Actualizado: 15:02 CET
Sábado, 07/12/2019

Sevilla

Los hoteleros reclaman la conexión entre Santa Justa y el aeropuerto

Los principales empresarios y directivos del sector hotelero de Sevilla se han reunido en el Gran Debate Hotelero para analizar el crecimiento de este destino


Los principales empresarios y directivos del sector hotelero de Sevilla se han reunido este miércoles en el Gran Debate Hotelero, organizado por el Grupo Vía y celebrado en el Hotel Meliá Sevilla para analizar, entre otros aspectos, el crecimiento de la capital andaluza como destino turístico.

En el encuentro han participado Manuel Cornax, presidente de la Asociación de Hoteles de Sevilla y Provincia; Alfonso López Masa, director en Sevilla de Meliá Hotels International; Marcos Otero, director de Hotel Barceló Sevilla Renacimiento; Jesús Rojas, director gerente de FIBES; Luis Felipe Mendieta, socio fundador y consejero delegado de One Shot Hotels; Ángel Daniel Téllez, director de expansión de Casual Hoteles; Jorge Morilla, director general de Hoteles Casas y Palacios de España y Juan Carlos Barrero, responsable de Andalucía de Sercotel Hotel Group.

Por su parte, Inmaculada Ranera, directora general de Christie &Co, ha moderado la primera mesa de debate y Carlos Díez de la Lastra, director general de Les Roches Marbella Global Hospitality Education, ha sido el encargo de moderar la segunda.

Según ha quedado de relieve en la sesión, el turismo en Sevilla está en pleno crecimiento. La ciudad prevé cerrar 2019 con 3,24 millones de turistas alojados, un 4% más que en 2019, y se ha convertido en punta de lanza del turismo urbano andaluz, con hasta 23 nuevos hoteles de 4 y 5 estrellas proyectados para el próximo año. Además, en 2019 Sevilla ha conseguido superar, por primera vez, a Madrid y Barcelona como la ciudad que más proyectos de renovación hotelera ha puesto en marcha.

Según Carlos Díez de la Lastra, "el destino Sevilla vive un momento muy dulce, seguramente en beneficio del efecto de Thomas Cook y de la situación en Cataluña, pero los hoteleros acusan una falta de apoyo por parte de la administración pública, algo que sin duda es necesario para que el crecimiento del sector en la ciudad pueda ser sostenible", pues diversas voces avisan de los riesgos de la "turistización" y de que la economía local se entregue tanto al sector del turismo, reclamando mejoras laborales en el mismo.

Los expertos, en cualquier caso, han manifestado "la necesidad que tiene la capital andaluza de contar con más inversión y mejores infraestructuras" para que la llegada de turistas de calidad pueda seguir aumentando, toda vez que el Ayuntamiento, de su lado, sopesa crear una tasa turística.


Como proyectos más urgentes, los hoteleros han destacado la conexión entre el aeropuerto de San Pablo y la estación de tren de Santa Justa, la finalización de la SE-40, la ampliación de las líneas de metro y el aumento de plazas de parking en el centro, donde se planea ampliar las restricciones al tráfico privado y la peatonalización de algunas calles más como la de Mateos Gago.

Además, los participantes del debate han coincidido en señalar el problema habitacional que tiene la ciudad en su almendra central y, en este sentido, la importancia de "alejar a Sevilla de los circuitos de masas para que la ciudad no llegue a convertirse en un núcleo masificado copado por turistas", pues el incremento de apartamentos turísticos ha levantado voces críticas.

COMENTARIOS

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai
chevron_left
Bravo defiende la competitividad ante empresarios de EEUU y España
chevron_right
Once millones para arreglar las carreteras sevillanas