Sevilla

El alcalde ve "razonable" subir el billete para mejorar el servicio

Espadas considera "razonable" la propuesta de Tussam de subir el billete univiaje en diez céntimos, el título menos usado, y que tendrá una incidencia "mínima"

Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • El alcalde de Sevilla, Juan Espadas. -

El alcalde de la ciudad, Juan Espadas, ha calificado de "razonable" la propuesta de Tussam de subir el billete univiaje en diez céntimos, hasta situarlo en 1.50 euros. Espadas ha recordado que este título es el menos usado en Tussam y, por tanto, la incidencia de la medida sería "ínfima".

En términos económicos en torno a un millón de euros de ingresos. "Es razonable que los costes se vayan adecuando" a la demanda cada vez mayor de nuevas líneas y vehículos menos contaminantes, ha manifestado Espadas.

Sí que ha enfatizado el alcalde la política social que ofrece Tussam, con nuevos títulos gratuitos, como el de los niños o la tarjeta estudiante. Parece "razonable", ha insistido, proponer una subida en el billete univiaje, que usan turistas o de manera ocasional los sevillanos, si así se siguen reforzando las prestaciones de la empresa municipal de transportes, "una de las mejor valoradas por los sevillanos", ha reflexionado Juan Espadas a preguntas de los periodistas.

Tussam remitió a la Dirección de Hacienda del Ayuntamiento un borrador de cuentas para 2020. En dicho documento y en el apartado de ingresos, se recoge una previsión por ventas de títulos bajo “la premisa de mantenimiento para el próximo ejercicio del precio de todos los títulos, excepto el billete univiaje, para el que se prevé una subida de 0,10 euros”. Tussam cifra en 46,6 millones de euros los ingresos por venta de títulos frente a los 44,7 millones de la previsión de cierre de 2019. El incremento en algo más de dos millones se sustenta en “el aumento de viajeros y en un deslizamiento hacia los nuevos títulos, especialmente la tarjeta estudiante, que ha tenido muy buena acogida, e incorpora la subida de 0,10 euros para el billete univiaje”.

En el apartado de los gastos, donde se prevén 80,9 millones, “no se incluye la renovación de los actuales contratos temporales, ni se recoge el posible efecto de la negociación de un nuevo convenio colectivo, que habrá de negociarse en 2020”, cita el documento.

Efectos en los servicios

En relación a esto último, el borrador no puede contemplar el resultado de unas negociaciones que aún no se han abierto. Sobre los contratos temporales (130 en Tussam), el Ayuntamiento recuerda que el escollo está en el techo de gasto. Ya se están negociando con los trabajadores soluciones posibles, aclaran las fuentes consultadas. Mientras, el PP espera al Consejo de Administración que deberá convocarse antes de final de año para preguntar cómo afectará esta realidad a la prestación de los servicios. Por último, y sobre las aportaciones municipales, se prevé una bajada de 2,4 millones en la tarjeta solidaria, pasando de 5,7 en 2019 a 3,3. Tussam aclara que sus previsiones “no incorporan el incremento de costes derivados de la implementación de líneas especiales o de la ampliación del tranvía”. 

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN