Actualizado: 18:55 CET
Lunes, 09/12/2019

Sevilla

El Pleno municipal muestra su "más enérgica repulsa" al caso ERE

Una moción de urgencia promovida por PP, Cs y Vox acaba saliendo por el apoyo de Adelante Sevilla. El PSOE la rechaza y muestra su "cariño" a Chaves y Griñán

  • Pleno municipal en el Ayuntamiento de Sevilla.
  • La confluencia se suma a la propuesta de la derecha pero les recrimina que hagan "un uso partidista de la corrupción"
  • Vox ha hecho hincapié en que se trata del "mayor caso de corrupción de Europa"
  • Cs ha lamentado el "daño a la honorabiliidad de los andaluces" y el PP pone el foco en Espadas, que fue consejero de Vivienda

El pleno del Ayuntamiento de Sevilla, reunido este jueves en sesión ordinaria, ha aprobado una moción promovida por el PP, Cs y Vox, con el voto a favor de Adelante y el voto contrario del PSOE, mediante la que la Corporación muestra su "más enérgica reprobación y repulsa a los delitos" declarados probados por la sentencia judicial sobre el procedimiento específico a través del cual eran canalizadas las subvenciones autonómicas para expedientes de regulación de empleo (ERE) presuntamente fraudulentos y ayudas directas y supuestamente arbitrarias a empresas, un fallo que condena a los expresidentes autonómicos Manuel Chaves y José Antonio Griñán y a otros 17 ex altos cargos autonómicos del PSOE.

La moción ha sido promovida por la vía urgencia y ha superado tal trámite al apoyar su admisión todos los grupos municipales salvo el PSOE, que ha votado en contra.

Esta propuesta conjunta del PP, Cs y Vox señala la reciente sentencia de la Audiencia de Sevilla que condena por delitos continuados de prevaricación y/o fraude, según cada uno de los casos, a 19 ex altos cargos de la Junta de Andalucía entre los que destacan el expresidente socialista José Antonio Griñán, condenado a seis años y dos días de cárcel y 15 años y dos días de inhabilitación especial, y su antecesor en el cargo, Manuel Chaves, condenado a nueve años de inhabilitación.

Además de Chaves y Griñán, la exconsejera de Hacienda Carmen Martínez Aguayo resulta condenada a seis años y dos días de cárcel y 15 años y dos días de inhabilitación absoluta; el exconsejero de Empleo Antonio Fernández a siete años, once meses y un día de prisión e inhabilitación absoluta por 19 años, seis meses y un día; los exconsejeros José Antonio Viera (Empleo y Desarrollo Tecnológico) y Francisco Vallejo (Innovación) a siete años y un día de prisión e inhabilitación absoluta durante 18 años y un día; el exconsejero de Presidencia Gaspar Zarrías y la exconsejera de Economía y Hacienda Magdalena Álvarez, ambos a nueve años de inhabilitación especial por prevaricación; y el exdirector general de Trabajo Francisco Javier Guerrero es condenado a siete años, once meses y un día de cárcel y 19 años, seis meses y un día de inhabilitación absoluta.

"EL MAYOR CASO DE CORRUPCIÓN DE EUROPA"

Para el concejal de Vox Gonzalo García de Polavieja, se trata del "mayor caso de corrupción de Europa" cometido por los "altos cargos del PSOE" ahora condenados en esta sentencia, lo que le ha llevado a avisar de que aunque el alcalde, el socialista Juan Espadas, "confíe en sus compañeros de partido" bajo la premisa de que van a recurrir sus condenas ante el Tribunal Supremo, dicha instancia judicial "no puede modificar los hechos probados" que declara la sentencia, que de por sí son "muy graves".


Álvaro Pimentel, portavoz local de Cs, ha recordado el "insistente" papel de su partido para apartar a Chaves y Griñán de la actividad pública y ha expuesto que se trata de "una sentencia demoledora para el PSOE", que "ha hecho mucho daño a la honorabilidad de los andaluces" tras haber "desviado a otros menesteres el dinero de los parados" durante las etapas de Chaves y Griñán al frente de la Junta.

El popular Juan de la Rosa, de su lado, ha criticado "el cinismo" con el que ahora el PSOE "habla de Chaves y Griñán como si fuesen extraterrestres" ajenos a dicho partido, avisando de que Sevilla fue "el epicentro" de la trama y que la misma también tiene como "responsables" a personas que, como Juan Espadas al haber ostentado el cargo de consejero de Vivienda y Ordenación del Territorio, estaban sentados en órganos "de decisión".

"USO PARTIDISTA DE LA CORRUPCIÓN"

La portavoz de Adelante, Susana Serrano, ha lamentado la "vergüenza" que para Andalucía significa "tener condenados a dos expresidentes", si bien ha avisado de que el PP, Cs y Vox incurren en "un uso partidista de la corrupción" y un acto de "hipocresía", porque la moción de censura contra el Gobierno central del popular Mariano Rajoy prosperó por los "casos de corrupción" acumulados por el PP y tales fuerzas "se han opuesto a medidas contra la corrupción" propuestas en las instituciones que controlan. "En Andalucía se han cambiado unos por otros", ha avisado, opinando que el PP "tiene la cara de cemento armado".

Beltrán Pérez, por su parte, ha alertado de que Sevilla "no puede tener presidiendo el pleno a un alcalde que dice que cree en la honestidad" de personas condenadas, en alusión a Chaves y Griñán, y que "dice que son víctimas de las interpretaciones de un tribunal", porque "los hechos probados (en una sentencia) no son interpretables". Además, ha señalado que Espadas "formaba parte de los consejillos y consejos de gobierno" de la Junta de Andalucía, órganos "donde se tramaron, evolucionaron y se hizo crecer el escándalo de los ERE mientras el PP investigaba y destapaba esa corrupción". Espadas, a su juicio, "tiene una responsabilidad ética, moral y política" de este caso, dados "sus actos de gestión" en la Junta de Andalucía en aquellos años. "Usted estaba en las mesas donde se decidían esas cosas", le ha recriminado.

LA "COMPONENTE ÉTICA" DE VOTAR EN CONTRA

Tras ser aprobada la moción con el voto a favor del PP, Cs, Vox y Adelante y el voto contrario del PSOE, Beltrán Pérez ha avisado además de que "en su componente ética, la vergüenza del escándalo de los ERE se asocia a la Alcaldía de Sevilla" dado el voto contrario del PSOE a reprobar los delitos señalados en la sentencia condenatoria.

Finalmente, la concejal socialista Adela Castaño ha señalado el "respeto" de su grupo municipal a las "decisiones judiciales" pero a la vez "el cariño por Chaves y Griñán", que según ha recordado tienen derecho a recurrir sus condenas. En paralelo, ha recordado que el PP es "el único partido del país condenado por corrupción" como persona jurídica, en alusión a la sentencia del caso Gürtel que condena al PP como partícipe a título lucrativo. A Cs y Vox, en paralelo, les ha acusado de "blanquear la corrupción" del PP por sus relaciones con dicha formación.

COMENTARIOS

Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
chevron_left
Rubi vuelve a jugársela
chevron_right
Las cinco primeras mujeres premiadas con los ROMA de la UPO