Sevilla

Eusebio Poncela y Pablo Rivero traen su versión de 'El sirviente'

Los actores Eusebio Poncela y Pablo Rivero representarán este próximo fin de semana su versión de la obra británica al Lope de Vega de Sevilla

Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai
  • Presentación de 'El Sirviente'. -

Los actores Eusebio Poncela y Pablo Rivero representarán este próximo fin de semana --entre el viernes 22 y el domingo 24 de noviembre-- en el Teatro Lope de Vega de Sevilla una versión teatral de la obra 'El sirviente', del autor británico Robin Maugham, dirigida por Mireia Gabilondo y con un reparto que se completa con Sandra Escacena, Carles Francino y Lisi Linder.

Esta obra cuenta la particular relación entre Tony (Pablo Rivero), un londinense de fortuna, y Hugo Barret, (Eusebio Poncela) su criado, según informa el Ayuntamiento de Sevilla en una nota a propósito de la presentación, este lunes, de esta coproducción de SEDA, Tanttaka Teatroa y Ponfak Producciones, con versión y traducción de Álvaro del Amo.

'El sirviente' es una metáfora de la sociedad que cuenta la historia de un astuto y manipulador criado, que aprovecha las debilidades de su pueril y gandul señor para controlar su voluntad, donde cohabitan la ambigüedad, la sumisión y la manipulación, según explican desde el Consistorio.

"Esta obra se ha convertido en un clásico porque es una amalgama de géneros", según ha expuesto Eusebio Poncela, quien ha añadido que se trata de "un melodrama" donde "hay suspense, hay mucha manipulación sexual, hay mucho morbo y está escrita de una manera que el final es tremendo". "Y ahí tiene más que ver cómo lo hacemos nosotros", según ha apostillado durante la presentación de la obra, a la que también han asistido la directora general de Cultura del Ayuntamiento hispalense, Isabel Ojeda; la coordinadora del Área de Hábitat Urbano, Cultura y Turismo, Isabel Lara, y Masé Moreno, de la distribuidora SEDA.

La directora de esta versión, Mireia Gabilondo, es una de las componentes de la compañía Tantakka Teatro y cuenta con una larga experiencia en el mundo de la dirección y la interpretación. Es una de las figuras más destacadas de las artes escénicas y audiovisuales en el País Vasco en los ámbitos del teatro, la danza, el cine y la televisión, según destacan desde el Ayuntamiento de Sevilla.


ARGUMENTO

Con 'El sirviente', el público del Teatro Lope de Vega podrá conocer la relación entre los personajes del joven aristócrata Tony Williams y Barret, el sirviente contratado para cuidarlo. En la trama, Tony necesita a Barret porque, después de sufrir experiencias traumáticas en la guerra y en África, sólo quiere vivir cómodo y confortable, y Barret encuentra en Tony el ideal de su concepción del servicio doméstico, una compleja mezcla entre servilismo y posesión.

Como un reflejo de la sociedad, en esta versión del autor británico se mezclan de manera sibilina la lucha moral y sexual con la lucha de clases, en la que también juegan un papel destacado los personajes de Sally, la novia de Tony, que sospecha de las intenciones de Barret; Vera, la jovencísima amante de Barret que se cuela en la casa haciéndose pasar por su hermana; y Richard, amigo de Tony que termina sin ser capaz de evitar la decadencia de su amigo, quien prefiere seguir viviendo en la cocina con los criados.

La obra original escrita por Robin Maugham en la década de 1940 fue llevada al cine en 1963 por Joseph Losey, con guión de Harold Pinter y protagonizada por Dirk Bogarde y James Fox.


MÁS 'OTOÑO CULTURAL'

Tras 'El sirviente', el 'Otoño Cultural' del Ayuntamiento de Sevilla continuará en el Teatro Lope de Vega con la zarzuela los días 3 y 4 de diciembre y la obra 'La del huésped del sevillano', de Juan Ignacio Luca de Tena y Enrique Reoyo.

El día 6 de diciembre será el turno a Las Migas, que celebran su 15 aniversario con 'Cuatro', mientras que el día 7 de diciembre actuará en el espacio escénico sevillano la cantante María José Santiago con 'Navidad flamenca de Oriente a Jerez'.

La última cita del Festival de Fado traerá a la joven revelación Teresinha Landeiro el 10 de diciembre, antes de que el Teatro Lope de Vega despida el año con el segundo Concierto de Navidad 'In memoriam' de la Fundación Alberto Jiménez-Becerril el día 15 de diciembre.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN