Sevilla

El Museo Marítimo de la Torre del Oro muestra la historia de España

El Almirante Director del Instituto de Historia de la Armada explica que el cambio de rumbo supondrá contar "en poco más de 30 párrafos, la historia del país"

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Torre del Oro. -

La Torre del Oro de Sevilla ha renovado el material que expone de forma permanente como Museo Marítimo y ha incluido diversos objetos que explican la historia de España a través de la Armada, con un recorrido que abarca desde la época de los descubrimientos a la actualidad.

El Almirante Director del Instituto de Historia y Cultura Naval de la Armada, Juan Rodríguez Garat, ha explicado que "el cambio de rumbo" en la exposición de la Torre del Oro ha supuesto organizar la actividad expositiva "no en torno a las piezas, sino a lo que de verdad queremos hablar en un museo histórico: la historia de España".

En el Museo Marítimo de la Torre del Oro se cuenta "en poco más de treinta párrafos" la historia de España "de forma que sea reconocible y amable para todos", con ha resumido el almirante.

La nueva exposición muestra la historia de la Armada Española con maquetas de buques, cuadros de personajes históricos y de instrumentos de navegación para hacer un recorrido "cronológico" por los principales hitos relacionados con los descubrimientos, el poder naval, la época de la crisis, la marina científica y una muestra de su actividad actual.

La Torre del Oro se construyó en 1220 y se fue ampliando hasta llegar a los 36 metros actuales tras las obras de reparación hechas en 1760, cuando se planteó su derribo por "peligro inminente" de desplome tras el terremoto de Lisboa de 1755.

"Las paredes de este Museo Marítimo son un libro abierto que cuentan la historia de una nación que merece la pena, que en el siglo XVI se comió el mundo, y no tenemos por qué pedir perdón por ello, es lo que había que hacer en esa época", ha asegurado el almirante.

Para lograr esa primacía mundial, una nación "relativamente pequeña" como España usó como "herramientas" la Armada y los Tercios y se convirtió en "la cumbre del mundo", ha agregado el almirante antes de indicar que en el siglo XVII, Francia, Inglaterra y Holanda "aspiraban" a lograr lo que los españoles.

Sin embargo, "no fuimos capaces" de defender lo logrado ni en tierra ni en la mar, y con las políticas de alianzas, "perdimos los territorios de ultramar", ha subrayado el almirante.

Después del periodo de "aislamiento" de España tras la Guerra Civil de hace 80 años, España "se ha vuelto a unir al mundo como nación responsable que cumple sus compromisos" y que tiene a "su Armada navegando por prácticamente todos los mares del mundo", según Rodríguez Garat.

Esta percepción positiva del país se produce en todas partes "menos en España. Somos muy críticos", ha lamentado el almirante.

El nombre de la Torre del Oro proviene probablemente de su brillo dorado que se reflejaba sobre el río Guadalquivir debido a la mezcla de mortero de cal y paja prensada que se usó en su construcción.

El director del museo, el capitán de navío Javier Albert, ha añadido a Efe que la renovación expositiva ha afectado a la primera planta porque la baja ha quedado con los mismos elementos que tenía hasta ahora.

La Torre del Oro, que es Museo Marítimo desde 1944 y cuesta tres euros excepto los lunes, que es gratis, solo ha mantenido del material expositivo anterior una reproducción de un mapa de Juan de la Cosa, de una vista de Sevilla durante una visita de Felipe II y un cuadro de la Virgen de los Mareantes, cuyo original está en el Alcázar sevillano.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN