Sevilla

Ayuntamiento destina más de 62.000 euros a prevenir VIH y otras ITS

La Delegación de Bienestar Social de Sevilla ha firmado un convenio con Adhara, de 62.130 euros euros, para prevenir el VIH e infecciones de transmisón sexual

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Flores y el director de Adhara Asociación VIH/sida, Jesús García. -

El Ayuntamiento de Sevilla, a través de la Delegación de Bienestar Social, Empleo y Planes Integrales de Transformación Social, concretamente del Servicio de Salud, ha firmado un convenio con la Asociación Adhara por el cual destinará 62.130 euros a iniciativas de prevención del VIH y otras infecciones de transmisión sexual (ITS) que emprenda esta entidad.

Esta prevención se lleva a cabo a través de un programa que Adhara desarrolla en Sevilla para la promoción de unos estilos de vida saludable y prevención de VIH y otras infecciones a través de asesoramiento, sensibilización y actividades de prevención destinadas a segmentos clave de la población en riesgo de consumo de drogas. En este sentido, el Consistorio detalla en una nota de prensa que la entidad propone "una estrategia de prevención diferenciada y complementaria de las llevadas a cabo hasta ahora en Andalucía y Sevilla".

"Esta labor de Adhara es complementaria de la que despliegan los profesionales del Área de Salud del Ayuntamiento de Sevilla. Esta entidad realiza un trabajo de calle que es fundamental para la concienciación entre los colectivos más vulnerables al VIH y otras ITS", ha comentado el delegado de Bienestar Social, Empleo y Planes Integrales de Transformación Social, Juan Manuel Flores, quien ha firmado el convenio con el director de Adhara Asociación VIH/sida, Jesús García.

El objetivo de este programa es contribuir a que la ciudad pueda alcanzar en 2020 los objetivos contemplados en la Declaración de París, a la que la ciudad de Sevilla está adherida. Entre los compromisos de esta adhesión está alcanzar los objetivos 90-90-90 y también cero discriminación y estigmatización de ONU sida relativos al tratamiento del VIH para 2020, que consisten en que el 90 por ciento de las personas que viven con el VIH conozcan su estado serológico, que el 90 por ciento de quienes conocen su estado serológico positivo sigan un tratamiento y suprimir la carga viral del 90 por ciento de las personas en tratamiento para que se mantengan sanas y se reduzca el riesgo de transmisión del VIH.

El Ayuntamiento apunta que Sevilla se encuentra en unos objetivos de 85-98-95. Asimismo, se han dado pasos encaminados a la no estigmatización de personas con VIH/sida, sobre todo en el área de la divulgación mediante campañas de información y modificando los cuadros de exclusión médicas que regulan el acceso a determinados cuerpos de empleados públicos. "Y todo esto se ha logrado gracias al esfuerzo unánime de los integrantes de la Comisión Fast Track de Sevilla, formada por las administraciones públicas implicadas y el movimiento asociativo", ha abundado Flores.

La rúbrica del convenio se ha producido esta semana en el marco de una jornada en Sevilla entre las diferentes ciudades españolas que han activado o están en camino de hacerlo planes para implementar la propuesta internacional de acabar con el VIH en 2030 (ciudades Fasta Track). Estuvieron presentes en esta cita, además de Sevilla, primera Fast Track City española, las ciudades de Madrid, Torremolinos (Málaga), Valencia, Barcelona, Mallorca, Vigo, Murcia y Bilbao. Todas estas ciudades firmaron la Declaración de París contra el VIH/sida.

Juan Manuel Flores, asimismo, ha anunciado la próxima convocatoria de una línea de subvenciones municipales en régimen de concurrencia competitiva, que "podría alcanzar los 90.000 euros", para ampliar el espectro de entidades que trabajan con colectivos en riesgo.

El Comité Fast Track Sevilla está conformado por profesionales de la administración municipal, el Servicio de Salud; la autonómica, las consejerías de Salud y Familias, e Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación; la Universidad de Sevilla (US); y la sociedad civil, a través de distintas entidades que trabajan en prevención y tratamiento del VIH/sida, concretamente, Adhara, Médicos del Mundo, Fundación Triángulo y Fundación Atenea.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN