Actualizado: 17:00 CET
Domingo, 15/12/2019

Sevilla

La Junta hace a la Loyola "socio estratégico" de la red universitaria

La Universidad ha inaugurado oficialmente este miércoles su nuevo campus en la localidad de Dos Hermanas

  • Inauguración oficial de la Loyola en Dos Hermanas.

La Universidad Loyola Andalucía ha celebrado este miércoles en Dos Hermanas (Sevilla) el acto de inauguración oficial del nuevo campus de dicha institución, un centro que se alza como "referente de modernidad y sostenibilidad" y además como todo un "hito" en la trayectoria de la entidad y su apuesta por "la excelencia académica".

El acto de inauguración del nuevo campus de la Universidad Loyola en Dos Hermanas ha contado con la asistencia del rector de la institución, Gabriel Pérez Alcalá; el prepósito general de la Compañía de Jesús, Arturo Sosa; el presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno; el arzobispo de Sevilla, Juan José Asenjo; el alcalde de la localidad nazarena, Francisco Toscano; el alcalde de Córdoba, José María Bellido; el consejero de Economía, Conocimiento, Empresas y Universidad, Rogelio Velasco; el delegado del Gobierno central en Andalucía, Jesús Lucrecio Fernández; y el subdelegado, Carlos Toscano.

Tras los correspondientes saludos de Gabriel Pérez Alcalá, Juan José Asenjo ha abierto el acto con una homilía en la que ha bendecido el flamante nuevo recinto de la Universidad Loyola, cuya construcción se ha prolongado durante 17 meses y ha supuesto una inversión de aproximadamente 42 millones de euros, en la avenida de las universidades del sector Entrenúcleos de Dos Hermanas. En este nuevo complejo universitario, diseñado por el arquitecto Luis Vidal, la Universidad Loyola tiene el reto según Asenjo de profundizar en "la formación humana de los jóvenes" y difundir y fomentar "el conocimiento y la ciencia".

Posteriormente, ha tomado la palabra Francisco Toscano, quien ha expuesto que durante su etapa como alcalde de Dos Hermanas, iniciada en 1983 y aún en curso, la localidad ha experimentado grandes "transformaciones" pero sus principales "hitos" han sido la creación de la Universidad Pablo de Olavide (UPO) en parte del término municipal nazareno y ahora la instalación de la Universidad Loyola en la zona de Entrenúcleos, lo que le ha llevado a recordar el apoyo a tales proyectos que prestaron los gobiernos autonómicos socialistas de Manuel Chaves y José Antonio Griñán, quienes acaban de ser condenados por la Audiencia de Sevilla por la denominada pieza política de la macrocausa judicial de los expedientes de regulación de empleo (ERE).

"LA HUELLA DE LAS UNIVERSIDADES"

Así, Toscano ha manifestado "la importancia de la huella de las dos universidades" en Dos Hermanas gracias a la incorporación de este nuevo centro de "conocimiento y convivencia" promovido por Loyola.


Juanma Moreno, por su parte, ha expuesto que el nuevo campus de la Universidad Loyola constituye "un referente de modernidad y sostenibilidad ambiental", reconociendo el "compromiso" de dicha institución con "la excelencia académica" y el fomento de "una sociedad más justa y sostenible". En ese sentido, ha llamado a ver a la iniciativa privada como "un socio estratégico" en el ámbito académico para alcanzar mayores cotas de "calidad" en la educación.

"Necesitamos centros públicos pero también centros privados que nos ayuden a situar a la universidad andaluza en una mejor posición", ha dicho, defendiendo que el actual Ejecutivo andaluz está impulsando un "nuevo mapa de titulaciones" para que la oferta de estudios sea "coherente y responda a las demandas del nuevo modelo económico". En esta línea, ha apostado por analizar los sectores clave de Andalucía, como el aeronáutico o el agroalimentario, para contar con una mejor oferta educativa.

Además, ha recordado que la Junta trabaja en estos momentos en la reforma de la Ley Andaluza de Universidades, actualmente en fase de evaluación, para que funcione como "un instrumento decisivo para mejorar la educación superior en la región".

Y señalando el papel de las universidades en el ámbito de la ciencia y la investigación, Juanma Moreno ha defendido que el proyecto presupuestario del Gobierno andaluz para 2020 contempla unos 415 millones de euros para investigación científica e innovación, con un incremento "del once por ciento" respecto al ejercicio anterior.

"NO HAY FÓRMULA MEJOR QUE LA FORMACIÓN"

Insistiendo en que el nuevo campus de la Universidad Loyola constituye "un centro de referencia, investigación, innovación y desarrollo", Moreno ha enfatizado que Andalucía tiene que ser "una tierra abonada a la inversión extranjera y nacional, al emprendimiento, a la creación de empleo, a la riqueza, progreso y bienestar", para lo cual "no hay fórmula mejor que la formación y la educación".

Ha finalizado el acto el prepósito general de la Compañía de Jesús, Arturo Sosa, quien ha alabado también el "magnífico" nuevo campus universitario y ha señalado el "gran potencial" de Andalucía y la "intensa" presencia de la Compañía de Jesús en la región.

Además, ha reconocido que la Universidad Loyola "ha desarrollado su propia genética internacional" y tiene un fuerte "compromiso con la cooperación internacional", celebrando que la institución académica alcance un nuevo "hito" con este recinto de Dos Hermanas y animando a los responsables de la misma a "seguir creciendo" desde sus principios de "justicia social y apuesta por la sostenibilidad ecológica".

COMENTARIOS

Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai
chevron_left
Del Pozo: "Voy por la calle y nadie me pregunta por Queipo de Llano"
chevron_right
Acusan de maltrato y falsedad documental al dueño del zorro ártico