta mancha" que aún tiene Andalucía sobre la memoria democrática de la sociedad, ha recordado que ya en 2016 el Pleno del Ayuntamiento aprobó una iniciativa de IU y Participa para exhumar los restos de Queipo; sin embargo, "no tenemos conocimiento de las gestiones realizadas por el Gobierno municipal y por su alcalde para hacer efectiva esta demanda".

La edil de Adelante Sevilla ha apuntado que Espadas tiene una "oportunidad magnífica para revertir la imperdonable inacción del PSOE" durante las últimas décadas pues, cuando gobernaba en Andalucía, "no hizo absolutamente nada para conseguir una demanda histórica del movimiento memorialista", la exhumación de Queipo de Llano. Oliva ha considerado además que se está ante una "oportunidad única", pues tras la exhumación de Franco, "el propio hermano mayor de la Macarena ha dicho que estaba esperando instrucciones sobre como proceder para exhumar a Queipo".


Oliva ha exigido a Espadas "altura de miras, memoria democrática y responsabilidad histórica para devolver la dignidad a las familias de las víctimas de Queipo de Llano", que "consideran insoportable que los restos de un asesino sigan reposando en un lugar tan destacado como es la Basílica de la Macarena".

COMENTARIOS

Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
chevron_left
El Coosur consigue su tercera victoria ante el Estudiantes (88-66)
chevron_right
Cs reclama la reurbanización de la plaza de la calle Darro en Triana