Sevilla

Una muestra y un encuentro de ciudades para romper mitos sobre el sida

La Delegación de Bienestar Social, Empleo y Planes Integrales de Sevilla ha organizado este año sendos eventos para conmemorar el Día Internacional del VIH/sida

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai

El Ayuntamiento de Sevilla, a través de la Delegación de Bienestar Social, Empleo y Planes Integrales de Transformación Social, ha organizado este año sendos eventos para conmemorar el Día Internacional del VIH/sida, el primero de ellos de impronta cultural y el segundo, un encuentro de ciudades con planes estratégicos contra esta enfermedad.

"El Consistorio sevillano, con campañas de concienciación, programas y actividades de promoción de la salud, coordinación con el movimiento asociativo y la administración autonómica, pretende crear sinergias que permitan alcanzar Los objetivos internacionales propuestos para 2020, deteniendo la transmisión del VIH y poniendo fin a la epidemia del sida para el 2030 en la ciudad", según ha explicado el delegado del ramo, Juan Manuel Flores.

Así, la avenida de la Constitución acoge la cuarta edición de +ART, Encuentro de Artistas comprometidos frente al VIH, una exposición urbana en mupis que, con el título 'Rompiendo mitos, revelando una realidad escondida', se puede visitar del 11 al 28 de noviembre.

Organizada por Adhara/Sevilla Checkpoint con la colaboración municipal, en la muestra participan 15 artistas que forman parte del colectivo +ART, quienes a través del arte buscan comunicar y sensibilizar al conjunto de la sociedad de la realidad actual sobre el VIH/sida.

Flores ha presentado este martes estas iniciativas, junto con Diego García Morcillo, director de Adhara, y José Luis Alvin (Pure Love), portavoz de los artistas que exponen en la avenida de la Constitución. Se trata de autores multidisciplinares, un colectivo abierto y dinámico cuyo objetivo son la sensibilización de la prevención frente al VIH/sida y transmitir al espectador una visión actualizada de diferentes aspectos vinculados al VIH y la normalización de las personas con VIH.

Esta exposición es un proyecto del Ayuntamiento a través de la Comisión Fast Track y que organiza Adhara/Sevilla Checkpoint, un centro comunitario de VIH/sida y de otras ITS que viene trabajando desde el 2004, con más de 20 programas dirigidos a la prevención y apoyo de personas con VIH y un alcance de más de 13.000 personas atendidas en 2018, según detalla el Consistorio en un comunicado.

Este proyecto tiene como finalidad dar a conocer a la sociedad sevillana las diferentes realidades del VIH y sida en la actualidad, así como eliminar actitudes de discriminación hacia las personas con VIH basadas en el prejuicio y sin ninguna base científica.

La exposición también tiene como objetivo describir las acciones llevadas a cabo por la comisión Fast Track Sevilla para el cumplimiento de los objetivos de Onusida 90-90-90 y cero discriminación, mejorar la calidad de vida de las personas con VIH y conseguir erradicar el sida en Sevilla para el año 2030.

García ha esperado que, con las actividades programadas en noviembre y diciembre la ciudadanía "tome más conciencia de la necesidad de cuidar la salud sexual y realizarse cribados periódicos de VIH y otras ITS, conozca la realidad actual del VIH y el sida y derribe prejuicios".

"Queremos ofrecer una información actualizada de nuevas formas de prevención al alcance de la ciudadanía como la PrEP (Profilaxis preexposición), que, con su inclusión en las prestaciones del Sistema Nacional de Salud, contribuirá a disminuir el número de infecciones. Solo la información y empatía hacia los demás logrará derribar los miedos infundados que todavía hoy en día muchas personas tienen hacia las personas que viven con VIH", ha puntualizado García.

En esta muestra de la avenida de la Constitución, participan más de 15 artísticas locales, como son Antonio Carmona, José Cardoso, Melania Pintaora/Iris Muñoz, Enrique Hernández, Abraham López/Láuro L. Pizarro, Juan Domínguez, Jon Fuentes, Tony Lara 'ToLara', Le 4220, Pure Love, Agus Lozano 'Nein', Rafa Llorente y Lourdes Rodríguez. Ellos, a través de sus propuestas y expresiones artísticas --fotografía, pintura, ilustración digital, cerámica, bodypaint--, abordan la realidad relacionada con la infección por VIH, visibilizando la epidemia, derribando prejuicios y tratando de normalizar a las personas que viven con el VIH y denunciando la injustificada discriminación que pueden sufrir.

La exposición está ordenada y presentada bajo un hilo conductor que guía al espectador por sus propios prejuicios derribando mitos y revelando una realidad escondida.


COMPARTIR BUENAS PRÁCTICAS

Por otro lado, el Ayuntamiento de Sevilla ha organizado el martes y el miércoles, con la colaboración de distintos colectivos de lucha contra el VIH-sida, un encuentro de las diferentes ciudades que han activado, o están en camino de hacerlo, planes para implementar la propuesta internacional de acabar con el VIH en 2030.

Se trata de compartir buenas prácticas e impulsar esta iniciativa en España, de modo que más ciudades y agentes de interés, y de la administración pública, movilicen recursos, entidades comunitarias, sistema de salud y políticas que ayuden a ese gran objetivo mundial.

Durante este encuentro, que se celebrará en la Casa Consistorial, se participará en debates sobre barreras de implementación, desafíos y oportunidades para lograr los objetivos del Fast-Track Cities 95-95-95, el Programa Conjunto de las Naciones Unidas sobre VIH/Sida (Onusida), cuya dirección es la de a llegar a cero nuevas infecciones por el VIH, cero muertes relacionadas con el Sida y cero estigma.

Están presentes, además de Sevilla, primera Fast Track City española, las ciudades de Madrid, Torremolinos, Valencia, Barcelona, Mallorca, Vigo, Murcia y Bilbao. Se compartirán experiencias sobre la importancia de hacer real el diagnóstico precoz e inicio temprano al tratamiento del VIH, el trabajo y visibilización contra el estigma, las estrategias de colaboración, las estrategias en las grandes y pequeñas ciudades, etcétera.

Todas estas ciudades firmaron la 'Declaración de París contra el VIH/sida'. En octubre de 2015 el Ayuntamiento en Pleno aprobó por unanimidad la firma de la Declaración de París, convirtiendo así a Sevilla en la primera ciudad española en rubricarla.

Esta declaración es una llamada a la acción para que las ciudades se conviertan en actores principales en la respuesta a la epidemia del VIH/Sida a nivel mundial, siguiendo las directrices de los objetivos de Onusida: conseguir que el 90 por ciento de las personas conozcan su estado serológico frente a la infección, que el 90 por ciento de los diagnosticados de VIH reciba cuidados médicos apropiados y el 90 por ciento de ellos consiga, gracias a los tratamientos actuales, alcanzar la indetectabilidad para romper la cadena de transmisiones.


PLAN FAST-TRACK

Estos objetivos se marcaron para 2020 a nivel internacional con un horizonte para 2030 de cero nuevas infecciones. Adicional a este compromiso, la ciudad de Sevilla se adhirió al Plan Fast-Track cities to end the AIDS epidemic "ciudades de acción acelerada para acabar con la epidemia del sida", el cual través de 4 líneas estratégicas busca detener la transmisión del VIH, poner fin a la epidemia del sida para el año 2030 y erradicar el estigma y la discriminación asociada con el VIH/Sida.

La Comisión Fast-Track en Sevilla está constituida por el Ayuntamiento de Sevilla, Adhara (Centro Comunitario de VIH/Sida y otras ITS), la Consejería de Salud (delegaciones territoriales de Salud e Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación de la Junta de Andalucía), Fundación Atenea, Fundación Triángulo, Médicos del Mundo y la Universidad de Sevilla.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN