Sevilla

El proyecto de Virgen de los Reyes, pendiente de licencia de derribo

El concejal David Guevara explica en la Comisión de Control al Gobierno que éste es el trámite administrativo que queda para empezar a hacer el nuevo centro

Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • David Guevara. -

Después de que en febrero de 2018 el Instituto Municipal de Deportes (IMD) de Sevilla adjudicase a la empresa Forus Deporte y Salud una concesión administrativa para construir con sus propios fondos un nuevo centro deportivo sobre la piscina municipal cubierta de Virgen de los Reyes y explotar el futuro recinto, el proyecto en cuestión está "a la espera" de contar con la licencia de demolición y nueva planta solicitada por la entidad a la Gerencia de Urbanismo, según ha expuesto este viernes el concejal de Deportes, David Guevara (PSOE).

Durante la Comisión Especial de Control y Fiscalización celebrada este viernes por el Ayuntamiento de Sevilla, el concejal de Vox Gonzalo García de Polavieja ha señalado el "calvario" y "deterioro" que marcan el devenir de la piscina municipal cubierta de Virgen de los Reyes, en el barrio de la Macarena, pues fue en septiembre de 1999, recordémoslo, cuando el IMD adjudicó a la empresa Surpool una concesión administrativa para la gestión integral y explotación de esta instalación hasta entonces directamente gestionada desde lo público.

Pero a partir de 2001, Surpool habría dejado de atender sus obligaciones frente a la Seguridad Social, ocasionando que el IMD hiciese frente a una deuda de 500.221 euros por este extremo, como "responsable solidario" del impago. Surpool, además, habría omitido el pago del canon implícito en la concesión administrativa, llegando a adeudar unos 138.803 euros al IMD.

Las deudas de la empresa con la Seguridad Social, según la documentación recogida por Europa Press, motivaron el embargo de la concesión administrativa, subastada en abril de 2011 por la Agencia Tributaria en favor de Atlántico Sur, que tomó posesión del recinto deportivo al mes siguiente.

LA ORDEN DE CIERRE

Finalmente, en agosto de 2014 el IMD ordenó el cierre de estas instalaciones deportivas por deficiencias de seguridad e higiénico sanitarias y ya en octubre de ese año, tras no pocos conflictos con la nueva empresa gestora, declaró la plena "caducidad" de la concesión administrativa de la que gozaba Atlántico Sur, recuperando así el control del recinto.

Ya en 2017, el IMD aprobaba con el apoyo de PSOE, PP y Cs y el rechazo de Participa e IU, licitar una nueva concesión administrativa destinada a que una empresa construyese un nuevo centro deportivo sobre la piscina cubierta, asumiendo el coste del proyecto a cambio de explotar económicamente el nuevo recinto durante 40 años.

Para defender esta nueva concesión administrativa, pues los grupos de izquierda reclamaban la reapertura de la piscina bajo gestión plenamente pública, David Guevara defendía que los informes técnicos elaborados sobre la antigua piscina habrían puesto de relieve que su reapertura necesitaría una inversión pública de unos 4,5 millones de euros, dadas las diferentes patologías del recinto y la obsolescencia de los equipamientos respecto a las actuales normativas.

LA ADJUDICACIÓN

Ya en febrero de 2018, el IMD aprobó adjudicar a la empresa Forus Deporte y Salud S.L. la mencionada concesión, mediante la que dicha sociedad se comprometía a construir de su propio bolsillo un nuevo recinto deportivo con una inversión de once millones de euros y un canon anual de 305.000 euros en favor del IMD, a cambio de explotar comercialmente el nuevo centro comercial durante 40 años.

A tal efecto, el concejal de Vox Gonzalo García de Polavieja ha señalado que han transcurrido ya "casi dos años" desde la adjudicación, preguntando por el estado "de las actuaciones de la adjudicataria".

Ante ello, el concejal de Deportes ha aclarado que tras pedir Forus Deporte y Salud la correspondiente licencia de demolición de la piscina y de obra de nueva planta, la Gerencia Municipal de Urbanismo le solicitó "documentación complementaria". Tras quedar "toda la documentación presentada" el pasado 5 de noviembre, el proyecto está "a la espera de que los técnicos revisen los documentos y emitan su informe, para que se conceda la licencia de demolición y nueva planta".

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN