Sevilla

Vecinos de la Macarena se concentran contra los "discursos de odio"

La plataforma Somos Migrantes llama a los ciudadanos a "dar la cara" ante los mensajes que se han producido en torno al centro de acogida de los MENA

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai
  • Concentración en la Macarena contra los mensajes de odio. -

Los aledaños de la basílica de la Macarena han sido la tarde de este martes el escenario de una concentración ciudadana promovida por la plataforma Somos Migrantes, para "contrarrestar los discursos de odio" difundidos contra los inmigrantes y el colectivo de menores extranjeros no acompañados (MENA), llamando además a la población a "dar la cara" ante tales mensajes y apoyar los valores de tolerancia y solidaridad.

Nora Casalanga, miembro de Somos Migrantes, ha explicado a Europa Press que la concentración ha contado con la asistencia de "cien o 120 personas", siendo celebrada precisamente después de que la Fiscalía haya iniciado una investigación contra la presidenta de Vox Madrid, Rocío Monasterio, a cuenta de la denuncia por presunto delito de odio presentada en su contra por Podemos Andalucía por el acto electoral recientemente celebrado en Sevilla por dicha dirigente, junto al centro para menores extranjeros no acompañados de la Macarena.

Mientras Vox denuncia la supuesta "inseguridad" y los "graves problemas" ligados a este tipo de instalaciones, la Junta de Andalucía señala que el índice de delincuencia de los menores extranjeros no acompañados tutelados por la administración se reduce al 0,54 por ciento.

En ese sentido, el manifiesto difundido por Somos Migrantes para convocar esta concentración avisa no sólo de que en Andalucía se escuchan "propuestas propias de regímenes totalitarios como la persecución de colectivos, la facilitación de datos o las expulsiones masivas" de inmigrantes, reclamadas por Vox, sino que hay voces que apuestan por "la locura y cobardía de culpar a un niño que escapa de una situación de necesidad y lucha por lograr un futuro, en vez de protegerlo".

"Llamamos a unir fuerzas y voluntades para buscar alternativas. Debemos atender todas las dificultades, las que vivimos en nuestros barrios y las que viven nuestros países vecinos, porque todo es fruto del mismo problema de raíz y el sufrimiento es igual para todas las vidas", defiende Somos Migrantes, pidiendo a la ciudadanía no incurrir en una "complicidad pasiva" y "dar la cara frente al discurso del odio".

Al respecto, Nora Casalanga ha expuesto que el acto ha contado con personas oriundas de Sevilla y también con inmigrantes, e incluso con testimonios de personas que han asegurado que los menores extranjeros no acompañados que residen en sus zonas "no son gente de problemas". Testimonios como los visibilizados en la concentración, según ha dicho, deben servir para "contrarrestar los discursos de odio a los inmigrantes, porque hay que pararlos de alguna manera".

Precisamente por eso, ha anunciado que el colectivo piensa "continuar" con actos como el celebrado este martes, para "reaccionar ante los alarmantes discursos" de odio a los extranjeros.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN