Sevilla

El Presupuesto se modifica y se refuerzan Parques y Cultura

En la Comisión de Hacienda se han aprobado las enmiendas de Adelante y PSOE, que supondrán un cambio de partidas por valor de 2,93 millones de euros

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Fachada del Ayuntamiento de Sevilla. -
  • Parques y Jardines contará finalmente con 17,3 millones de euros; 100.000 euros más para la Sinfónica y 256.668 euros adicionales para el Maestranza
  • El proyecto de presupuesto será aprobado el próximo 29 de noviembre
  • Rechazadas todas las enmiendas presentadas por Cs

La Comisión de Hacienda celebrada este martes en el Ayuntamiento de Sevilla ha aprobado una modificación del proyecto de presupuestos para 2020 por valor de 2,93 millones de euros. Esta cantidad es el resultado del paquete de 23 enmiendas de Adelante Sevilla y PSOE que han recibido los votos necesarios (663.000 euros y 2,3 millones, respectivamente). Las otras enmiendas presentadas, las del grupo municipal de Ciudadanos, han sido rechazadas en su totalidad. Suponían un montante de 9,1 millones de euros, tal y como ha recordado la delegada de Hacienda, Sonia Gaya.

Ni Vox ni PP han presentado enmiendas. En el caso de la formación de Santiago Abascal, el concejal Gonzalo García de Polavieja ha explicado que no iba a participar en un "paripé", ya que el proyecto de presupuestos está ya pactado por las dos formaciones de izquierdas. El PP ya confirmó hace semanas que presentaría una enmienda a la totalidad ya que estas cuentas no recogen "una bajada de impuestos". La concejal Ána Jáuregui ha recordado a Adelante Sevilla que su formación "lo ha tenido muy fácil" para sacar adelante sus enmiendas, toda vez que es el partido con el que el Gobierno municipal ha decidido pactar las cuentas para el próximo ejercicio.

García de Polavieja ha afeado a Cs en el arranque de la sesión que presentara enmiendas porque "es como si aceptaran el presupuesto. Se alinean con la izquierda. No aprenden". El portavoz de la formación naranja, Álvaro Pimentel, se ha reafirmado en su objetivo de hacer "una oposición útil y constructiva". "Presentamos enmiendas para intentar mejorar un presupuesto que se va a aprobar", ha remarcado. 

El Presupuesto consolidado para 2020 alcanza los 1.029 millones, 63 más que en 2018, el presupuesto en vigor como consecuencia de la imposibilidad de llegar a un acuerdo en 2019 para aprobar unas cuentas. Una vez pasado el trámite de la Comisión de Hacienda, el proyecto de presupuesto llegará al Pleno el próximo 29 de noviembre, donde será aprobado inicialmente.

En virtud a las enmiendas aprobadas esta mañana, se verán incrementadas partidas como las de Parques y Jardines, que contará finalmente con 17,3 millones de euros, tal y como señala el Ayuntamiento en un comunicado. En el caso de Cultura, el área sumará 476.000 euros. Concretamente, se incorporan 256.668 euros adicionales para el Maestranza, 100.000 euros para la Real Orquesta Sinfónica de Sevilla y 120.000 euros para la programación cultural con motivo del Orgullo Lgtbi.

En materia de innovación, y una vez formalizado el acuerdo de financiación europea, se han incorporado 500.000 euros para la aportación correspondiente al programa Horizonte Sevilla Inteligente de Red.es, el proyecto de edificios inteligentes en inmuebles públicos y privados que dispone de una financiación total de cinco millones de euros.

En el capítulo de convenios nominativos se refuerzan las aportaciones a la Asociación de Transexuales de Andalucía (ATA) de 26.000 euros; 12.000 euros adicionales para Adhara, entidad que centra sus esfuerzos en la lucha contra el VIH; Radiopolis, con 10.000 euros, y la Asociación Nacional de Criadores de Caballos (ANCCE) con 200.000 euros.

Otras enmiendas incorporadas en el presupuesto afectan a inversiones en edificios públicos en zonas con planes integrales (130.000 euros), nuevas actuaciones en mercadillos (50.000 euros), placas solares en centros educativos (40.000 euros) o la asistencia sanitaria a través del área de Salud dentro del Plan Especial de Semana Santa, según la información facilitada por el Ayuntamiento.

 

 

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN