Sevilla

Un monolito recuerda a las víctimas de violencia de género en Sevilla

El Gobierno central ha rendido un homenaje a las víctimas de la violencia de género con un nuevo monolito en el Parque de María Luisa de Sevilla

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Sevilla registra una víctima mortal en 2019, 3.269 mujeres con protección policial activa en VioGén y 3.680 denuncias

El subdelegado del Gobierno en Sevilla, Carlos Toscano, ha expresado su agradecimiento a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado por su "cercanía" y su "atención" a las mujeres que sufren la violencia de género durante el acto conmemorativo de homenaje a las víctimas de la violencia celebrado este lunes en el Círculo de los Cipreses del Parque de María Luisa, donde se ha inaugurado un nuevo monolito con una placa conmemorativa que sustituye al de 2013, ya deteriorada por el paso del tiempo.

Durante este acto, que ha contado con la presencia del fiscal jefe de la Audiencia Provincial de Sevilla, Luis Fernández Arévalo, representantes de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad, Administraciones y asociaciones relacionadas con la lucha por la Igualdad, dos agentes de la Policía Nacional y de la Guardia Civil han leído la declaración institucional con motivo del Día Internacional para la eliminación de la violencia contra la mujer.

Además, han asistido representantes de la Fiscalía Provincial de Sevilla de Violencia de Género, que el jueves recogen en Córdoba uno de los Premios Menina 2019 que otorga el Ministerio de Presidencia, Relaciones con las Cortes e Igualdad, a propuesta de la Subdelegación del Gobierno de Sevilla, con motivo del Día Internacional de Violencia de Género, así como representantes de la asociación Feministas en Red de Sevilla, que también recogerán un diploma por su aportación a la igualdad de derecho y en la lucha contra los malos tratos hacia las mujeres.

El texto leído, tal como informa la Subdelegación en un comunicado, fue aprobado en el Consejo de Ministros del viernes y condena cualquier forma de violencia ejercida contra la mujer, con la finalidad de apoyar y proteger a quienes la sufren, así como a sus hijos.

Posteriormente, se ha guardado un minuto de silencio y se ha realizado una ofrenda floral sobre 'El Árbol de la Vida', la placa sobre el monolito que recuerda a las víctimas de la violencia de género, con la inscripción: "Un árbol siempre testimonio de la vida y de la historia. Hoy recordamos las de tantas mujeres a quienes la irracionalidad les robó la oportunidad de echar raíces y crecer".

DECLARACIÓN INSTITUCIONAL POR LA IGUALDAD

El texto leído durante este acto conmemorativo destaca que la violencia contra las mujeres es "la manifestación más brutal de la desigualdad existente en nuestra sociedad como consecuencia de las relaciones de poder históricamente desiguales entre mujeres y hombres" y advierte que está ligada al sexismo, reforzado por estereotipos de género que impiden "la consecución de la igualdad de género y el establecimiento de sociedades, justas, inclusivas y libres de violencia contra las mujeres".

Además, la declaración reivindica la educación en el respeto a los derechos humanos, la no discriminación entre mujeres y hombres y en el rechazo a cualquier forma de violencia contra las mujeres, así como la contribución de los medios de comunicación para promover la sensibilización y la divulgación de imágenes positivas y no estereotipadas de mujeres y hombres que eviten la reproducción de roles sexistas.

Ahora que en 2019 se celebran 40 años de la aprobación de la Convención de Eliminación de todas las formas de Discriminación contra la Mujer (Cedaw), que España ratificó en 1984, y que insta a los Estados a adoptar políticas y medidas para avanzar en la igualdad entre hombres y mujeres, el manifiesto insta a la acción y a un mayor esfuerzo para eliminar la brecha entre los principios consagrados en las normas y la práctica, "entre la igualdad de género legal y la real y efectiva".

Asimismo, en diciembre de 2019 se cumplirán 15 años de la aprobación, por unanimidad por el Congreso de los Diputados, de la Ley Orgánica 1/2004, de 28 de diciembre, de Medidas de Protección Integral contra la Violencia de Género, que representa, según se ha indicado, "un hito en las políticas públicas destinadas a combatir la violencia contra las mujeres".

Pese a los esfuerzos, se ha recordado que las cifras de la violencia de género siguen siendo "trágicas" y que la violencia sexual afecta "desproporcionadamente" a las mujeres, a quienes se impide "la plena libertad, igualdad y seguridad", así como la de sus hijos e hijas, "por el exclusivo hecho de ser mujeres".

Por eso, se ha reclamado un cambio de conciencia social y especialmente el fomento de la educación en valores de igualdad y respeto desde las etapas más tempranas, la coeducación de las niñas y niños en todas las etapas educativas, la resolución pacífica de conflictos en todos los ámbitos de la vida personal, familiar y social, y la mejora progresiva de los recursos de asistencia y protección a las víctimas, incluyendo a aquellas víctimas españolas que residen en el extranjero, para garantizarles la mejor respuesta institucional ante las situaciones de violencia.

UN TOTAL DE 35 MUJERES ASESINADAS EN SEVILLA

Las estadísticas revelan que, pese al avance en los sistemas de protección, el número de víctimas sigue siendo "alto". En lo que va de año, en la provincia de Sevilla se han registrado una víctima mortal, en enero, en Dos Hermanas, y desde el 1 de enero de 2013, un total de 35 mujeres han perdido la vida como consecuencia de la violencia machista en la provincia de Sevilla.

Hasta septiembre de 2019, un total de 3.269 mujeres cuentan en esta provincia con protección policial activa contra su presunto maltratador, en diferentes niveles de riesgo, lo que representa un incremento de 97 casos respecto a los datos de 2018. De ellas, dos presentan riesgo extremo, lo que conlleva un nivel alto de protección policial, como el control intensivo de los movimientos del agresor, la protección permanente de la víctima y la vigilancia en los centros escolares de los hijos de la víctima.

Por otro lado, en este mismo periodo, el servicio 016 de atención y asesoramiento legal en materia de violencia de género ha recibido un total de 235 llamadas, mientras que el servicio telefónico Atenpro, muestra un total de 876 usuarias activas de este servicio, con el que las víctimas pueden disponer de un terminal de telefonía móvil al que recurrir en cualquier momento, las 24 horas del día, para efectuar la consulta que estimen pertinente.

EL DOBLE DE ÓRDENES DE PROTECCIÓN

Asimismo, durante 2019 se han dictado en los seis primeros meses del año 838 órdenes de protección para las víctimas, frente a las 408 dictadas en el mismo periodo del año anterior, de manera que la cifra prácticamente se duplica. Estas órdenes permiten aglutinar en una única resolución judicial medidas cautelares penales sobre el agresor y medidas protectoras de índole civil y social, mientras que un total de 33 mujeres cuentan con dispositivos telemáticos de protección.

De igual modo, en el primer semestre de este año se han interpuesto 3.680 denuncias por violencia de género en la provincia. Desde 2006, el número de denuncias en la provincia de Sevilla asciende a 75.150 y el de órdenes de protección a 19.668.

Hasta septiembre de 2019, la provincia de Sevilla cuenta con 1.307 mujeres que son perceptoras de la Renta Activa de Inserción (RAI). Este programa forma parte de la acción protectora por desempleo del régimen público de Seguridad Social y, de acuerdo con las directrices sobre el empleo de la Unión Europea, comprende no solamente el pago de una prestación, sino también acciones específicas de formación, perfeccionamiento, orientación, reconversión e inserción profesional.

Además, desde enero de 2005 hasta septiembre de 2019, se han tramitado 427 contratos bonificados mujeres víctimas de la violencia de género, 59 contratos de sustitución y 1.501 ayudas para cambio de residencia. También se han concedido 162 autorizaciones de residencia temporal y trabajo, 15 de ellas en 2019.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN