Actualizado: 21:58 CET
Jueves, 05/12/2019
Publicidad Ai
Publicidad Ai

Sevilla

La Diputación aprueba el "salto adelante" de su nuevo presupuesto

El PSOE esgrime las políticas sociales y contra la despoblación, PP, Adelante y Cs votan en contra y Vox se abstiene y ni toma la palabra

  • Sesión plenaria.

El pleno de la Diputación de Sevilla, reunido este jueves en sesión extraordinaria, ha aprobado el proyecto presupuestario del Gobierno provincial socialista para 2020, que se eleva a 469,2 millones de euros, con el voto a favor del PSOE, el voto contrario del PP, Adelante y Cs y la abstención de Vox, y un debate en el que los socialistas han defendido que las nuevas cuentas están diseñadas para combatir la despoblación rural y dar un "salto adelante" en políticas sociales e inversiones, toda vez que la oposición las tacha de "continuistas" y acusa al PSOE de limitarse a aplicar el "rodillo" de su mayoría absoluta.

La diputada de Hacienda y Concertación, María Regla Martínez, ha sido la encargada de defender el nuevo proyecto presupuestario de la Diputación y sus entidades satélite, que en su conjunto contempla ingresos y gastos por igual valor de 469,22 millones de euros, frente a los 453,11 millones del ejercicio en curso, con lo que las cuentas crecen más de 16 millones de euros, o sea un 3,55 por ciento.

No obstante, una vez restado el dinero del presupuesto reservado a gastos financieros y aplicada la regla de gasto estipulada para las administraciones públicas por la Ley de Estabilidad Presupuestaria y Sostenibilidad Financiera, --promulgada en 2012 por el entonces Gobierno central del PP y conservada por el actual Ejecutivo socialista--, el montante disponible para gastos corrientes, servicios, obras, programas e inversiones queda reducido a algo más de 300 millones de euros.

Entre esos más de 300 millones susceptibles de ser plenamente empleados en gastos, el capítulo de personal, o sea las nóminas de las plantillas de la Diputación y sus entidades, las cotizaciones a la Seguridad Social y otros conceptos en materia de recursos humanos, copan unos 133,7 millones de euros, mientras los gastos corrientes en bienes y servicios rozan los 40 millones de euros y las inversiones reales suman algo más de 32,36 millones de euros.

No obstante, el presupuesto de la Diputación en solitario contempla transferencias de capital por importe de 21,7 millones de euros también susceptibles de ser empleadas en inversiones, entre otros aspectos.


PARTIDA A PARTIDA


Con nombres y apellidos, en el nuevo presupuesto, el Sistema Provincial de Bomberos cuenta con 20,74 millones de euros, mientras los Servicios Sociales Comunitarios cuentan con 8,7 millones, el programa de atención y tratamiento familiar más de 1,5 millones, los programas de igualdad más de 1,2 millones, el Plan de Urgencia Municipal (PUM) de nuevo cinco millones, el programa de lucha contra la drogodependencia casi 3,7 millones y la residencia de personas gravemente afectadas de discapacidad más de 4,2 millones de euros, entre otros aspectos abarcados por las políticas sociales.

Del mismo modo, figuran más de cuatro millones de euros derivados del decreto estatal contra la despoblación, para los programas de empleo Emprendejoven, Simulación para Emprendedores (SIPE) y Proempléate, a los que la institución aporta una cofinanciación de unos 400.000 euros, y 39,8 millones para una nueva edición del Plan de Fomento del Empleo Agrario (Pfoea).

El área de cultura, de su lado, cuenta con casi 3,8 millones de euros, entre los que destacan 938.000 euros para la Casa de la Provincia, más de medio millón al conjunto monumental de San Luis de los Franceses o 1,16 millones de euros a políticas de promoción cultural. En cuanto a las políticas de fomento del deporte, suman partidas por casi 3,5 millones de euros, mientras las de juventud cuentan con asignaciones por casi 2,6 millones entre los que figuran 386.072 euros para proyectos locales de juventud.


MÁS DINERO A LOS MUNICIPIOS

Al respecto, María Regla Martínez ha defendido que se trata un presupuesto "ambicioso", por ejemplo al incrementar de cien a 105 millones el dinero asignado al Fondo Extraordinario de Anticipos Reintegrables (FEAR) que cada año pone la institución a disposición de los ayuntamientos, asegurando que los programas de apoyo a los consistorios experimentan en general un alza presupuestaria del 3,85 por ciento respecto a las cuentas de este año.

Del mismo modo, ha defendido que las partidas en políticas sociales crecen en conjunto un 4,8 por ciento, insistiendo en la idea de que "63 de cada cien euros" del presupuesto están destinados a tal ámbito. Así, ha manifestado que el nuevo proyecto presupuestario constituye todo un "salto adelante", que centra los esfuerzos de la institución provincial en la lucha contra la despoblación rural, las políticas sociales, el empleo y los municipios.


AVISOS DE "CONTINUISMO"

Frente a ello, el portavoz de Cs, Manuel Benjumea, ha avisado de que los nuevos presupuestos son "irreales, ineficaces y continuistas", incurriendo en "duplicidades endémicas" y prescindiendo de una necesaria "contención de los gastos". A su juicio, las nuevas cuentas son incluso "irracionales", lo que le ha llevado a avisar de que no aportan "ningún valor añadido" y sólo perpetúan los esquemas de "ejercicios anteriores aunque "ahondando en las duplicidades".

Por el grupo de Adelante, María Izquierdo ha desgranado una serie de datos que reflejan el "crecimiento de la pobreza" en la provincia, avisando de que pese a ello el nuevo presupuesto no presenta "novedades" y sigue la senda de ejercicios anteriores. De otro lado, ha lamentado que los socialistas prescindan de la "cooperación" del resto de grupos y diseñen el presupuesto sólo para aplicar el "rodillo" de su mayoría absoluta, avisando además que como dadas las "muchas modificaciones unilaterales" que el PSOE promueve sobre sus propios presupuestos las cuentas "no van a tener nada que ver con lo que se ejecute" y muchas partidas "no van a ser ejecutadas totalmente", es necesario que más adelante se permita la participación de los grupos en la evolución del presupuesto y se acometa una revisión del avance del mismo.
EL PP RECLAMA "ARRIESGAR"

Y por el PP, la diputada María Eugenia Moreno ha señalado que los nuevos presupuestos son "continuistas, planos y faltos de innovación" pese a los temores de un nuevo ciclo económico adverso. Muchos programas, según ha alertado, "tienen las mismas consignaciones año tras año", cuando el presupuesto debería ser un instrumento "vivo" frente a las necesidades de la provincia. Por ello, ha avisado de que las nuevas cuentas no imprimirán la "transformación" que necesita Sevilla al no "arriesgar nada".

Sobre todo porque, según Moreno, el presupuesto de 2018 sólo alcanzó un grado de ejecución del 72 por ciento, por el "afán de ahorrar en lugar de invertir en los pueblos", ámbito en el que ha denunciado que la Diputación guarda "300 millones" en sus cuentas bancarias. Finalmente, ha criticado la desestimación de las enmiendas del PP, que reclamaban unos 4,5 millones de euros para reforzar los programas de empleo y otros aspectos.

Frente a ello, y después de que el diputado de Vox ni siquiera haya hecho uso de su palabra, el portavoz del PSOE, Antonio Conde, ha defendido que las nuevas cuentas son "lo más expansivas posible" y están avaladas por el Consejo Económico y Social de la Provincia, mientras el presidente de la institución, Fernando Rodríguez Villalobos, ha asegurado que "todo" el esfuerzo económico de su institución "va a los pueblos" y que el dinero acumulado en las cuentas bancarias deriva de los "límites" estatales al gasto público. "Aquí va todo a los pueblos", ha aseverado Villalobos.

COMENTARIOS

Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai
chevron_left
Imbroda participa en el encuentro sobre libertad de educación de CEU
chevron_right
En Cartelera: 'Adiós', entre los estrenos de la semana a destacar