Sevilla

El Rectorado estará abierto a visitas turísticas cinco horas al día

La normativa prevé que los días laborables se puede ver de 13.00 a 18.00; los sábados, de 10.00 a 13.00. Se podrá ir desde San Fernando al patio de la fuente

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai
  • Turistas en el interior del Rectorado. -

El Rectorado de la Universidad de Sevilla ya cuenta con una propuesta cerrada para controlar las visitas turísticas que se producen a la Fábrica de Tabacos. Tras las aportaciones de los centros académicos ubicados en el inmueble, profesores y administrativos, la Universidad restringirá las visitas de grupos (un máximo de dos y cada uno de ellos con 30 personas como tope) al horario de 13.00 a 18.00 horas los días laborables y de 10.00 a 13.00 los sábados. Estas visitas de grupos, además, tendrán que pedirse con antelación al Vicerrectorado de Relaciones Institucionales, que será quien las autorice.

Finalmente, la zona que podrá visitarse será el eje que va desde la puerta principal de San Fernando (apeadero), pasando por el patio del reloj, y el pasillo de la Gipsoteca cuando se abra, al patio de la fuente. La Facultad de Filología pidió en sus alegaciones que las visitas no pudieran cruzar desde San Fernando a la calle Palos de la Frontera, lo que supondría llegar hasta el patio de cristales de la citada facultad. La entrada y salida de las visitas serán pues por la calle San Fernando.

El rector Miguel Ángel Castro fue el encargado de presentar ayer los pormenores de la normativa en el Consejo de Gobierno. Una regulación que impide la entrada de bicicletas y patinetes. En las próximas semanas se colocarán los rótulos que indicarán las zonas académicas, por las que estará prohibido pasar. 

ALUMNI

En la sesión de Consejo de Gobierno también se ha aprobado una importante iniciativa que, con el nombre de Alumni, la US busca fomentar la relación de la institución con sus egresados. Este programa fortalecerá la identidad de la US a la vez que sirve como mecanismo de conexión con la sociedad. Se plasma así una de las líneas de actuación propuestas en el Plan Estratégico de la US (2018-2025).

Concretamente, Alumni supone la creación de una asociación de antiguos alumnos de la US que nace para mantener una relación continuada entre la US y todos sus egresados, ya que éstos son la mejor carta de presentación porque en ellos convive la riqueza de lo aprendido en sus aulas con la experiencia forjada en sus distintas etapas de vida. Por ello, el objetivo es ofrecerles un amplio abanico de servicios y de redes de contactos que les acompañe y facilite en el desarrollo de su futura vida personal y profesional. En esta línea, este mes de noviembre se han firmado sendos convenios con la Obra Social La Caixa y MicroBank que permitirán el apoyo económico a proyectos de emprendimiento.

Para ello, se pondrán en marcha acciones destinadas a los egresados inscritos en el proyecto. Entre ellas, figura el blog Alumni, que será un espacio de comunicación abierto a antiguos alumnos que están o han estado vinculados a la US. Además, se informará de todas aquellas actividades que puedan ser del interés del colectivo y se ofrecerá a los miembros una serie de ventajas.

El programa Alumni también prevé la figura de Rescatadores de talento para fomentar la empleabilidad de los jóvenes y su movilidad entre comunidades autónomas. El proyecto priorizará a los jóvenes que son la primera generación de su familia en obtener una titulación superior para garantizar la igualdad de oportunidades. De otro lado, los socios con mayor experiencia profesional podrán orientar y asesorar en su inserción en el mercado laboral, de manera voluntaria, a egresados que hayan obtenido su titulación en los tres últimos años.


CICUS

En materia de cultura, se ha presentado la memoria anual de las actividades del Centro de Iniciativas Culturales de la US (Cicus), que se ha consolidado como un punto de encuentro de la creación contemporánea, siendo uno de los pocos espacios de la ciudad que ofrece una programación constante de danza, teatro, música clásica y contemporánea, cine y arte.

Las conferencias y exposiciones han permitido reflexionar sobre la creación en muestras como las del artista checo Miroslav Tichy o del alemán Erwin Blumenfeld, que en el primer espacio español que expuso sus últimas obras fue en el Cicus.

La recuperación del patrimonio cultural ha estado presente en la recuperación de escritores como Esteban Salazar Chapela, Joaquín Romero Murube, Juan Sierra o los poetas de la revista Tableros. Cicus ha desarrollado una amplia oferta de artes escénicas, con su programa Estrénate, así como de danza, junto con conciertos de rock, flamenco o jazz, que ya va por la 22º Edición del Festival.

Asimismo la música clásica ha llevado a trazar homenaje a la circunnavegación con los programas de la Folía o de la Orquesta Sinfónica Conjunta. Una oferta de calidad que se completa con nuevos programas como el de Innova Ópera, que en colaboración con Zahir Ensemble, Teatro de la Maestranza y Taschenopernfestival de Salzburgo acerca la ópera contemporánea de cámara.


TASA REPOSICIÓN 100%

Por último, la Dirección de Recursos Humanos de la US ha presentado al Consejo de Gobierno la propuesta de Oferta de Empleo Público de 2019 del Personal de Administración y Servicios, que prevé una tasa de reposición del 100% de las vacantes generadas en el ámbito del PAS de las Universidades españolas.

Para el cálculo de dicho porcentaje se consideran las altas y bajas producidas en el ejercicio 2018 y que arroja un total de 43 plazas, 30 corresponden al PAS funcionario y las 13 restantes al personal laboral. La US dispone de un plazo de tres años para proceder a la convocatoria de las plazas resultantes de la oferta aprobada.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN