Sevilla

El Macarena acoge una exposición con escenas de pacientes infantiles

El Hospital Universitario Virgen Macarena de Sevilla acoge hasta finales de enero la exposición fotográfica 'Huellas de tiempo contigo'

Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Una de las obras de la exposición 'Huellas de tiempo contigo' en el Hospital Virgen Macarena. -

El Hospital Universitario Virgen Macarena de Sevilla acoge desde esta semana y hasta finales de enero, en el vestíbulo de su entrada, la exposición fotográfica 'Huellas de tiempo contigo', un recorrido por las escenas vividas por pacientes infantiles, voluntarios y profesionales que participan dese hace más de diez años en el programa Diver.

En una nota de prensa, la Dirección-Gerencia del centro explica que este es un programa de humanización que "atesora momentos, experiencias y aprendizajes" en las personas que forman parte de él y que bajo el lema 'porque su sonrisa es nuestro mejor regalo' tiene como misión general acercar la esencia de Diver a la ciudadanía y también a los propios profesionales, potenciando su valor entre estos. Un total de 16 son las fotos que componen esta colección, inaugurada esta semana por el director gerente del hospital, Francisco Merino.

Para la comisaria de esta exposición y responsable de la Unidad de Voluntariado y Acción Social, Marta Serrano, la exposición tiene como misión acercar la realidad del programa a todos los profesionales del centro y a la ciudadanía. "Las fotografías revelan el alma de Diver, pretenden ser un reflejo de los instantes vividos", asegura.

La colección de fotografías se ve complementada con recortes de prensa, dibujos y mensajes de recuperación, realizados por alumnos de colegios colaboradores e hijos de profesionales del centro. Todo ello encuadrado bajo un techo de fantasía, un original jardín horizontal de césped artificial, con motivos realizados por los niños ingresados en el Hospital.

El resto de la exposición, explica Serrano, es "una muestra del tiempo dedicado y de los lazos creados a través de un programa que atesora experiencias, momentos y vivencias que quedan imborrables en esas huellas". "Huellas de tiempo continuo, donde se han visto beneficiados alrededor de 30.000 niños y sus familias", apunta el director, que considera que en el hospital acumulan sonrisas, experiencias y aprendizajes, y precisamente "este aprendizaje es el que muestra cómo Diver y otros programas de humanización del centro aportan un valor que es incalculable en la asistencia sanitaria".

PROGRAMA DIVER

Diver está dirigido a todos los niños ingresados en Pediatría, así como a sus familiares, informando sobre temas útiles en la educación de aquellos. También pone su foco en aquellos grupos interesados en participar, como voluntariado, centros escolares, institutos o entidades con las que hay colaboración, ya que pretende ser un canal de promoción de la salud.

El programa Diver forma parte del conjunto de iniciativas, como la 'Unidad de Donación de Tiempo' o 'A tu lado en Urgencias', que en el centro hospitalario se pusieron en marcha con la misión de acercar el voluntariado al hospital y dar valor a la humanización hospitalaria, entendiéndose que "para ofrecer una atención sanitaria adecuada y eficaz es imprescindible que ésta tenga en cuenta las necesidades globales del paciente", subraya la Dirección-Gerencia.

La atención sanitaria en Pediatría se completa con la colaboración de otros profesionales del ámbito social, pedagógico y del ocio. El programa Diver contempla tanto talleres a diario para niños ingresados y familiares, como actividades inter/extra hospitalarias, traduciéndose todo en un espacio cultural y lúdico activo durante todo el año. Para aquellos niños que no pueden desplazarse de la habitación, se dispone del servicio de acompañamiento en habitaciones, a través de voluntariado provisto de material específico para dicha acción, desarrollando la actividad a pie de cama.

En este sentido, el complejo hospitalario ahonda en que el actual sistema de asistencia sanitaria "está enfocado a la atención del paciente en su conjunto, tratando no sólo su enfermedad, sino ofreciéndole también el ambiente adecuado que cubra sus necesidades afectivas, motivacionales, lúdicas y pedagógicas" que le permitan realizarse como persona y, principalmente, seguir desarrollándose como niño. Diver está enfocado a dar respuesta a dichas necesidades y minimizar el impacto que supone su hospitalización. Pretende, además, dejar huella en la evolución del desarrollo del niño.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN