Actualizado: 19:29 CET
Viernes, 06/12/2019

Sevilla

La Policía Local de Sevilla retira 170 patinetes en 72 horas

Sólo en el fin de semana han sido 120 los vehículos de alquiler de este tipo que han sido retirados y denunciados por los agentes

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El Ayuntamiento de Sevilla, a través de la actuación de la Policía Local, ha retirado este fin de semana y este lunes alrededor de 170 patinetes eléctricos pertenecientes a empresas de alquiler al encontrarse obstaculizando el paso de los ciudadanos en aceras y plazas.

Según han informado fuentes municipales a Europa Press, han sido unos 120 los patinetes de este tipo que han sido retirados y denunciados sólo el fin de semana, mientras que este lunes los agentes de la Policía Local continuaban desde primera hora de la mañana con una intensa labor en este ámbito al encontrar los vehículos en zonas no habilitadas de la ciudad para este fin, especialmente en el centro, procediendo así a retirar otros 51 patinetes más en esta jornada.

Se trata de una más de las acciones que la Policía Local está llevando en este sentido, teniendo en cuenta que desde el comienzo de los controles, en torno a principios de septiembre, y hasta comienzos de noviembre habían sido interpuestas 350 denuncias por infracciones respecto a la ocupación de la vía pública y se habían retirado un total de 270 patinetes de las calles.

Estas actuaciones, según han precisado a Europa Press fuentes municipales, no derivan de la reciente aprobación definitiva de la modificación acometida en la ordenanza de Circulación para regular los patinetes eléctricos, sino de situaciones de "grave incumplimiento en accesibilidad por patinetes de empresas instalados en pasos de cebra o itinerarios peatonales, impidiendo la accesibilidad".

De hecho, la retirada de las unidades se lleva a cabo tras "reiterados avisos a las empresas", a lo que se suma el aviso dado desde el Ayuntamiento de que, desde la entrada en vigor de la norma, las dos empresas que prestan servicios actualmente en la ciudad se encuentran "fuera de ordenación", tal como indicaba el delegado de Gobernación, Juan Carlos Cabrera, que alertaba además hace poco de que, pese a la situación en la que están, tienen "la poca reserva moral" de avisar a sus clientes de que "cualquier sanción la pagarán ellos".

De su lado, el Ayuntamiento trabaja en poner en marcha las autorizaciones correspondientes para prestar el servicio, aún no licitado, y prepara "una zonificación o lugares de depósito" donde coger y dejar los patinetes eléctricos.


NUEVA REGULACIÓN

La nueva regulación promovida por el Ayuntamiento estipula que los patinetes eléctricos con sillín sólo podrán circular por la calzada y deberán cumplir la normativa relativa a los ciclomotores convencionales, mientras los patinetes sin sillín con una potencia máxima de 250 vatios (W) podrán transitar por las vías ciclistas a un máximo de 15 kilómetros por hora, aunque no podrán hacerlo por las aceras ni zonas peatonales o calzadas --salvo por los espacios declarados Zona 30 o 20--, ni podrán ser usados por menores de 15 años, a excepción de que vayan acompañados por un adulto, con casco y por el carril bici.

En el caso de los vehículos autoequilibrados, como los 'segway', los monociclos y los 'hoverboard', no podrán sobrepasar los 20 kilómetros hora y tendrán una potencia máxima de 1.000 vatios para los 'segway', 500 vatios para los monociclo y los 700 vatios para los 'hoverboard', y no tendrán autorización para circular si exceden esas características. Además, los 'segway' sólo podrán circular con fines turísticos por zonas determinadas marcadas para ello y con autorización del Consorcio de Turismo, previo informe del área de Movilidad.

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