Actualizado: 23:46 CET
Lunes, 09/12/2019

Sevilla

#GreenLeague instalará 45 puntos de recogida de aparatos eléctricos

La presentación de la campaña de Ecolec ha tenido lugar en el Estadio Benito Villamarín, entidad en la que estará instalado uno de los puntos de recogida

  • Presentación de la campaña #GreenPeace.
  • La campaña que está inscrita en la Semana Europea de la Prevención de Residuos
  • La iniciativa pretende llegar a más de 3.000 trabajadores durante estos próximos meses

La segunda edición de la #GreenLeague, una iniciativa para el reciclaje de residuos de aparatos eléctricos y electrónicos (RAEE) en los centros de trabajo que promueve la Fundación Ecolec, se ha presentado en los palcos de Gol Sur del Estadio Benito Villamarín coincidiendo con la Semana Europea de la Prevención de Residuos (EWWR) 2019, en la que se encuentra enmarcada. El acto ha contado con la presencia y participación del presidente de la Fundación Real Betis Balompié, Rafael Gordillo; la coordinadora general de Empresas Municipales y Seguimiento Presupuestario del Ayuntamiento de Sevilla, Carmen Clarisa Castreño Lucas; el director de Relaciones Institucionales, Marketing y Comunicación de la Fundación Ecolec, Rafael Serrano; la responsable de Acciones Medioambientales del Acuario de Sevilla, Susana Montero; la gerente del CSIC en Andalucía y Extremadura y de la Casa de la Ciencia, María Pozas; el director del Centro de Investigaciones Científicas  Isla de la Cartuja (cicCartuja), Javier Rojo; y el presidente de la Autoridad Portuaria de Sevilla, Rafael Carmona.

El Acuario de Sevilla; el Ayuntamiento de Sevilla a través de sus empresas municipales (Emasesa, Lipasam y Tussam); la Delegación del CSIC en Andalucía/Casa de la Ciencia, el ciC Cartuja; GRI Sevilla; HEINEKEN España; Puerto de Sevilla y la Fundación Real Betis Balompié, se suman a esta iniciativa en una liga no competitiva de recogida de RAEE que tendrá lugar desde finales de noviembre de 2019 hasta mediados de enero de 2020. En total, se instalarán 45 puntos de recogida de residuos en los centros de trabajo de estas empresas e instituciones, que promoverán la recogida selectiva de RAEE entre sus trabajadores. La iniciativa informará a más de 3.000 trabajadores.

Durante la presentación de la iniciativa, el presidente de la Fundación Real Betis Balompié, Rafael Gordillo, ha valorado muy positivamente la participación del organismo que preside en esta iniciativa. “Estamos encantados de poner nuestro granito de arena apoyando esta campaña de reciclaje y respetuosa con el medio ambiente que además se ha presentado en nuestra casa”, ha afirmado Gordillo.  El exfutbolista además ha puesto en valor este tipo de acciones señalando que “son fundamentales para la conservación del planeta”.

Por su parte, Rafael Serrano, director de Relaciones Institucionales, Marketing y Comunicación de la Fundación Ecolec destacó el aumento del número de empresas participantes con respecto a la edición anterior y señaló que “los principales objetivos de la campaña es dar a conocer lo que son los RAEE así como el gran valor que poseen como recursos”. Serrano concluyó realizando una llamada a la participación y a un consumo racional y eficiente.

Carmen Clarisa Castreño, la coordinadora general de Empresas Municipales y Seguimiento Presupuestario del Ayuntamiento de Sevilla, ha señalado la importancia  de “cooperar un año más en la consecución del reciclaje de los RAEE’”, haciendo partícipes a los trabajadores de las cuatro empresas públicas municipales. Castreño ha afirmado que “tenemos que usar lo que realmente necesitemos, alejándonos de la cultura de usar y tirar que a lo que realmente conduce es a un despilfarro de residuos y energía”, por lo que la campaña es “una magnífica llamada de atención”, afirmó.

La responsable de Acciones Medioambientales del Acuario de Sevilla, Susana Montero ha explicado que el acuario se encuentra “en plena consonancia con la filosofía de la GreenLeague, en lo que respecta a la reducción de residuos”. También ha dicho que uno de los elementos fundamentales de esta liga “no competitiva” es que “el premio de todos los equipos que participamos es la protección del medio natural”.


María Pozas, gerente del CSIC en Andalucía y Extremadura y de la Casa de la Ciencia ha tenido palabras de agradecimiento para la Fundación Ecolec y ha explicado que “la conservación del medio ambiente y el reciclaje de residuos son aspectos que el CSIC cuida mucho en todas sus instalaciones”, incluida la Casa de la Ciencia, donde anunció Pozas que en los próximos meses “todos los trabajadores que lo deseen podrán depositar sus RAEE”, afirmó.

Javier Rojo, director del cicCartuja, ha comentado que en sus instalaciones desarrollan su labor unos 400 trabajadores con proyectos en los que se emplean numerosos equipos tecnológicos que enseguida se quedan obsoletos, por lo que “la GreenLeague es una iniciativa muy importante para nosotros y a la que vamos a intentar darle la mayor difusión”, señaló.

El presidente de la Autoridad Portuaria de Sevilla, Rafael Carmona, ha destacado el “compromiso cierto, formal y sincero” del puerto con la mejora del medio ambiente y con la filosofía de la GreenLeague. “Hay 200 empresas trabajando en el puerto y algunas desarrollando actividades relacionadas con la economía circular y el reciclaje a las que vamos a hacer partícipes de esta iniciativa”, dijo Carmona que no dejó pasar la oportunidad de trasladar que “nos encanta estar en esta GreenLeague pero, sobre todo, pertenecer a este equipo”.

 

 

 

La campaña #GreenLeague

A través de la iniciativa #GreenLeague, enmarcada dentro de las acciones de la marca RAEE Andalucía, la Fundación Ecolec pretende resaltar la implicación de estas empresas e instituciones, así como de sus propios trabajadores como ciudadanos concienciados, con la importancia de la correcta gestión de aquellos pequeños aparatos eléctricos y electrónicos que han quedado inservibles, tanto en casa como en los centros de trabajo, y que deben ser depositados en los lugares aptos para ello. 

En este sentido, y para el desarrollo de la campaña, cada centro de trabajo de estas empresas e instituciones participantes contará durante dos días con un puntos de atención y charlas formativas atendidas por un educador ambiental que informará a los trabajadores sobre la iniciativa y cómo pueden participar junto a su empresa o entidad. Asimismo, se instalarán, durante todo el periodo que dura la campaña, cajones de recogida de pequeños residuos de aparatos eléctricos y electrónicos donde los trabajadores de cada centro podrán depositar aquellos aparatos que hayan quedado inservibles.

Asimismo, los centros de trabajo contarán con material informativo sobre la campaña y su participación en la misma, tales como folletos y carteles informativos, que estarán a disposición de los empleados en distintos puntos de su lugar de trabajo. De igual modo, la iniciativa cuenta con la web www.greenleague.es, donde se informa sobre la campaña, así como la ubicación de los puntos de recogida de RAEE con los que contará cada centro, de modo que cada trabajador pueda localizar el contenedor más cercano y depositar sus residuos para que puedan ser reciclados correctamente.

La #GreenLeague es una de las iniciativas que conforman la estrategia de comunicación #GO de Fundación ECOLEC; a través de esta última ECOLEC tiene como objetivo dirigirse de forma eficaz y eficiente a todos los agentes que intervienen en el ciclo de vida del producto (fabricantes, distribuidores, consumidores, etc.) y construir un relato coherente y potente que permite informar, concienciar y dar a conocer que los RAEE bien gestionados son un recurso para la sociedad.

A través de este tipo de iniciativas, la Fundación Ecolec pone en valor la importancia del reciclaje de RAEE para el medio ambiente en particular y para la vida en general, siendo uno de sus objetivos que se depositen en los lugares aptos para ello. Un correcto tratamiento de estos residuos evita efectos nocivos para la salud además de un impacto visual negativo.

Puntos informativos y de recogida de RAEE en los centros participantes

Para esta segunda edición de la #GreenLeague de la Fundación Ecolec, un total de 12 participantes se suman a la iniciativa a través de sus diferentes centros de trabajo con la instalación de dos puntos informativos, cuyos días exactos podrán comprobarse en la web de la campaña, así como puntos de recogida permanente durante toda la campaña en diferentes lugares de sus respectivos centros de trabajo.

El Acuario de Sevilla contará con varios puntos de recogida en sus instalaciones a disposición de todos sus trabajadores. De igual modo, las empresas de servicios municipales del Ayuntamiento de Sevilla, como Emasesa, Lipasam y Tussam, también se suman al reciclaje responsable con contenedores repartidos entre sus diferentes centros de trabajo repartidos por la capital.

Por su parte, la Delegación del CSIC en Andalucía/Casa de la Ciencia contará en las dos alas de despacho del edificio Museo Casa de la Ciencia con dos contenedores de recogida de RAEE para que todos sus trabajadores puedan depositar sus residuos. También dispondrá de varios contenedores el Centro de Investigaciones Científicas Isla de la Cartuja (cicCartuja).

Por otro lado, HEINEKEN España participa en la #GreenLeague con tres centros. Por un lado HEINEKEN España Oficina Sevilla, así como HEINEKEN España Fábrica Jaén, y HEINEKEN España Fábrica Sevilla. Todas estas sedes contarán con puntos de recogida en sus instalaciones, de modo que todos los trabajadores que forman parte de su plantilla puedan sumarse a la iniciativa ayudando a su empresa a recoger la mayor cantidad posible de RAEE. Otra de las empresas que se suman este año es GRI Sevilla situada en los antiguos Astilleros y que contará con varios contenedores de recogida para sus numerosos trabajadores. El Puerto de Sevilla se suma a la iniciativa con contenedores de recogida en diferentes puntos como la entrada al puerto o el centro de interpretación. Y también como novedad de esta edición la Fundación Real Betis Balompié contará con varios puntos de recogida en el Estadio Benito Villamarín.

Semana Europea de la Prevención de Residuos (EWWR) 2019

La Semana Europea de la Prevención de Residuos es una iniciativa que tiene lugar entre el 17 y el 24 de noviembre, y cuyo objetivo es promover e implantar durante una semana acciones de sensibilización sobre recursos sostenibles y gestión de residuos.

Entre los objetivos de la EWWR se encuentra sensibilizar y concienciar a la sociedad sobre la prevención como primer paso en la jerarquía de residuos, la reutilización de productos y el reciclaje de materiales. Asimismo, se pretende destacar el trabajo llevado a cabo por aquellos participantes que se suman a la iniciativa, en este caso todas aquellas empresas e instituciones que participan en la #GreenLeague de la Fundación Ecolec de manera pionera en Andalucía.

Gestión de los RAEE

Los RAEE son residuos de aparatos eléctricos y electrónicos que han llegado al final de su vida útil procedentes tanto de hogares particulares como de usos profesionales. Para identificarlos debemos comprobar si para funcionar han necesitado corriente eléctrica o campos electromagnéticos, destinados a ser utilizados con una tensión nominal no superior a 1.000 vatios (en corriente alterna) y 1.500 vatios (en corriente continua), y los aparatos necesarios para generar, transmitir y medir tales corrientes y campos.

La obligación de gestionar estos residuos de un modo separado del resto de fracciones de residuos viene dada por el Real Decreto 110/2015, que marca las obligaciones y responsabilidades de todos los agentes implicados, entre los que se encuentran los proveedores de productos, comerciantes, administraciones (local, regional y nacional) y los usuarios. Además, de la correcta gestión de los RAEE se obtienen beneficios ambientales.

Sobre la Fundación Ecolec

La Fundación Ecolec es una organización sin ánimo de lucro que nace para la defensa del medio ambiente y tiene un firme compromiso con el desarrollo sostenible. Su objetivo es financiar de forma eficiente la recogida, el tratamiento, la valorización y la eliminación de los residuos de aparatos eléctricos y electrónicos (RAEE) y residuos de pilas y acumuladores.

La organización cuenta con la certificación ISO 9001 de calidad e ISO 14001 de medio ambiente, es Organizational Stakeholder de Global Reporting Initiative y socio del Pacto Mundial de las Naciones Unidas.

COMENTARIOS

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai
chevron_left
Las cinco primeras mujeres premiadas con los ROMA de la UPO
chevron_right
Visto bueno al nuevo reglamento de las Juntas de Distrito